Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

NUEVA NORMA SISMO RESISTENTE

Criterios y requisitos mínimos a la hora de levantar cualquier edificación, es lo que plantea la nueva normatización de diseño y construcción sismo resistente en Colombia.

Por: NULLVALUE

La norma NSR-98 estable las condiciones que permitirán la recuperación de la comunidad después de ocurrido un sismo; busca que las construcciones resistan el efecto de la naturaleza; reducir al mínimo el riesgo de pérdida de vidas humanas y defender en lo posible el patrimonio de los ciudadanos y del Estado.

Enumera también los requisitos de idoneidad para quienes se encuentran vinculados al sector de la construcción y define sus responsabilidades.

De igual forma, señala los parámetros a seguir en caso de adiciones, modificaciones o remodelación del sistema estructural de edificaciones construidas antes de la vigencia de la presente norma.

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabajó en la reglamentación de diseño y construcción sismo resistente; proyecto que al pasar por el Congreso quedó convertido en la Ley 400 del 19 de agosto de 1997. Más tarde, el 9 de enero de 1998 el Gobierno Nacional expidió el decreto 33 que dio lugar a la norma NSR-98 que reemplaza y actualiza la vieja normatividad.

El Código Colombiano de Construcciones Sismo resistentes se aprobó mediante decreto del 7 de junio de 1984.

Para explicar los alcances de la nueva norma, Camacol Valle programó para el 12 de marzo un seminario en el Club Colombia.

Esta normatividad es desde el 19 de febrero de aplicación obligatoria.

Publicidad

Publicidad