¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CALVICIE, PÉRDIDA DEL CABELLO Y DE LA AUTOESTIMA

La pérdida del cabello afecta aproximadamente al 50 por ciento de los hombres en algún momento de sus vidas. Posiblemente a causa de la genética, afecta a diferentes poblaciones en frecuencias distintas. La mitad de los hombres caucásicos pueden experimentar algún grado de caída del cabello para la edad de 50 años, mientras que otros grupos de población como los orientales (japoneses y chinos) son bastante menos afectados.

Redacción El Tiempo
Pero más allá de las consideraciones estéticas que pueda tener el asunto, la caída del cabello puede tener un impacto sicológico serio. Los estudios han mostrado que la pérdida del cabello se puede asociar con baja autoestima, depresión, introversión y sentimientos de falta de atractivo.
Esto es reforzado por algunas actitudes comunes en la sociedad occidental, las cuales le dan gran valor a la apariencia joven y atractiva. Algunos estudios han mostrado que con base en la apariencia solamente, los hombres con pérdida del cabello pueden ser vistos como menos atractivos, menos asertivos, menos agradables y menos exitosos que los hombres que no padecen este problema.
Esto explica porque los hombres gastan anualmente miles de millones de pesos en diversos tratamientos, cirugías, implantes, productos farmacéuticos y cosméticos.
Sin embargo, de acuerdo con Mercedes Flórez Diaz-Granados. presidenta de la Sociedad Colombiana de Dermatología, las únicos tratamientos efectivos y científicamente comprobados son el minoxidil que se usa en personas jóvenes. El otro tratamiento efectivo es el de los micro injertos, que se utilizan en casos de calvicie muy avanzada, cuando el paciente no responde a tratamientos anteriores o acude a la consulta en una fase muy tardía. Todos los demás tratamientos como el jabón de tierra, el champú de caballo y otros, no pasan de ser anecdóticos y no tienen ninguna base científica asegura la dermatóloga.
Qué es la calvicie?
De acuerdo con los dermatólogos, la alopecia androgénica en los hombres, comúnmente referida como caída del cabello de patrón masculino, es una condición hereditaria caracterizada por una línea de implante del cabello que retrocede y/o caída del cabello en la parte alta de la cabeza.
Esta condición hereditaria es causada por una sensibilidad a los efectos de la dihidrotestosterona (DHT). Se cree que la hormona acorta la fase de crecimiento o anagén, causando una miniaturización de los folículos pilosos y produciendo cabellos cada vez más finos. La producción de DHT es regulada por una enzima llamada 5-alfa reductasa.
Según los especialistas, la caída del cabello con patrón masculino o alopecia androgénica, es una alteración dependiente de los andrógenos. La DHT contribuye al patrón masculino de la caída del cabello en los hombres genéticamente susceptibles.
En la actualidad, aunque aún no ha llegado a nuestro país, en el mercado hay una nueva droga para el tratamiento de la calvicie, denominada finasteride. Este medicamento se usa para el tratamiento del aumento benigno del tamaño de la próstata. En los pacientes tratados con este medicamento, se observó que salía nuevamente pelo. Luego se probó con una concentración más baja que la usada para el tratamiento de la hiperplasia prostática, con el fin de utilizarlo para la recuperación del cabello aseguró la señora Flórez.
La dermatóloga agregó que el tratamiento se recomienda para personas jóvenes, entre 18 y 45 años aproximadamente.
Según la especialista, esta droga inhibe la enzima encargada de regular la conversión de testosterona en DHT. Al reducir los niveles de DTH en el cuero cabelludo, se disminuyen los efectos de la misma sobre los folículos pilosos, reviritendo el proceso de caída del cabello.
Cómo crece el cabello
Todos los folículos pilosos son reemplazados a diferente velocidad por el proceso normal del ciclo del cabello. El crecimiento del cabello alterna entre fases de actividad y descanso. El periodo de crecimiento, llamado fase anagén, dura de dos a seis años. Durante este tiempo, el folículo es largo y profundo, y produce cabellos gruesos y bien pigmentados. Cerca del 90 por ciento de los cabellos del cuero cabelludo se encuentran en la fase anagén en un momento dado.
Esto se sigue de un breve periodo de transición conocido como fase catagén, la cual dura unas pocas semanas. Durante este tiempo, la base de los folículos se encoge. El periodo de descanso o fase telogén, dura de dos a cuatro meses. En esta fase, el folículo se marchita aún más. Después de la fase telogén comienza la próxima fase anagén, el viejo cabello es desalojado y se cae para hacer espacio a un nuevo cabello que comienza a crecer en su lugar.
Tipos de caída del pelo
No todas las caídas del cabello son iguales. Estos son algunos de los tipos que se pueden presentar.
-La alopecia areata, caracterizada por una pérdida de cabello circunscrita y sin cicatriz, en una o más partes del cuerpo, a menudo debido a un proceso autoinmune.
-El telogen effluvium es la pérdida importante del cabello, por un corto tiempo, debido a una alteración del ciclo de crecimiento del mismo, en la cual el cabello deja prematuramente la fase de crecimiento (anagén) y entra en la fase de reposo (telogén).
-La alopecia de tracción es la pérdida de cabello debido a un atirantamiento prolongado del mismo, tal como la debida a un peinado muy apretado.
-El anagén effluvium es una pérdida aguda, significativa de cabello, más comúnmente causada por quimioterapia o radiación.
-La alopecia de cicatrización es un daño permanente y localizado de los folículos pilosos que se acompaña de pérdida de cabello, con una variedad de causas, incluyendo las infecciones micóticas, la inflamación, las quemaduras y el trauma.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO