Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TRASLADAN TERMOELÉCTRICA DE YUMBO A BARRANCABERMEJA

La Termoeléctrica de Yumbo (Valle), que genera 52 megavatios de energía y produce 512.000 libras de vapor por hora, será trasladada por Ecopetrol hasta las instalaciones de la refinería en Barrancabermeja, con un costo total de 14,5 millones de dólares (más de 22 mil millones de pesos).

Los trabajos de desmonte de la central generadora se iniciaron hace varias semanas, simultáneos a las obras civiles de adecuación que se realizan en la Unidad de Balance de la Gerencia Complejo Barrancabermeja (GCB).

Según el gerente de la GCB, Joaquín Gómez Vidal, la puesta en funcionamiento de la termoeléctrica está prevista para el segundo semestre del año entrante y le ahorrará a la estatal petrolera cerca de 3.000 millones de pesos al año. Actualmente Ecopetrol le compra energía a la Electrificadora de Santander.

Gómez Vidal dijo que según las proyecciones de Ecopetrol la refinería demandará hacia el año 2002 cerca de 45 megavatios adicionales de energía y por lo menos 350.000 libras de vapor por hora, necesidad que no alcanzaría a suplirse con la infraestructura actual.

Por eso se hizo indispensable adelantar este proyecto y lo más viable fue el traslado de una de las centrales térmicas que construyó el Gobierno Nacional en la crisis energética vivida a principios de esta década, explicó el funcionario.

El beneficio para la refinería será una mayor disponibilidad de energía, que permitirá un período de por lo menos dos años con excedentes y facilidad en el mantenimiento y modernización de los sistemas actuales. De igual manera, se podrá reducir el impacto ambiental porque esta planta funcionará con gas.

Así mismo, agregó Gómez Vidal, adicionalmente se podrá suministrar energía a los campos de producción que mantiene Ecopetrol en El Centro (jurisdicción de Barrancabermeja), Casabe (Yondó-Antioquia) y Cantagallo (sur de Bolívar).

Según las evaluaciones técnicas en este sentido, debido al peso y dimensión, para el transporte de la planta se cubrirá un itinerario que incluye los dos océanos colombianos y el río Magdalena, incluido el canal de Panamá.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
20 de noviembre de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�