Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONSULTA CIUDADANA

La Fundación Foro Nacional por Colombia, Capítulo Regional Valle del Cauca, inicia esta columna de opinión en la cual se tratarán diversos temas de coyuntura regional y local. Queremos agradecer al periódico EL TIEMPO sus buenos oficios para cristalizar estas ideas.

La propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio de Cali, presentada a la ciudadanía y a la Cvc en agosto pasado, fue producto del trabajo realizado por los técnicos del DAPM bajo la dirección de su directora, la doctora Matilde Lozano.

Atendiendo las disposiciones de la Ley 388 de 1997 y ratificando el espíritu participativo de la planeación en Cali, en agosto se iniciaron dos procesos que permitieron la intervención ciudadana en la formulación del POT. De un lado, se instalaron cuatro mesas de trabajo que congregaron a arquitectos, urbanistas, ingenieros, empresarios, ciudadanos y representantes de organizaciones sociales, quienes durante dos semanas discutieron, deliberaron y presentaron propuestas concretas sobre el POT a Planeación Municipal y a la ciudad.

De otro lado, se realizó durante dos meses una consulta ciudadana en todas las comuna y los corregimientos del municipio. El propósito de la consulta fue conocer la opinión de los líderes y las organizaciones sociales sobre el borrador del POT, especialmente en lo relativo a los usos del suelo, solicitarles que identificaran los problemas y las potencialidades de su territorio y sugirieran alternativas de solución a dichos problemas. Los resultados de esta consulta ciudadana fueron entregados esta semana al DAPM por la Fundación Foro Nacional por Colombia, entidad encargada de realizar la consulta.

A pesar de que el ordenamiento territorial es un tema relativamente nuevo para la gente, los líderes que participaron en la consulta demostraron sensibilidad, interés y, sobre todo, conocimiento sobre los problemas territoriales que viven día a día. Vale la pena resaltar los problemas señalados por los participantes en el proceso.

El espacio público, los equipamientos comunitarios y los usos del suelo son los principales problemas territoriales que aquejan a las Comunas. Esto se evidencia en la ausencia de zonas verdes, invasión de las calles, deficiencias en la infraestructura de salud, educación y recreación, privatización del espacio público, inadecuado diseño del flujo vehicular, etc.

Por su parte, en los corregimientos se identificaron problemas relacionados con equipamientos comunitarios, medio ambiente y usos del suelo. Entre los problemas prioritarios identificaron la deficiencia en la infraestructura de los servicios de salud, educación y transporte; la contaminación del aire y los ríos; la deforestación; la existencia de zonas de alto riesgo y los asentamientos humanos en zonas restringidas.

Esta consulta demostró que la ciudadanía tiene conocimiento de su territorio y de las posibilidades del ordenamiento en la perspectiva de mejorar su calidad de vida y su hábitat. Ella espera que sus iniciativas y propuestas sean tenidas en cuenta. Al DAPM le corresponde llenar las expectativas de la ciudadanía dentro de los parámetros técnicos y político existentes. Los caleños y caleñas esperamos que la ciudad de Cali tenga un ordenamiento territorial adecuado a los intereses colectivos.

*Directora e investigadora de Foro Nacional por Colombia, capítulo Valle del Cauca.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
27 de septiembre de 1998
Autor
ESPERANZA GONZALEZ R.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad