ABUELOS RESPONDEN POR NIETOS

ABUELOS RESPONDEN POR NIETOS

Un hijo producto del amor entre dos adolescentes especiales, originó una disputa entre las abuelas materna y paterna por la custodia del bebé.

23 de octubre de 1998, 05:00 am

Los menores de edad por no contar con todas sus facultades físicas no podían hacerse responsables del hijo.

Este atípico caso, es uno de tantos que a diario deben resolver los defensores de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que en el 80 por ciento de los casos es por la irresponsabilidad de los padres.

Otro ejemplo, Juliana*, una trabajadora sexual en Villavicencio, actualmente está a punto de perder la custodia de sus dos hijos, menores de tres años, porque reincidió en el cuidado de sus pequeños. La primera vez, dejó a su niña abandonada en una residencia y en la segunda oportunidad golpeó a la pequeña.

En el caso de los adolescentes especiales, el ICBF decidió dividir el tiempo de custodia de los abuelos, mientras que a Juliana se le pidió que consiguiera a un familiar cercano para que se haga cargo de sus dos pequeñas.

La Defensora de Familia del ICBF, Rosa Inés Forero, dice que a Juliana se le dio una oportunidad pues después de que abandonó a su pequeña se comprometió a comportarse con responsabilidad.

Sin embargo, semanas después comprobaron que Juliana había golpeado violentamente a su hija, por lo que el Instituto se hizo cargo de la niña.

Ahora, en el ICBF le exigen a Juliana que lleve a un familiar cercano para que se haga cargo de los dos niños, pues por mandato Constitucional, cuando se comprueba la irresponsabilidad de los padres en la formación de los hijos, se deben entregar a los familiares, bien sean los abuelos, tíos, o hermanos de los padres, para no romper los lazos familiares.

De esa manera, se garantiza también el artículo sexto del Código del Menor que establece que los niños deben crecer en el seno de la familia como célula fundamental del hogar.

En el evento de que ningún familiar se haga cargo del hijo, el menor de edad se puede entregar en adopción.

Otros casos Cuando menores de edad por razones económicas, o por que se escapan para evadir la responsabilidad como padres, los abuelos deben asumir el compromiso de velar por el nieto.

En el caso de que el padre adolescente no tenga dificultades económicas para asumir la responsabilidad, el abuelo debe asumirla hasta que el padre tenga las posibilidades de hacerlo.

La defensora de familia explicó que el hecho de que los abuelos tengan la custodia de los nietos no significa que los padres no tengan ninguna responsabilidad.

Por el contrario ellos están en la obligación de proveer de alimentos a los hijos. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento como la habitación, alimentación, vestido, asistencia médica, formación integral, educación o instrucción del menor.