Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LLEGÓ LA HAMBURGUESA CUADRADA

La pelea en el sector de las comidas rápidas se está poniendo sabrosa. La llegada al país de la cadena estadounidense de hamburguesas Wendy s, con una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos por restaurante, avivará la competencia entre las existentes, como Presto, Hamburguesas del Corral, Mac Donald s y Wimpy.

Wendy s abrirá mañana su primer restaurante en el Centro Andino de Bogotá, cuidad donde planea tener seis locales antes del final de 1999. A largo plazo, se extenderá a otras ciudades de Colombia.

La cadena, famosa en el mundo por hacer sus hamburguesas de forma cuadrada y con los ingredientes que el cliente desee, tiene como meta en el país hacer que todos los proveedores de los restaurantes de la franquicia sean colombianos.

Inicialmente, más de la mitad de la carne que usará será provista por Carulla; y todas las papas para hornear también serán nacionales.

Wendy s ofrecerá 11 hamburguesas diferentes, 6 ensaladas distintas, 6 variedades de papa al horno; 2 clases de sándwiches de pollo, chili y frosty de chocolate (una mezcla entre malteada y helado).

La empresa llegó al país a través de la firma WenCol S.A., que pertenece a la Organización Superior, de la cual hace parte también Avesco Ltda., operadora de la cadena de pollos Kokoriko por 30 años.

Esto, a juicio de Jorge Suárez, gerente de WenCol, le da a Wendy s una mayor probabilidad de éxito. La clave está en ensamblar los gustos del consumidor con los productos de la franquicia , dice, al referirse a la meta de la cadena de satisfacer al consumidor colombiano.

Competidores locales Para Pedro Medina, gerente de QSCB, la empresa que maneja en Colombia la franquicia de Mac Donald s, la entrada de Wendy s es buena. Me parece magnífico que cualquier competidor organizado nuevo llegue porque ayuda a mejorar los estándares de calidad de la industria de restaurantes de comidas rápidas, que ha evolucionado mucho , expresó.

Mac Donald s llegó al país hace cuatro años, tiene 14 locales en Bogotá y también está en Cali y Barranquilla.

El gerente de Wimpy Colombiana Ltda., Jaime Ronderos, también celebró la llegada: Me satisface que Wendy s llegue a Colombia, ya que tiene un producto excelente , dijo.

Wimpy está en Colombia desde 1976 como franquicia; y desde hace 8 años la empresa que gerencia Ronderos tiene el derecho del uso exclusivo de la marca en el país, de propiedad de la multinacional inglesa Wimpy International Limited.

Aunque nos hemos tenido que esforzar más a raíz de la entrada de cadenas extranjeras de comida rápida en Colombia, como Mac Donald s y Kentucky Fried Chicken, nos hemos beneficiado del conocimientos que tienen. Vamos a analizar los procesos eficientes de Wendy s para adaptarlos a nuestros productos , añadió Ronderos.

Wimpy tiene 16 puntos de venta en Bogotá y no piensa expandirse a otras ciudades.

EL TIEMPO intentó infructuosamente obtener las opiniones de Los representantes de las firmas Presto y Hamburguesas El Corral.

Más competencia A pesar de contar con más de 5.500 restaurantes en más de 30 países y de ser la tercera cadena de comidas rápidas más grande del mundo, detrás de Mac Donald s y Burger King, Wendy s es poco conocida en Colombia.

Según Suárez, el producto está dirigido a la familia, pero el principal objetivo son los jóvenes de entre 16 y 24 años. Ellos son los principales consumidores , afirma.

El primer restaurante tendrá 350 metros cuadrados, capacidad para 146 personas y empleará a 60 personas directamente.

Desde mañana, cuando se abra el primer restaurante de Wendy s en Colombia, los colombianos oirán frecuentemente el eslogan que la cadena usará en el país: Wendy s, tu mejor cuadrada , para tratar de cuadrarse con el consumidor colombiano.

El fundador de Wendy s Dave Thomas, el fundador de Wendy s, es famoso en Estados Unidos. El mismo aparece en los comerciales de televisión de Wendy s desde 1989, lo que lo ha convertido en una celebridad.

Thomas nació en 1932 y empezó a trabajar a los 12 años en restaurantes y repartiendo mercados a domicilio. Cuando tenía 15 años dejó de estudiar para dedicarse de lleno a trabajar en el negocio de los restaurantes, que le apasionó desde pequeño.

En 1956, conoció al coronel Harland Sanders, el fundador de Kentucky Fried Chicken (KFC), y comenzó a manejar algunas de las franquicias de esa cadena de pollos.

En 1969, mientras trabajaba todavía para KFC, abrió su propio restaurante al que llamó Wendy s en honor de su hija Melinda Lou, de 8 años, a quien sus otros hermanos llamaban Wendy.

El primer menú incluía hamburguesas frescas, hechas según las preferencias del cliente, chili, papas a la francesa, gaseosa y malteada.

La compañía creció y en 1973 comenzó a vender franquicias. Al año siguiente sus ganancias superaban el millón de dólares, mientras que los ingresos sobrepasaban los 13 millones de dólares; y las ventas, los 25 millones de dólares.

En 1989 Thomas empezó a aparecer en los comerciales de Wendy s por televisión, de los cuales se han hecho más de 500. Esto lo ha convertido en uno de los personajes más reconocidos en Estados Unidos.

Desde 1990 apoya la iniciativa de la Casa Blanca en pro de la adopción, actuando como vocero de la campaña, pues él mismo fue un niño adoptado. En 1993, 45 años después de haber dejado el estudio, se graduó de bachiller. Hoy está casado, tiene 5 hijos, 14 nietos y sigue apareciendo en los comerciales de la compañía.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de diciembre de 1998
Autor
Juan Uribe Redactor de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�