Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

FAC NIEGA BOMBARDEO EN TAME

Un paquete de fotografías tomadas por un grupo de expertos antiexplosivos de las Fuerzas Militares y de la Fiscalía, será la principal prueba que aportará a su favor la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), a la investigación que realizan las autoridades por la muerte de 17 civiles en Tame, Arauca, al parecer por bombardeos militares.

Las fotografías tomadas por la FAC en el caserío Santo Domingo, entre el miércoles y el jueves de esta semana, muestran que no hay daños por orificios de balas o de otro artefacto explosivo en los techos de las viviendas campesinas.

Los bombardeos ocurrieron el pasado domingo 13 de diciembre, durante una operación contra varios frentes de las Farc y del Eln.

EL TIEMPO recogió testimonios de habitantes que hablan de ametrallamientos por parte de los aviones militares, en los que murieron menores de edad.

El único armamento aéreo que cayó sobre un área construida es un impacto de un cohete 2.75 de la FAC y ese sitio está aproximadamente a dos kilómetros de la población , afirmó el general Jairo García Camargo, inspector de la FAC, al tiempo que mostraba una fotografía del cráter que dejó el impacto en un lugar de la carretera.

Agregó que ese artefacto no pudo ser el causante de la muerte de los civiles, toda vez que en el sitio donde cayó no existe ningún rastro de sangre.

En segundo término, el general enseñó la imagen de un camión atacado supuestamente por la FAC.

Se comprobó que es un camión que hace más de dos años no se mueve y al que le pusieron un artefacto explosivo que fue usado hace más de seis meses , dijo García.

El carro, añadió, tiene daños de una carga explosiva y a unos metros hay sangre, quienes hicieron explotar ese vehículo son los responsables de los muertos .

Por último, García acompañado por los técnicos, mostró las fotos de una gasolinera destruida y dijo que fue incendiada.

Se desplomó por el fuego que le prendió, creemos que la guerrilla, y no había señas de perforaciones, ni siquiera en los timbos de gasolina ni en la ropa de trabajadores .

Además de García, el grupo de expertos que se desplazó hasta Tame está compuesto por agentes del CTI, del grupo Marte del Ejército y especialistas en armamento de la FAC.

Según el comandante de la FAC, general Héctor Velasco, la conclusión es que se trata de un montaje de la guerrilla para involucrar a esa institución en esos hechos.

La FAC no bombardeó ni ametralló las casas de los civiles , sostuvo tajantemente.

Con estas pruebas, dijo Velasco, será la Fiscalía la que determine quién asesinó a los civiles. Sin embargo, aseguró que de ser necesario realizará una investigación disciplinaria o penal.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de diciembre de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: