EL MILAGRO DE LA MADRE CANGURO

EL MILAGRO DE LA MADRE CANGURO

Amor, leche materna y calor. Estas tres palabras, en la práctica, hacen milagros.

29 de noviembre de 1998, 05:00 am

Milagros como el de permitir que niños prematuros y con muy bajo peso al nacer, algunos con menos de mil gramos, puedan sobrevivir, recuperar su peso y su talla ideal y crecer sanos y fuertes.

Para fortuna nuestra, ese milagro es de origen colombiano y se extendió ya a muchos países del mundo. Se le llama programa Madre Canguro y fue creado hace 20 años, en el Instituto Materno Infantil por los doctores Edgar Rey Sanabria (ya fallecido) y Héctor Martínez Gómez, quien lo llevó a la práctica.

El programa trabaja con esos tres pilares básicos: leche materna, amor y calor. Consiste en colocar al bebé prematuro en el seno de mamá, las 24 horas del día todos los días, en alimentarlo exclusivamente con leche materna y en rodearlo de todo el amor del mundo.

Para tener el éxito que hoy tiene hubo que convencer a propios y extraños, tanto a la comunidad nacional como internacional , dice Héctor Martínez Gómez, pediatra neonatólogo de Cafam y uno de sus grandes propulsores a nivel mundial.

Al comienzo nos tildaron de locos, de exóticos y de propios de un país subdesarrollado pero poco a poco demostramos que esto era un método natural, que sigue los principios de nuestra madre naturaleza. Lo que hicimos fue retomar lo que ella tiene , recuerda Martínez.

A partir de 1982, el programa del Instituto Materno Infantil comenzó a preparar, con el apoyo de Unicef, a diferentes médicos y personal de salud del mundo entero, quienes fueron llevando la iniciativa a sus países. Así, trascendió las fronteras, primero fue a Bolivia, luego a Ecuador, Perú, Guatemala y poco a poco a Europa y Estados Unidos, incluso a Africa y Asia.

También cambió de hogar. Del primer cuarto, una habitación abandonada del Instituto Materno Infantil se pasó a otro y otro e incluso a un rincón del Hospital San Juan de Dios, hasta llegar a tener La Casita, una sede pequeña pero confortable en la sede del IMI, que fue visitada por muchas personalidades mundiales.

Tenían que llegar los reconocimientos y fue así como la Organización Mundial de la Salud le otorgó el Premio Sazakawa, en 1991, y luego editó dos videos educativos relacionados con el programa, los que se sumaron a los realizados por el IMI.

Cobertura nacional Además de los estudios científicos, conocidos a nivel nacional y mundial, realizados en el Instituto Materno Infantil, luego se crearon otros programas que también confirmaron las bondades de esta iniciativa colombiana.

En 1993 el ISS montó su propio programa, con el respaldo de una ONG Suiza y posteriormente se crearía la Fundación Canguro, encargadas también de difundir la técnica de los doctores Rey y Martínez.

Actualmente, dice Zita Figueroa de Calume, neonatóloga, una de las coordinadoras del Programa Canguro ISS - World Laboratory y de la Fundación Canguro, el Ministerio de Salud diseña políticas para incluir el programa en el Plan Obligatorio de Salud y en el Plan de Atención Básica.

La idea es que esta técnica llegue a todos los rincones del mundo, tanto a países que cuentan con toda la tecnología, como a aquellos que la tienen a medias y a los que no la tienen , afirma Nathalie Charpak, también coordinadora de la Fundación Canguro.

Así, hoy por hoy la técnica Madre Canguro es un sueño colombiano hecho realidad.

Una técnica colombiana que mejora el vínculo afectivo madre e hijo, y la autoestima de la mujer.

Encuentro internacional La técnica Madre Canguro está indicada para los recién nacidos prematuros y con bajo peso al nacer pero que no tengan ningún problema serio de salud o que ya lo hayan tratado y superado.

Entonces, las 24 horas del día reciben el calor, el amor y el alimento de mamá.

Sobre este tema, sus alcances a nivel mundial y todas las novedades girará el II Encuentro internacional sobre la técnica colombiana madre canguro , que se realizará en el Hotel Andes Plaza, de Bogotá, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

El certamen científico, con el apoyo del Ministerio de Salud, de la Secretaría Distrital de Salud, de la Embajada de Francia, y de otras entidades, reúne expertos de 30 países, entre ellos, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Cuba, Filipinas, Indonesia, Suiza, Suecia, Italia, Francia, España, México, Chile, Estados Unidos, Canadá, Etiopía, Africa del Sur.

La inauguración estará a cargo del Ministro de Salud, Virgilio Galvis Ramírez, y del Presidente del Seguro Social, Jaime Arias.

Allí se mostrarán diferentes estudios según los cuales, con esta técnica no se pone en riesgo la vida del bebé. Al contrario, corre menos riesgo de infección, logra un peso y una talla adecuado y sobre todo, se establece un vínculo único entre el niño y la madre.

Al finalizar el encuentro científico se redactará un documento oficial en donde se hablará sobre las bondades de la técnica colombiana y las sugerencias de los diferentes países. El último día se tendrá una jornada abierta a todo el público profesional, interesado en el tema.