¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALTA PENA PARA JOSELITO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Guillermo Pallomari González, contador del cartel de Cali, sí resultó ser verdugo para el ex congresista José Guerra de la Espriella, conocido en círculos políticos como Joselito .

La justicia regional o sin rostro acogió plenamente el testimonio de Pallomari y con fundamento en él y con otras pruebas recaudadas durante 18 meses de investigación condenó a Guerra a 90 meses de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito, estafa y falsedad agravada.
Se trata de la pena más alta impuesta a un político vinculado al proceso 8.000.
Cuando el testimonio de Pallomari se hizo público, el ex congresista sucreño llamó públicamente sinvergenza a un periodista que le preguntó abiertamente sobre el tema.
El nombre Guerra de la Espriella apareció por primera vez en varios listados del Hotel Intercontinental de Cali en donde estaban registradas las personas cuyas cuentas de hospedaje fueron pagadas por Inversiones Ara Ltda., firma señalada por la Fiscalía como fachada del cartel de Cali.
En uno de los listados encontrados por las autoridades, el nombre del parlamentario de Sucre estaba registrado al lado de Julián y Tulio Enrique Murcillo y de Eduardo Mestre Sarmiento, como personas a quienes Inversiones Ara pagó su hospedaje.
Otro registro se encontró en el Archivo Muerto del Intercontinental, en donde Guerra de la Espriella aparecía como invitado de Inversiones Ara en dos ocasiones, una de ellas específicamente registrada con la fecha 14 de enero.
Meses después de que aparecieran estos registros, las autoridades encontraron uno de los libros de contabilidad que Miguel Rodríguez Orejuela guardaba con mayor celo en el edificio Colinas de Santa Rita.
En el documento aparece en dos oportunidades el código Joselito que las autoridades investigaron para determinar si se trata de Guerra de la Espriella, ya que entre los amigos del senador es popular ese remoquete.
En el libro de Egresos LTD2 , página 11, Rodríguez Orejuela relaciona los gastos registrados el 22 de junio de 1995:
En otro aparte de los libros de contabilidad de Miguel Rodríguez estaba relacionado un nuevo registro de egresos en favor de Joselito , el 24 de mayo de 1995, por un canje-préstamo a LTD2 por 20 000.000 de pesos.
El ex directivo de fútbol César Villegas. actualmente detenido, responsabilizó directamente a Guerra del recaudo de 106 millones de pesos que a la postre resultaron ser dinero de la mafia y que aparecieron consignados en las cuentas de Villegas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO