Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CON USTED. SEMANAS COTIZADAS

Laboré desde el primero de abril de 1960 hasta el 30 de enero de 1990, es decir coticé durante treinta años a favor del Seguro Social.

Como cambié de residencia, fuera de Colombia, no seguí cotizando ni tramité mi pensión por el tiempo cotizado, ya que en esa época aún no tenía la edad requerida de 60 años.

En estos días regresé a Colombia a trabajar en forma independiente y deseo entrar a cotizar nuevamente al Seguro Social de acuerdo con un promedio mensual de quinientos mil pesos ($500.000) de remuneración. Deseo saber cuál será la cotización mensual, y si se tendrán en cuenta los treinta años anteriores de cotización de acuerdo con la ley, ya que al dejar de cotizar, aunque tenía derecho adquirido en tiempo de aportes, aún no tenía los 60 años cumplidos.

Muchas gracias.

R.L.L.

R/ En consideración a que usted nos manifiesta que cotizó al ISS desde el 01 de abril de 1960 hasta el 30 de enero de 1990, es decir casi 30 años, es necesario aclararle que esa institución asumió los riesgos de las pensiones de invalidez, vejez y muerte (I.V.M.) desde el primero de enero de 1967, de donde se deduce que sus semanas cotizadas son realmente 1.150 semanas, equivalentes a 23 años.

Al parecer usted, ya cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 33 de la ley 100 de 1998, es decir 60 años de edad y un mínimo de 1.00 semanas cotizadas en cualquier tiempo.

En cuanto a su segunda inquietud, consultamos su caso al señor Luis Alfonso Quiroga Moreno, asesor de seguridad social de Colfondos S.A. quien comenta que todo trabajador, independiente puede cotizar al ISS o a un Fondo Privado de Pensiones, cancelando la totalidad de la cotización que a la fecha corresponde a un 10 por ciento. En su caso el aporte fue de 500 mil mensuales, entonces sería de 67.500,oo. Si cotiza por más de cuatro salarios mínimos legales mensuales (S.M.L.V.), deberá cancelar adicionalmente el uno por ciento con destino al Fondo de Solidaridad Pensional.

Contesta, Edgar Eduardo González Durán Director

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de diciembre de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: