Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HOMENAJE A PACHO GALÁN EN DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Al cumplirse hoy el décimo aniversario del fallecimiento del cantautor soledeño, Francisco Pacho Galán, Comfamiliar del Atlántico a través de su Centro de Documentación Musical del Río Magdalena y del Caribe Colombiano (CDM), en convenio con la Universidad del Atlántico, continuará con las tertulias musicales del Caribe colombiano.

El tema central de la tertulia será la vida y obra de ese importante músico costeño, el cual será expuesto por el coordinador del CDM, Mariano Candela. Durante la charla se hablará acerca de las anécdotas y hechos de la vida musical de Pacho Galán. En el evento estarán presentes el trompetista e hijo del maestro Pacho , Armando Galán; el cantante Orlando Contreras; Pompilio Rodríguez, quien brindó aportes para la creación del ritmo merecumbé; y Fernando Barceló, vocalista durante una época en la orquesta de Pacho .

Francisco Pacho Galán, quien conoció el éxito a partir de los 45 años, después de haber grabado por primera vez en Medellín con discos Sonolux, Ay Cosita linda mamá, el merecumbé que le dio la vuelta al mundo. Su trascendencia llegó hasta el cine al ser incluida la película mexicana El que con Niños se acuesta... , realizada en 19957 con la actuación de Tin Tan y Lilia Parado, bajo la dirección musical del gran artista Manuel Esperón. Además de conocer la gloria con esta composición se convirtió en el único músico costeño y colombiano en el presente siglo de crear nuevos ritmos bailables que trascendieran en el mundo de la música bailable hispanoamericana.

Además de la tertulia alrededor de la vida y los temas éxitos de Pacho , proyectará la película mexicana El que con pelaos anda..., en la cual aparece la canción éxito de Pacho Ay cosita linda mamá.

Las tertulias musicales de la Costa Caribe colombiana es uno de los principales proyectos que viene realizando el Centro, y tiene como objetivo general, desarrollar un conversatorio alrededor de la obra de un compositor, interprete, sobre un ritmo, un instrumento o instrumentos musicales, escuelas, academias de música, salones y espacios bailables, investigadores, folcloristas o periodistas que hayan aportado a la historia musical de la región.

Entre los objetivos principales del CDM es ubicar, recopilar, ordenar, sistematizar, preservar y difundir toda la documentación e información musical de la zona del Río Magdalena y del Caribe colombiano.

Este proyecto, actualmente se encuentra en la etapa de montaje, que comprende tanto la recopilación y sistematización de la información como la total adecuación de la sede que se encuentra en el Centro Cultural Comfamiliar.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de julio de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad