Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LIBROS QUE LEYÓ BOLÍVAR

El Instituto Caro y Cuervo, en su meritoria labor de divulgar la cultura nacional, publicó el pasado diciembre una obra interesante desde el punto de vista literario e histórico: Libros que leyó el Libertador Simón Bolívar, cuyo autor, el profesor Ramón Zapata, fallecido en 1977, fue maestro, doctor en filosofía y eminente literato.

La obra, que contó con el entusiasta respaldo que por todo lo que sea el rescate de los valores patrios siempre da el ex presidente Alfonso López Michelsen, lleva en su portada el hermoso retrato del Libertador en traje negro de civil, empuñando la pluma blanca del escritor, pintado en 1828 y que hoy pertenece a ese dilecto amigo de Colombia que es el Canciller de Venezuela Miguel Angel Burelli Rivas. Este libro es fruto de los desvelos de un maestro que, como lo dice en su prólogo Max Grillo, es el que enseña alguna ciencia o arte... y don Ramón Zapata hace muchos años que profesa el arte de difundir, en las aulas de las escuelas y colegios... la historia de las literaturas y el castellano .

El doctor Zapata, como con respeto y afecto lo llamamos sus discípulos, fue el severo y sobrio representante de una dinastía de educadores en que sobresalieron al servicio del país, su abuelo Dámaso Zapata, ministro del gabinete del general José Hilario López, y su hermano Felipe, notable jefe radical que al frente de la Secretaría de Educación del presidente Eustorgio Salgar impulsó la transformación de la enseñanza en Colombia.

Sus hijos, Emma de Uribe Peralta, Ramón distinguido médico y tempranamente desaparecido y Felipe, que con devoción ejemplar propició y alentó la publicación que comentamos, son digna prolongación de don Ramón Zapata Olaya quien, en sus páginas (como en su texto de raíces griegas y latinas tan necesario para los estudiantes de medicina y que ojalá volviera a editarse, pues constituye una rareza bibliográfica) sigue dando lecciones de patriotismo, elegancia en la forma, el estilo y el buen decir, como lo hacía en la rectoría del Colegio San Simón de Ibagué y en las cátedras de la Escuela Militar de Cadetes, de la Universidad Nacional, del Rosario o del Instituto Politécnico del Padre Lleras.

Reciba el Instituto Caro y Cuervo nuestras felicitaciones por esta importante publicación.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Editorial - opinión
Fecha de publicación
2 de enero de 1998
Autor
FERNANDO SERPA FLOREZ

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: