Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EMPLEOS TEMPORALES SON LOS MÁS ESTABLES: ACOSET

En la actual situación de recorte fiscal y sacrificios económicos, los trabajos temporales se ha convertido en los más estable, aseguró en Barranquilla el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez.

Sostuvo que, como cualquier otro trabajador colombiano, el de una empresa temporal tiene una relación laboral que se prolonga en el tiempo debido a la rotación, por eso es válido afirmar que este tipo de empleado se está convirtiendo en el más estable.

Las empresas acuden cada vez más a los servicios temporales porque les generan empleos flexibles en un mundo de incertidumbres, variaciones y fluctuaciones donde hay picos y bajos de producción y necesidades coyunturales , dijo Pérez quien dictó una conferencia sobre el tema invitado por Acrip Barranquilla.

El dirigente gremial recordó que Acoset agrupa a 420 empresas de servicios temporales en Colombia que, a su vez, significan unos 300.000 empleos estables que se rigen por las actuales disposiciones laborales y el Código Sustantivo del Trabajo. La nómina que se maneja vale unos 184 mil millones de pesos al año.

Aseguró, también, que la actividad temporal se está consolidando en el mundo porque la flexibilidad se construye partiendo del trabajador como eje central. Este principio de individualidad es lo que disgusta a los movimientos sindicales, cuya fuerza reside en el contrato a término indefinido.

Negó que fuera cierto que las empresas de servicios temporales de Colombia subsistan en virtud de la explotación de los trabajadores entendida como un aprovechamiento más allá de lo permitido. Eso puede estar ocurriendo con agencias piratas de colocación de empleo, pero en lo que respecta a las empresas de servicios temporales, éstas se encuentran legalmente reglamentadas , comentó.

Dijo que si bien es cierto hay empleados temporales cuya permanencia en una empresa se prolonga por varios años, esto obedece a la duración de las mismas coyunturas. La temporalidad viene dada por coyunturas , insistió.

Sobre la posibilidad de que las empresas comiencen a vincular a sus nóminas a los empleados temporales en busca de los beneficios tributarios que prometió en su campaña el presidente Andrés Pastrana, Pérez dijo que la propia propuesta de estimular empleo a través de la rebaja de impuestos no es efectiva.

En este sentido, aseguró que toda empresa contrata nuevo personal cuando se lo piden sus necesidades y contrata por razones de coyuntura, que es donde entran a operar las empresas de servicios temporales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de agosto de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�