Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS FIESTAS SON EN EL VALLE

Hay algo que siempre le queda sonando a los asistentes al Festival de Ginebra. Son los conciertos dialogados, que convierten a los artistas en profesores para su auditorio.

Con la participación de 33 concursantes de diferentes regiones del país, se abrió anoche esa posibilidad de gozar y aprender de bambucos, pasillos, sanjuaneros y guabinas. Estas notas se escucharán en todos los rincones de Ginebra hasta el próximo domingo cuando se realice la noche de premiación. En el cierre se presentará el Quinteto de Bronce de la Orquesta Sinfónica del Valle.

Este año se le rendirá homenaje al maestro José A. Morales, quien en los comienzos del Festival fue uno de los jurados.

La programación para hoy en el coliseo Gerardo Arellano inicia a partir de las 8:00 p.m. en la modalidad vocal. Se presentarán Sandra Esmeralda Rivera de Boyacá, el grupo Matices de Huila, Ricardo Rondón y el Grupo Prisma del Valle.

En la categoría instrumental estarán el Sexteto de Cámara de Bogotá, Alejandro Sánchez también de Bogotá y Arley de Jesús Arenas de Caldas y para concluir en la categoría obra inédita instrumental estarán el Trío Clásico Colombiano de Boyacá y el grupo Imillak del Valle el Cauca.

Por su parte el festival de la plaza comienza hoy a partir de las 4:00 p.m. con la presentación del grupo musical Tímpano del Valle del Cauca. Seguidamente se presentará el dueto Estirpe y Canción de Caldas, ensueños de Huila, Berlinda Gil de Antioquia, y a a partir de las 9.00 p.m. se le rendirá un homenaje al maestro José A. Morales.

Los conciertos dialogados y la muestra de expresiones autóctona se inician mañana; los participantes por esta modalidad son los departamentos del Cauca, Nariño, Boyacá, Santander y Caldas.

El Encuentro de Grupos de Expresión Autóctona es una modalidad en la que se han ubicado los grupos que se caracterizan por interpretar música frecuentemente comunitaria y en espacios abiertos como fiestas patronales, procesiones etcétera.

En estos grupos de expresión autóctona la creatividad no está necesariamente regida por la originalidad y la innovación, sino que se ejerce sobre las formas musicales ancestrales, signadas por la participación de los integrantes de la comunidad, los cuales se identifican a través de códigos musicales.

Los conciertos dialogados, los cuales se iniciaron con ocasión del 20 Festival Mono Núñez, en 1994, han tenido acogida entre los mismos artistas y el público.

Para quienes no hayan tenido la oportunidad de acudir a uno de estos conciertos, se trata de audiciones en espacios pequeños sin amplificación, abiertos al público con entrada libre, durante más de cuatro horas.

Según la programación oficial, cada grupo hace una intervención de 20 minutos y además de interpretar la música entabla diálogos con los asistentes explicándoles características de su trabajo y compartiendo aspectos relacionados con la actividad artística.

San Pedro, a ritmo de bandas Catorce bandas municipales de siete departamentos participarán entre hoy y el domingo en San Pedro en la décima segunda versión del Concurso Nacional de Música Inédita de Bandas Municipales Luis Mario Lopeda .

El encuentro tiene como objetivo exaltar los valores artísticos de aquellos compositores, maestros y directores de bandas que por diversos motivos no han podido dar a conocer sus creaciones musicales.

El punto central del concurso es la interpretación de un tema inédito, donde cada banda participante tiene la oportunidad de realizar dos presentaciones ante el público y una en privado con el jurado calificador que estará conformados por Diego Fernando Tovar, Juan Roberto Vargas y Roberto García.

Este año participarán bandas de Antioquia, Atlántico, Cauca, Cundinamarca, Caldas, Nariño, Guaviare y Valle.

Una cabalgata inaugurará a las 3:00 de esta tarde la fiesta. Partirá del corregimiento Todos los santos y recorrerá el municipio hasta llegar a la plaza principal donde se presentará un concierto con el mariachi Garivaldi. Al mismo tiempo se le dará la bienvenida a las bandas participantes al premio de la popularidad, las cuales realizarán su primera presentación ante el público.

Mañana a partir de las 9:00 a.m. las bandas realizarán el desfile inaugural con grupos folclóricos. Después harán sus presentaciones en tarima desde la 1:30 p.m. En la noche, en el coliseo cubierto, se presentará el Charrito Negro y luego vendrá una verbena popular.

El domingo las bandas realizarán su presentación en privado ante el jurado calificador; a las 10:00 a.m. se presentarán en la plaza principal donde se entregará el premio a la banda más popular y a partir de las 7:00 de la noche se realizará la final del concurso que culminará con una verbena amenizada por el mariachi Suramérica y las bandas.

Para cerrar, el lunes se realizarán las fiestas patronales que abrirán a las 9:00 a.m. con la cabalgata infantil; después se realizará el concurso bebedores de cerveza amenizado por Juan Bautista Martínez el apóstol popular y el grupo El Faisán. La rumba concluirá con una verbena en la plaza principal.

En Piedechinche la fiesta es en el aire Desde hoy y hasta el domingo las montañas de Piedechinche y el cielo del Valle serán el sitio ideal para votar adrenalina y dejar volar la imaginación.

Llegó el segundo Festival del Aire, que tiene como objetivo promocionar a la región, especialmente al municipio de El Cerrito, como sitio ideal para la práctica deportiva del vuelo libre, ya que por sus condiciones geográficas y climáticas es considerado nacional e internacionalmente como uno de los mejores escenarios para esta práctica.

Durante cuatro días se podrá disfrutar de exhibiciones de paracaidismo, cometas, parapentes, ultralivianos, globos aéreos y festival de disfraces aéreos. Los vuelos se realizarán en el espacio aéreo de Piedechinche, la hacienda El Paraíso, el río Amaime y el Museo de la Caña de Azúcar.

Este año participarán 230 pilotos, cinco de Venezuela, 42 de Ecuador, ocho de Estados Unidos, trece de Europa, diez de Perú y 170 de distintas regiones de Colombia.

Hoy arribarán los pilotos a la hacienda El Paraíso y en la noche se realizará la ceremonia de inauguración. Mañana a partir de las 9:00 a.m. comienza la programación con la competencia de paracaidismo, pruebas de duración y tiro al blanco desde el aire. A las 11:00 las pruebas serán de duración de vuelo y precisión en el aterrizaje, concurso de juzgamiento en todas las disciplinas El domingo se realizarán las pruebas de triangulación y precisión en el aterrizaje y concurso y juzgamiento de fotografías de vuelo. El lunes el concurso será de disfraces en todas las categorías, presentación de la Fuerza Aérea Colombiana y a las 3.00 p.m. se llevará a cabo la premiación.

MUSICA, DEPORTE Y NEBLINA EN VERSALLES Cuatro días de variada programación ofrece desde hoy la Cuarta Fiesta de la Neblina de Versalles.

Las fiestas fueron bautizadas con el nombre de la neblina debido a las características meteorológicas del municipio. Tienen como fin propiciar el reencuentro de los hijos de esta tierra que viven en otros lugares. La programación incluye actividades para niños, campesinos y los hijos de los ausentes .

Hoy será el día de los niños y los jóvenes, con una feria infantil que abrirá a las 9:00 de la mañana. Habrá cabalgata acompañada de personajes animados y payasos, ciclopaseo entre Versalles y el Sabanazo. A las 3:00 p.m. se correrá la Cuarta Carera Atlética Nacional de la Neblina. También se realizarán presentaciones de danza, canto, fonomímica y teatro. En la noche la rumba será con el grupo Tentación Mix de Cartago y la orquesta Complot Internacional.

Mañana se celebrará el Día de los hijos ausentes que incluirá papayeras, encuentro deportivo Balsal y Puerto Nuevo y la final del campeonato de microfútbol. También muestras de comparsas de las instituciones y colonias, el cuarto concurso de la canción juvenil, y a partir de las 8.00 p.m. concierto musical de los años setenta con Los Galos de Chile, Lucho Muñoz, y los Terrícolas de Venezuela.

El Día del campesino comienza a las 9.00 a.m. con desfile de carrozas y la presentación de las reinas campesinas; también habrá desfile de motos Harley Davidson y carros antiguos y un superconcierto tropical con en la plaza principal con la presentación de los Warawacos, Hernán Rojas y el Cuarteto Imperial.

Para concluir, el lunes desde las 9.00 a.m. habrá cabalgata, papayera, y grupos musicales. Será el día de guitarras, despecho y neblina.

DULCE FERIA EN FLORIDA Una vez más los habitantes de Florida realizarán la Feria Nacional de la Caña de Azúcar que este año llega a su sexta versión y como atractivos trae cabalgata, exposición equina y canina, reinado nacional, orquestas y mucha diversión.

Las candidatas al VI Reinado Nacional del Azúcar harán hoy a partir de las 9.00 a.m. su presentación oficial ante el público en el coliseo de ferias, donde también se realizará la apertura de la Feria Agropecuaria con exposición agroindustrial, artesanal, empresarial y comidas típicas de la región. A las 2:00 p.m. se realizará la cabalgata por la paz y el desfile de las candidatas y en la noche el concierto del recuerdo con Darío Gómez y los Legendarios, José Luis Hortúa y Carlos Emiro Saavedra.

Mañana se realizará la feria infantil con la orquesta Fantasía Caleña; en el coliseo de ferias habrá boxeo aficionado, y a las 4:00 p.m. la gran maratón Río Frayle y al cierre un concierto de salsa.

Los coleccionistas de música de los años sesenta y setenta estarán en el coliseo de ferias el domingo; allí mismo se realizará exhibición de voley playa y la elección y coronación de la reina del azúcar.

El lunes se iniciará con el triatlón La Ciudad Florida , también se llevarán a cabo las finales de boxeo y la exposición canina. El gran remate de feria será con Guayacán orquesta y los Demonios.

LOS SANTOS DE FIESTA El corregimiento de Tupía celebrará desde mañana la tradicional fiesta de San Pedro y San Pablo.

Para esta celebración los habitantes realizarán una cabalgata por las principales calles, con las candidatas al reinado de la Tupía, campeonato de sapo y verbena popular.

El domingo realizarán la Primera Clásica Ciclística del corregimiento, la cabalgata infantil, concurso de canto y danzas de la tercera edad. En la noche se realizará la quema del castillo, la vaca loca y la elección y coronación de la Reina de San Pedro y San Pablo.

El lunes será el día deportivo. Se realizará la gran maratón y las competencias atléticas en todas las categorías.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de junio de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: