¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA MUERTE SE APODERA DEL CASANARE

Aumentó el número de muertes violentas con respecto al año pasado en Casanare. A octubre 31 pasado se reportaron 249 homicidios, lo que significa un promedio mensual de 24.4 muertes, con una variación del 25 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo del año anterior cuando se presentaron 212, según un informe del Comando de Policía de Casanare.

Redacción El Tiempo
El mismo informe deja saber que la mayoría de estas muertes ocurrieron en las zonas rurales de los municipios de Yopal, Aguazul, Maní, Recetor y Chámeza.
De las 249 muertes ocurridas hasta el 31 de octubre, 237 fueron producidos por arma de fuego y 12 por arma blanca. Mientras que en el mismo período del año pasado se registraron 195 homicidios por arma de fuego y 17 por arma blanca.
Según el informe de la Policía Judicial (Sijin) la mayoría de las muertes fueron ocasionadas por supuestos grupos paramilitares y guerrilleros.
Así mismo, el informe asegura que la problemática se agrava porque existe la tendencia a solucionar los problemas de manera violenta, debido a la creciente intolerancia de la comunidad. Esta afirmación se sustenta en las investigaciones realizadas con los heridos de las riñas que se salvaron de morir.
Por otro lado, se observa el incremento de la delincuencia en la modalidad de sicariato.
El sicariato se da por ajuste de cuentas, de lo que hemos investigado se deduce que es por negocios que se han tenido y han terminado mal. Desafortunadamente las primeras ganancias de mucha gente son para comprar armas de fuego. Piensan que los problemas los arreglan por esta vía pero luego vienen las dificultades para los familiares y hasta los mismos hijos o la esposa , afirmó el comandante del departamento de policía de Casanare, teniente coronel Ubaldo Rincón Rodríguez.
Al panorama de violencia que afecta al departamento del Casanare se suman las incursiones de grupos al margen de la ley. En el transcurso de estos diez diez meses se presentaron dos tomas subversivas. La primera el 15 de septiembre en Hato Corozal por el frente 28 de las Farc, dejando como resultado un soldado y cuatro patrulleros muertos, y siete heridos. Dos de ellos aún están recuperándose en el Hospital Central de Bogotá.
Control de armas
Así mismo, el pasado 27 de octubre un grupo de paramilitares se tomó desde las cinco y treinta de la tarde la población de Tamara, en donde murieron Jaime Corredor Riaño y Alberto Gaucho.
Debido a las circunstancias violentas del departamento, la policía de Casanare está realizando constantes operativos para el control de armas de fuego. Acción que ha dado resultados pues en lo corrido del año se han decomisado 280 armas, para un promedio de cerca de siete armas semanales, portadas en su mayoría por personas entre los 20 y 30 años de edad.
La policía presume que estas armas son robadas o compradas en el mercado negro. Así mismo a grupos subversivos se le han incautado miniuzis, revólveres, pistolas, carabinas junto con munición, estopines y tacos de dinamita, entre otros elementos.
Los delitos de impacto social reportados en marzo de 1998 reflejaron un incremento del 98 por ciento respecto al mismo mes de 1997.
Según el informe de la policía judicial (Sijin), las muertes violentas se presentaron en las zonas rurales como consecuencia de homicidios selectivos y de enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que se disputan el dominio de territorios.
En el mes de marzo del año pasado se reportaron 24 muertes violentas y este año 40, de las cuales 30 fueron con arma de fuego y una con arma blanca. Los homicidios ocurrieron en los municipios de Maní (9), Yopal (6), Paz de Ariporo y Aguazul cada uno con cinco, Trinidad y Villanueva con cuatro y Pore con tres muertes violentas.
Con respecto a mayo de 1997, los homicidios se incrementaron este año en un 32 por ciento. El año pasado se presentaron 24 casos mientras que en el presente la cifra ascendió a los 29, con un promedio semanal de 7.2 muertes.
En el mes de julio del presente año ocurrieron 29 muertes violentas mientras que en el mismo mes del año pasado se presentaron 15, lo que significa un incremento del 37 por ciento.
Los municipios más afectados en el mes de julio fueron la zona urbana de Paz de Ariporo (7 casos) y Yopal (9), muertes ocasionadas por retaliaciones entre grupos armados.
Lo mismo ocurrió con los meses de septiembre. Los homicidios ascendieron un 33 por ciento respecto a la cifra del año inmediatamente anterior. Este año se cometieron 29 casos mientras que el año pasado por la misma época ocurrieron 21 casos, la mayoría de estas muertes con armas de fuego. Siendo los municipios más afectados Yopal, Hato Corozal y Maní. Según las autoridades, los móviles fueron la venganza, en siete ocasiones, y tres por la mal llamada limpieza social .
Defensoría
En los últimos quince días, en el departamento de Casanare se han recibido amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley y la delincuencia común. De éstas son víctimas funcionarios de las entidades públicas, integrantes de la iglesia y de los medios de comunicación.
Debido a la situación de los últimos meses, el defensor del pueblo, Alfonso Pérez Figueredo, afirma que, la gente está aterrorizada. Este es un departamento secuestrado, boleteado y, tristemente, amordazado por todos los bandos en conflicto y la delincuencia común .
Pérez Figueredo asegura que la situación se ha agravado debido a que hace falta colaboración por parte de la ciudadanía, y a la desconfianza y perdida de fe en las instituciones.
Este año se han presentado masacres a cuenta gotas en la modalidad de sicariato. En un fin de semana asesinan cada día uno para no ser contabilizado dentro de las mismas 24 horas. Otra modalidad que apareció en los últimos días es la mal llamada limpieza social que afectó a municipios como Pore, Hato Corozal, Trinidad y Yopal. Algunas de estas muertes son atribuidas a la subversión, las autodefensas y otras a la delincuencia común , añadió el Defensor del Pueblo del Casanare.
Para concluir Pérez Figueredo recuerda una frase de una de las personas que sobrevivió a la toma de Támara: los pueblos que asesinan a los jóvenes no tienen futuro y los que asesinan a los ancianos no tienen historia .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO