¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA VULGARIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Cojones . Vaginas . Mariquitas . Bollojín . Norteamericanos malditos . Mamadita . Inmamables señoritos . Puta . Ratas .

Este es el lenguaje que, a solo tres meses de comenzar su trabajo, ya caracteriza a varios congresistas. Se definen como los voceros del pueblo , los protectores de las clases menos favorecidas , los representantes de los humildes . Y en ese sentido, consideran que este tipo de expresiones van acorde con su pensamiento y con el de quienes los eligieron.
Algunos ya son conocidos, como el senador Jaime Dussán, que trató públicamente de hijo de perra a un embajador. Otros, como el locutor Edgar Perea o el excéntrico Carlos Moreno de Caro, llegan por primera vez al Congreso pero ya han hecho gala del alcance de sus palabras. Y eso que Moreno prometió no hablar mal de nadie .
Y no faltan los veteranos como el senador Roberto Gerlein, que sorprendió a todos con una afirmación que hizo sonrojar a sus colegas y encolerizar a las mujeres: las vaginas del Congreso se llenaron de malos pensamientos . Luego se arrepintió.
Históricamente, el Congreso ha sido escenario de encendidos debates entre bancadas. No es la primera vez que términos como estos rebotan en las paredes del Capitolio. Pero eran casos excepcionales, predominaban más los debates intelectuales, de argumentos, de citas. La gente escuchaba y aprendía.
Famosos fueron, por ejemplo, los debates sobre la pena de muerte que protagonizaron Antonio José Restrepo y Guillermo Valencia; o los de Laureano Gómez con Darío Echandía y, más recientemente, los de Luis Carlos Galán y el ex senador Alberto Santofimio Botero.
Pura pantalla
Hoy el ambiente de pugnacidad entre congresistas es cada vez más evidente y tiene, entre otros orígenes, la fuerte polarización política que aún subsiste; heridas que no cicatrizan o que se han reabierto con la derrota de unos y el triunfo de otros. El senador Julio César Guerra confesó, incluso, que todo esto lo ha llevado a odiar a sus críticos como Ingrid Betancourt.
Ese lenguaje desabrochado, espontáneo, de doble sentido, ha encontrado eco en los medios de comunicación. Y sus protagonistas lo saben. Por eso calculan cada intervención, cada frase, cada palabra. Son hábiles a la hora de responder ataques, en alzar la voz en el momento justo, en generar la reacción deseada. Lo importante es que se registre.
En el caso del Congreso, hay un elemento adicional: la transmisión televisada de los debates. En la plenaria del 25 de agosto, Moreno citó a varios ministros a un debate y, como la transmisión estaba demorada, decidió esperar hasta que las cámaras lo enfocaran. La señal está en el aire? , preguntaba angustiado. Por qué no hay Señal Colombia , insistía. No hay señal? Presidente, puede hacer algo para que no se atropelle a un senador .
Cuando al fin hubo televisión, Moreno actuó: llamó a la senadora Ingrid mujer de rostro pálido , le recordó al Ministro de Defensa su enfermedad, calificó al presidente Pastrana de señorito de bigote chiquito , le dijo a otro senador pío pío y aseguró que a las trabajadoras sexuales se les llamaba putas . Obviamente, esa noche su intervención salió en todos los noticieros y en todos los periódicos del día siguiente. Es la anemia conceptual , recuerda un dirigente liberal.
La Acolela
Científicamente hay otra explicación. Para el psiquiatra Fernando Ferguson se trata de un nuevo fenómeno político inspirado en el pluralismo ideológico y el populismo. Son congresistas que dicen lo que dicen con la clara intención de generar dividendos ante la opinión.
En 1998 la población se apega más a las personas que son críticas y duras con el sistema que a quienes son permisivas. Hay una turbulencia de tipo sicológico de crisis, crisis económica, social; entonces la gente se integra con cualquiera que rompa el esquema y golpee a los promotores de la crisis , dice Ferguson.
Mientras la irreverencia verbal siga generando los dividendos que en términos de propaganda política genera, especialmente entre las clases populares, la intemperancia en el lenguaje aumentará. Y para evitar esto es que senadores como Tito Rueda piden hoy un examen psiquiátrico para los congresistas, mientras su colega Rodrigo Rivera, uno de los más serios del Congreso, no duda en bautizar está nueva modalidad de vitrina política como la Acolela : Academia Colombiana de la Lengua Larga.
Quién controla
El artículo 73 del reglamento del Congreso es la única herramienta con que cuentan las directivas del Parlamento para sancionar a los congresistas que irrespetan a la corporación o a sus colegas.
La norma establece inicialmente un llamamiento al orden; luego, una declaración pública por falta de respeto. Posteriormente, se le aplica al congresista una suspensión en el ejercicio del uso de la palabra y, si reincide, la suspensión del derecho a intervenir en el resto de los debates de una sesión.
Si nada de lo anterior funciona, la ley otorga poderes a la Mesa Directiva para que se suspenda el derecho a intervenir en todos los debates de la corporación por más de un día y hasta por un mes.
Hasta ahora, el único que ha sido amonestado con un llamado al orden ha sido Moreno de Caro. El ha bajado el tono de sus declaraciones en el recinto del Senado, pero lo ha subido en la plaza pública porque sabe que allí ni lo pueden sancionar, ni le pueden quitar el sonido, como ya le ocurrió a él y a su colega Edgar Perea por sus acaloradas intervenciones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO