Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

APARECIERON VIVOS TRES MIEMBROS DEL CTI

Tres de los integrantes de la comisión judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que se encontraban desaparecidos desde el pasado martes en jurisdicción de Ciénaga (Magdalena), donde fueron interceptados por un grupo armado, aparecieron ayer sanos y salvos.

Los funcionarios hacían parte de una comitiva de 19 personas que se desplazó hasta el corregimiento de San Pedro de la Sierra, en jurisdicción de Ciénaga, para investigar las denuncias sobre el asesinato de por lo menos 25 campesinos a manos de paramilitares, la semana pasada.

Raúl Montes Flórez, Néstor Guillermo King Angulo, Ricardo Serna Villalba, llegaron a la población de San Pedro de la Sierra, donde contaron a las autoridades los hechos ocurridos.

Según lo informó el vicefiscal general de la Nación, Jaime Córdoba Triviño, un miembro del Eln se adjudicó el secuestro de seis funcionarios de la comisión y otros diez se encuentran desaparecidos.

Franklin Cañas Barranco, Gabriel Zárate Caballero, Alvaro Almeida Alvarez y Gustavo Sánchez Torres, son cuatro de los seis secuestrados.

La Fiscalía reportó como desaparecidos a: Jorge Luis de la Rosa Mejía, Marco A. Meriño Montes, Helmouth Leuro Parra, Mauricio Toro, Luis Salamanca Duván, Alberto Carlos Castillo, Yastolbo Montenegro Mejía, Jimmy Alí Ochoa, Emilio Miguel Gamero, Humberto Quintana Víctor Aragón de la Cruz y Hugues Olivella Charry.

La Dirección Seccional del CTI en Santa Marta dispuso la comisión y solo algunos de sus integrantes portaba armas de defensa personal.

Personal desarmado Se trata de funcionarios de carácter civil, que no constituyen una fuerza de choque y por lo tanto no entran en la categoría de actor armado. La mayor parte del grupo la conformaban expertos en criminalística , explicó el Vicefiscal.

La Comisión se desplazó a la zona, tomando las precauciones naturales sobre la situación de orden público en la región y hacia el mediodía del martes se tuvo una comunicación por radio sobre un posible enfrentamiento armado. Más tarde se conoció la retención de algunos investigadores y la desaparición del resto de la comisión.

A las 11 a.m. de ese martes, uno de los funcionarios de la comisión alcanzó a dar unas voces de auxilio por su radio, pero luego se perdió todo contacto con este. Posteriormente, se recibió otra comunicación por el radio del mismo funcionario, pero habló una persona que se identificó como miembro del frente Francisco Javier Castaño del Eln, que opera en la zona, y admitió que tenía a tres integrantes del CTI retenidos.

Más tarde se recibió otra comunicación del mismo hombre del Eln, en la que señalaba que tenía seis retenidos de la comitiva judicial. A las 5:30 regresó a Ciénaga Hernando Escorcia Barros, uno de los miembros de la comisión, quien se escapó del sitio al lograr deshacerse de los distintivos del CTI.

Escorcia relató que el grupo armado los interceptó, quemó los vehículos en que se desplazaban, retuvo a varios de su compañeros y otros probablemente pudieron escapar, pero su paradero aún incierto.

Para la Fiscalía, trátese del grupo de que se trate, la retención injustificada, el atentado de que ha sido víctima la comisión judicial es una gravísima violación al Derecho Internacional Humanitario, porque no se trata de una comisión judicial de un actor armado y es una conducta no solo intolerable frente al DIH y la ley penal colombiana, sino que constituye una conducta infame .

No estamos en condiciones de asegurar que efectivamente se trata de un golpe asestado por el Eln, pese a los indicios muy serios de que este grupo pudo ser autor del hecho, pero estamos investigando para establecer no solo la autoría del delito, sino el paradero y la suerte de nuestros funcionarios , añadió el Córdova Triviño.

Mediación de Cruz Roja y Defensoría Santa Marta De manera ansiosa, los familiares y organismos de seguridad del Estado, esperan noticias de la Cruz Roja Internacional sobre el estado en que se encuentran los agentes del CTI, que fueron secuestrados el martes el Magdalena.

Desde ayer un representante del organismo de socorro internacional se desplazó a lo alto del macizo montañoso con el fin de mediar con los jefes del frente Francisco Javier Castaño del Eln, la liberación de los 6 agentes y constatar que si los restantes 12 funcionarios que hacían parte de la comisión judicial que fueron reportados como desaparecidos, se encuentran en poder de dicho grupo.

En la sede del ente fiscalizador en esta capital, familiares de los agentes Franklin Cañas, Alvaro Almeida, Gabriel Zárate, Gustavo Sánchez, Hurgues Olivella y Néstor King Angulo, quienes fueron reportados como secuestrados; Jorge De La Rosa, Marco Meriño, Helmouth Linero, Mauricio Toro, Raúl Montes, Luis Salamanca, Alberto Castillo, Yastolfo Montenegro, Jimmy Ochoa, Emilio Gamero, Humberto Quintana, Víctor Aragón y Ricardo Serna, quienes aparecen como desaparecidos, esperan noticias positivas sobre el retorno de sus familiares.

Sólo pedimos que respeten sus vidas. La angustia cada momento crece más y más. han sido momentos difíciles lo que estamos viviendo desde que nos enteramos del secuestro de nuestros familiares por parte de ese grupo guerrillero , sostuvo Melba Mejía, tía del agente Yastolfo Montenegro, quien advirtió que su sobrino conocido como Fito , es una persona de bien, ante de ingresar a la Fiscalía hace cuatro año por iniciativa de su hermana Xiomara, se desempeñaba como carpintero.

Igual petición hizo Ivonne Enríquez, esposa del agente y comunicador social Franklín Cañas, quien pidió con vehemencia el respeto de la vida de todos los secuestrados y el pronto retorno a casa de su esposo donde sus hijos Ibonne Andrea de 4 años e Iván Andrés, de 4 meses de nacido, sin saber lo que pasa esperan ansioso.

Por su parte los estudiantes del cuarto semestre de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), elevaron una plegaria al Todopoderoso por su compañero de estudios Ricardo Serna Villalba, de quien sólo saben que tiene 28 años y que es oriundo del municipio de Mesitas del Colegio Cundinamarca.

A su turno la defensora del Pueblo del Magdalena, Liseth Peñaranda Peña, sostuvo que a nivel nacional el Defensor Fernando Castro Caicedo, está haciendo la gestión para constatar al grupo subversivo y mediar la liberación de los miembros de la comisión judicial que fueron emboscados y posteriormente secuestrados por el grupo insurgente en inmediaciones de la vereda Parrandaseca, cuando en misión oficial iban a constatar la existencia de posibles cadáveres de labriegos en esa región donde en días pasados había incursionado las autodefensas.

Esta oficina reitera su voluntad de realizar la labor de mediación para que la entrega de los secuestrados se haga lo más pronto posible y hacemos un llamado humanitario al grupo que tenga en su poder a estos funcionarios del CTI, que hagamos un alto en el camino, que hagan una demostración al pueblo de intención de querer la paz y que van a respetar lo contemplado en el Derecho Internacional Humanitario , exigió.

La funcionaria hizo una solicitud expresa al Comandante de la Primera División del Ejército, general Víctor Alvarez, para que se abstenga de cualquier operación en el área, teniendo en cuenta que ello podría poner en peligro la vida de los funcionarios de la Fiscalía.

Eln contraataca en el Magdalena En una pesca milagrosa, ayer fueron secuestradas otras tres personas cuyas identidades aún no han sido establecidas por las autoridades, por el frente Francisco Javier Castaño del Eln, durante un falso retén militar en la Troncal de Oriente en el tramo de Ciénaga a Fundación a la altura de la entrada al corregimiento de Sevilla en la Zona Bananera.

La columna insurgente, que al parecer es la misma que tiene en su poder a los seis miembros del CTI del Magdalena, detuvo por varios minutos el tránsito vehicular entre la Costa y el interior del país, hurto un cargamento de pollo y posteriormente lo distribuyó entre los habitantes del sector.

Según el informe oficial del Comando de Policía Magdalena, la célula guerrillera al momento de la retirada irrumpieron en predios de las fincas El Golpe y San Francisco de propiedad de Agrocaribú, empresas filial de la comercializadora de banano Uniban quemando parte de ellas (plantas eléctricas, bodegas, oficinas, entre otras) ocasionando pérdidas materiales que superan los 300 millones de pesos.

De acuerdo a lo trascendido, esta acción fue ejecutada porque hace una semana tropas del ejército tomaron los predios de estas fincas como campamentos temporales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de octubre de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: