Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RALCO COMPITE CON NUEVA TUBERÍA

Con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos, la empresa Ralco se metió de lleno a la producción de tuberías de polietileno para atender los requerimientos tecnológicos de las empresas de acueducto y alcantarillado del país.

La firma lanzó esta semana el nuevo producto de tubería anti-fugas, que produce desde su planta de Barranquilla y que anteriormente sólo se conseguía en el mercado, como un producto importado.

Según el gerente de la firma, Jaime Duarte Martínez, las materias primas para la producción de este tipo de tubería son importadas desde Bélgica, y los productos están orientados a empresas de servicios públicos, especialmente de acueducto.

Por ejemplo, empresas como la Triple A y Aguas de Cartagena (Acuacar) están demandando este tipo de tubería, que si bien es un poco más costosa frente a la tradicional de PVC, representa, a la final, una reducción de costos globales partiendo de que su instalación es más rápida, demanda menos mano de obra y significa para la empresa de servicios una sustancial reducción en las pérdidas técnicas, que hoy son del 40 por ciento.

Fuera de eso, los sistemas de conducción de la nueva tubería llamada Aqualene permiten manejar longitudes de más de cien metros sin el uso de uniones. Estamos ofreciendo una tubería de cuarta generación, es decir, menos gruesa que la de tercera, pero igual de resistencia , comentó Jaime Marín, gerente de Calidad de la empresa.

Con la inversión de 10.000 millones de pesos, Ralco también quedó capacitada para ofrecer al sector de infraestructura, tuberías y accesorios Durafort para obras de alcantarillado; y tuberías y accesorios Rieber, Maxirieber y Ultrarieber para acueducto.

También se comenzó a ofrecer una nueva línea de tuberías aligeradas (TDP) para conducción de cables eléctricos y telefónicos.

Según Jaime Duarte, las expectativas nacionales frente a las nuevas tuberías son grandes, sin embargo, los anunciados ajustes fiscales del Gobierno podrían tener un efecto negativo sobre las obras de infraestructura, sector al que están dirigidas las tuberías.

Esto ha llevado a la empresa a mirar hacia los mercados internacionales, a intensificar sus exportaciones a Trinidad y Tobago y a comenzar un intercambio comercial con Cuba.

En el plano nacional, la idea es atender los requerimientos de conducción de agua en las ciudades medianas. Estamos preparados para atender el 95 por ciento de las necesidades del país en este sentido , dijo Duarte, quien precisó que la capacidad de producción en esta línea es de 6.000 toneladas anuales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de agosto de 1998
Autor
JAVIER FRANCO ALTAMAR

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad