Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONCEJO DE TULUÁ PIDE REVISAR CONTRATO

La mayoría de los 17 concejales de Tuluá le solicitó al alcalde Ramiro Devia Criollo revisar el contrato que firmó el municipio con la empresa Urbaseo el 16 de enero de 1997 en la Notaría Tercera.

Uno paga, pero parece que no le recogen la basura , dijo el concejal Carlos Hernán Mena (cons. holguinista); Servicio, usted me pregunta que cómo me parece el servicio de Urbaseo?, por Dios, si ellos están implantando en Tuluá una cultura de la basura , dijo el concejal Oscar Gómez (liberal homerista).

Entre tanto, el concejal Luis Antonio Avila (Alternativa Liberal) solicitó que se llame a cuentas a Urbaseo por lo que señaló negligencia que afecta a Tuluá. Así mismo, el presidente de la comisión de presupuesto del Concejo, Omar Franco Duque (Alternativa Liberal) agregó Yo le doy mi opinión en cinco palabras: Urbaseo le incumplió a Tuluá .

Sin embargo, las opiniones están divididas. El presidente de la Asociación de Juntas Comunales, Arnulfo Clavijo, dijo que el servicio de Urbaseo es bueno aunque tiene sus fallas.

Entre tanto, el alcalde Devia precisó ha visto que Urbaseo S.A. ha venido mejorando. Pienso que lo que debemos hacer es contribuir para que Urbaseo se convierta en una empresa sólida, para no seguir perdiendo esfuerzos. Tengo la impresión que esta empresa está superando la situación que venía afrontando. Nosotros tenemos un poquito de optimismo y de confianza para tener una buena empresa prestadora del este servicio , dijo el mandatario.

Por otro lado, se conoció que en ningún despacho de la Alcaldía aparecen los dos informes que durante 1997 debió presentar Urbaseo sobre el servicio que presta en la ciudad, acerca del estado del contrato que firmó con el municipio.

La Alcaldía de Tuluá carece de un sistema de información y control que registre y clasifique las solicitudes o reclamos de los usuarios tulueños para corregir deficiencias en la prestación del servicio.

Ni el gerente para Macroproyectos de la Alcaldía, José Germán Gómez; ni su sucesor en la secretaría de Obras Públicas municipales, Luis Felipe Naranjo; ni el secretario General, Humberto Jaramillo; ni Félix Cárdenas, asesor de la secretaría jurídica, saben quien le hace seguimiento al cumplimiento del contrato que durante 20 años le fue otorgado a la firma particular para la recolección domiciliaria de basuras, barrido, limpieza de vías, transporte, el descargue y descargue de todos los residuos recolectados en Tuluá.

Lo único que se conoce es que entre febrero y octubre de 1997, el tesoro municipal debió cancelar por subsidio a Urbaseo 288,3 millones de pesos y que en igual periodo Empresas Públicas Municipales de Tuluá, captó para Urbaseo 777,2 millones.

Alvaro Rodríguez, secretario de Hacienda de Tuluá, desconoce cuál es la utilidad que logró el municipio, que como socio del 25 por ciento de las acciones de Urbaseo, le corresponden. Esperamos que se haga el cierre del año fiscal , dijo el funcionario.

Empresas Municipales de Tuluá cobra mensualmente para Urbaseo, un promedio de 110 millones de pesos, de los cuales cuatro millones le corresponden a Emtuluá por el manejo que hace a cada una de las 31.400 facturas que expide a los suscriptores. Tuluá genera diariamente 120 toneladas de basuras.

Este diario intentó hablar con el gerente local de Urbaseo en Tuluá, Héctor Giraldo Avila, pero no fue posible ubicarlo.\ Los concejales:\ Memorial de los concejales al Alcalde de Tuluá:\ Los concejales preocupados por el clamor tulueño que solicitamos urgentemente la información clara y precisa relacionada con la prestación del servicio de aseo; informamos que estamos adelantando las averiguaciones pertinentes referentes a las condiciones contractuales que durante 20 años realizó el Municipio con la empresa privada prestadora de servicios Urbaseo Tuluá S.A. E.S.P.\ Que es evidente que la ciudadanía requiere inmediata solución al problema del aseo en general y recolección de basuras, manifestamos nuestro indeclinable propósito de dar respuesta positiva y definitiva al compromiso que la ciudadanía reclama por parte de los concejales electos que no es otro que el de velar por el bienestar de la comunidad y el buen uso de los dineros públicos .\ Firmado por: Luis Antonio Avila B. y Omar Franco Duque (Alternativa Liberal); Oscar A. Alvarez M. y Oscar Gómez (lib. homerista); Carlos Alberto Coronel primer vicepresidente y Carlos Hernán Mena (cons. holguinista); Adolfo León Arbeláez (Mov. Recreación y Deporte); Rodrigo García M. (cons. humbertista); Hada Margoth López de Valderrama segundo vicepresidente (lib. holmista) y Alfredo Marín R. (cons. lloredista).\ No firman: Eusebio Ducuara Celis (lib. londoñista), Ferney Gálvez A. presidente, Henry Escobar Holguín, Luz Mary Rivera de Salazar y Freddy Manzano Grajales (Alternativa Liberal), Carlos Octavio Quitián (cons. humbertista), Javier Fernández Botero (cons. lloredista).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de abril de 1998
Autor
William Loaiza Amador

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad