¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL SEÑOR CAÍDO LEVANTÓ EL METRO

Más de 21.170 días tuvieron que esperar los bogotanos para que los gobiernos Nacional y Distrital entraran en sintonía para poder firmar un convenio que permita la construcción de la primera línea del metro de la ciudad.

Ayer, ante el Señor Caído del santuario de Monserrate, el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, y el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, pusieron de pie el proyecto metro, el cual, de cumplirse con el cronograma establecido, empezará a rodar dentro de cinco años.
Según el convenio, el Gobierno Nacional se comprometió a financiar el 70 por ciento de la construcción de la primera línea y la Administración Distrital, el restante 30 por ciento.
Luego de hacer un breve recuento sobre la historia de los acuerdos, el Presidente de la República dijo: la maldición que caía siempre sobre la iniciativa era la imposibilidad sistemática de los presidentes para ponerse de acuerdo con los alcaldes para llevarla a efecto .
Las obras
El total de las obras de la primera línea, que tendrá 29,34 kilómetros y 23 estaciones, costará 2,721 millones de dólares (3 billones 530 mil millones de pesos) y el recorrido que tendrá será el siguiente:
Inicia en Puerto Amor (Engativá), cerca al río Bogotá, sigue por la calle 68 al oriente hasta la avenida 68 para tomar la calle 72 hasta la avenida Caracas. Sigue por allí hasta la avenida Jiménez donde toma al occidente hasta la vía del Ferrocarril del Sur. Luego sigue por esta vía hasta la avenida Primero de Mayo para continuar al occidente hasta la avenida Villavicencio para terminar en el Patio (Tintalito).
Se estima que esta línea cubrirá demandas superiores a los 53 mil pasajeros por hora en el 2006.
En su intervención de ayer Samper aseguró que había iniciado conversaciones con la Gobernación de Cundinamarca para que el próximo paso sea habilitar los trenes de cercanías y comunicar a los municipios aledaños con Bogotá.
Por su parte, el alcalde Peñalosa, que reiteradamente les dio las gracias al Concejo y al Presidente de la República, dijo que el metro, además de ser un reordenador del sistema de buses, será un elemento fundamental para la renovación urbana de la capital de la República.
De otro lado, el gerente de la futura empresa metro, Alberto Velásquez, indicó que la licitación del proyecto estará lista entre septiembre y octubre de este año. La construcción comenzaría en julio del año entrante.
Según Velásquez, el convenio Nación-Distrito es el primer gran paso, el segundo será volver a crear la empresa que gerenciará el proyecto. Eso se hará en marzo con un proyecto de acuerdo que propondrá crear la empresa industrial y comercial del metro.
Esquema al Conpes
La Consejera Presidencial para Bogotá, Isabel Martínez, que se fue la mediadora e impulsora del proyecto, según lo dijo el mismo Presidente, aseguró que dentro de los próximos 90 días los equipos técnicos de la Nación y el Distrito avanzarán en la preparación del documento Conpes que definirá el esquema financiero y en la ruta alternativa de la Caracas.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Sandoval, dijo que no será necesario modificar la distribución de la sobretasa a la gasolina que se cobra actualmente en Bogotá. El estudio del metro propone destinar el 55 por ciento de esos recursos a la construcción de la primera línea, actualmente tiene destinado solo 50 por ciento.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO