Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ESTA ES LA ACHIRA I

Sí, aunque usted no lo crea, la achira es una planta. Esos bizcochos con los que usted se ha deleitado tantas veces, tan famosos en el Huila y hoy presentes en los supermercados y panaderías de todo el país, son hechos con almidón de achira, que se obtiene de la raíz de la planta del mismo nombre.

Y, aunque son los más conocidos por todos los colombianos, los bizcochos de achira son apenas uno de los productos que se obtienen de este almidón.

Con él también se puede hacer pan, arepas, bizcochuelo, colada, natilla, pasta, adhesivos y hasta sirve como relleno para transportar medicamentos.

La achira pertenece a la familia de las canacias (cana edulis), de las cuales existen más de 70 especies. No es un tubérculo, sino más bien una raíz modificada.

La achira, nombre con el que se conoce en la mayor parte del país (en Cundinamarca se conoce como sagú) es una especie andina que se cultiva en Ecuador, Perú y Colombia.

Es tal su adaptabilidad que se puede cultivar desde los 500 hasta los 2.700 metros de altitud.

Y es un cultivo prometedor. Mientras que en Vietnam hay casi 20.000 hectáreas sembradas de achira (allí se utiliza para la producción de pastas, el alimento nacional), en Colombia según cálculos de Corpoica apenas hay sembradas 800 hectáreas.

En el Huila ( quién lo creyera!) apenas hay sembradas 100 hectáreas, en Cundinamarca se encuentra la mayor parte de área sembrada (en la zona de Cáqueza, Quetame, Fosca, Gutiérrez) y también en Nariño, Tolima y Cauca.

Según investigaciones de Corpoica, existen 15 cultivares (variedades) diferentes de achira en el país.

Dependiendo de la variedad, la riqueza del suelo donde se siembre y la altitud, así mismo será la cantidad de almidón que se obtenga.

A nivel de agricultor pequeño se produce entre una y 1.5 toneladas de almidón por hectárea. Se han hecho algunos experimentos en donde se obtienen en promedio 4 toneladas por hectárea.

Cultivo ecológico Este es un cultivo rústico, más resistente al verano (aguanta entre 2 y 3 meses de sequía) que a la humedad. Por eso la temperatura ideal para su siembra está entre los 28 y 24 grados centígrados.

Una de sus cualidades más destacadas es que no es un cultivo erosivo, ya que la planta crece hacia arriba (geotropismo positivo) y los rizomas (raíces) están casi sobre el suelo, que no necesita removerse.

Además es un cultivo ecológico, pues no utiliza ningún tipo de químicos; solamente abono orgánico.

Y como es un cultivo del cual se obtiene cosecha entre 6 meses y un año, es conveniente sembrar escalonadamente. Es decir, si usted tiene una hectárea para sembrar achira, siembre primero un cuarto, al mes siguiente otro y así sucesivamente. De esta manera tendrá una producción constante.

* Próxima entrega: Así se obtiene el almidón de achira.

Para mayor información escriba al e-mail: velmau

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de agosto de 1998
Autor
MAURICIO VELOZA P. Redactor de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: