¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HALLAN HEROÍNA EN AVIÓN DE LA FAC

Al tiempo que el presidente Andrés Pastrana anunciaba la depuración de la Fuerza Aérea y lamentaba que Estados Unidos hubiera abortado el pasado lunes la operación que permitió el hallazgo de 415 kilos de cocaína en un avión militar, las autoridades de E.U. confirmaban ayer la presencia de 13 libras de heroína en la misma aeronave, el FAC 1005.

Redacción El Tiempo
A raíz de una petición elevada por el Gobierno de Colombia, agentes antinarcóticos de la DEA y miembros de la Aduana estadounidense registraron de nuevo el Hércules C-130 de la FAC, que al cierre de esta edición permanecía en la base Fort Lauderdale, Florida, y encontraron la heroína.
Mike Sheehan, portavoz de la oficina de Aduanas de Miami, dijo que la droga estaba empacada en bolsas plásticas cocidas dentro de las tiras de la red que se usa en los aviones de carga.
Antes de viajar a Cartagena, Pastrana fue informado por las autoridades norteamericanas sobre el hallazgo. Pastrana advirtió que habrá una depuración en la FAC, caiga quien caiga porque de por medio está la estabilidad institucional del país .
Una de las preocupaciones que tenemos es por qué, si a sabiendas de que existía este cargamento en el vuelo de la FAC, los Estados Unidos por qué no informaron al Gobierno colombiano?, por qué no se hizo el seguimiento para poder acabar con la cadena? , sostuvo Pastrana.
La acción
En la base de Fort Lauderdale la Fuerza Aérea Colombiana mantiene un hangar y una oficina para que sus aviones viajen a traer equipos y suministros. Ayer, precisamente, justo al lado del Hércules, se encontraba otra nave de la FAC, un C-130 con matrícula 1008, que llegó el pasado jueves al aeropuerto.
Los dos aviones amanecieron ayer en la base. Mientras la nave decomisada permanecía sin los sellos que Aduanas y la DEA ponen en las puertas, al otro avión los tenía puestos.
A las 9:00 de la mañana de ayer se inició el operativo, alrededor de doce agentes de Aduanas, armados con taladros y perros, quitaron los sellos y entraron al avión recién llegado, pero no encontraron nada.
Poco después ocho carros con oficiales de Aduanas y la DEA, rodearon al otro avión, donde se encontró la droga el lunes pasado y con máquinas de rayos infrarrojos revisaron el interior y la carga que ya había sido puesta, aparentemente porque iba a salir rumbo a Colombia.
Al ver las redes de la carga, vieron que una parte estaba más pesada que otra y decidieron sacarlas fuera del avión y a punta de cuchillo cortar las tiras, fue entonces cuando encontraron las bolsitas de heroína finamente cocidas.
Según Aduanas, los miembros de la tripulación, el teniente coronel Wilson Castañeda, piloto; el teniente coronel Augusto Rodríguez, copiloto; el mayor Gonzalo Cárdenas, navegante; el técnico segundo Eliseo Sánchez, ingeniero de vuelo, el técnico segundo Mauricio Vargas, primer maestro de vuelo; y el teniente Fernando Cañaveral, segundo maestro de vuelo, no tienen orden de arresto.\ Es el mismo encargo : Velasco
El nuevo comandante de la FAC, general Héctor Fabio Velasco, aseguró anoche que la heroína que se encontró en el 1005 fue hallada en los dobleces de las correas que hacen parte de una malla con la que se asegura la carga en el avión, y de las cuales había tres dentro de la aeronave.
Esto es un buen indicio y nos conduce a fuentes muy precisas para encontrar los responsables, porque sabemos que es el mismo encargo, es el mismo delito y posiblemente de las mismas personas , sostuvo.
Velasco anunció que el nuevo comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), será un oficial con el grado de brigadier general.
Estamos seleccionando entre dos generales y esperamos que el próximo lunes reciba el Comando. Un general tiene más experiencia y nos va a garantizar una mayor eficiencia , agregó.
Reveló que la tripulación del 1005 será sometida por las autoridades a una especie de prueba de la verdad, que en Estados Unidos denominan como prueba del polígrafo.
Esta consiste en un cuestionario que responden los tripulantes frente a una máquina, la cual registra las vibraciones sensoriales de la voz, y luego verifica si dicen o no la verdad.
El test se hará el próximo lunes y los tripulantes regresarán al país a mediados de la próxima semana, mientras que la aeronave llegará a primera hora de hoy sábado.
Velasco aseguró que si sucediera otro hecho similar inmediatamente pondría su baja a consideración del Presidente de la República.
Por lo demás, el coronel Arturo Dueñas Sánchez, director saliente de Catam, dijo que la vida del mayor Gonzalo Noguera, ex jefe de Inteligencia de la FAC, que fue removido del cargo y luego detenido por unidades del CTI de la Fiscalía, corre peligro, al parecer porque habría detectado a varios de los responsables del hecho.\ Allanamientos en los alrededores de Catam
Mientras los miembros de la Fuerza Aérea capturados por la Fiscalía el pasado jueves rendían indagatoria, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Judicial (Dijín) realizaban allanamientos en los alrededores del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá.
Se realizaron diligencia de registros, especialmente en talleres donde, al parecer, se pudiera prestar algún tipo colaboración o participación en el encaletamiento de la droga , dijo uno de los investigadores.
Los resultados de las pesquisas, que continuarán durante el fin de semana, serán anexados al expediente del fiscal que conduce la investigación por el hallazgo de 700 kilos de cocaína en el avión de la FAC 1005 que aterrizó el pasado lunes en la base de Fort Lauderdale, cerca a Miami.
Los militares capturados, el mayor Gonzalo Noguera Palacios, el teniente Juan Ricardo Ruiz Ramírez, el sargento viceprimero Ricardo Alberto Támara Gómez, el cabo primero Ismael Pulido Gómez y los suboficiales Héctor Julio y Libardo Bernal Duarte, comenzaron ayer a entregar sus explicaciones ante un fiscal sin rostro.
Para los investigadores hay serios indicios que comprometerían de alguna manera a los detenidos con el transporte de la droga.
Además del hallazgo de la cocaína, los miembros de la FAC detenidos deberán explicar a las autoridades sobre las 13 libras de heroína que iban en el mismo avión de la institución.
Las diligencias de indagatoria seguirán hoy y en los próximos días el fiscal del caso decidirá si existen méritos o no para que los uniformados sigan en prisión.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO