Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL SEGURO SOCIAL EN MIL PROBLEMAS

La crisis del Seguro Social a nivel nacional también afecta a su regional en el departamento del Meta. El Seguro Social es acusado por los usuarios de mala prestación del servicio, falta de medicamentos y deudas con la mayoría de Instituciones de salud del departamento.

Además, la Clínica Carlos Hugo Estrada, recién inaugurada por el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, es una de las más modernas del país pero aún no ha entrado en funcionamiento por falta de dotación.

Los usuarios del Seguro Social se quejan de que les toca hacer largas filas para que los atiendan, que normalmente no hay camas ni medicamentos disponibles y que los médicos muchas veces no tienen las planillas y por este motivo se niegan a atenderlos.

La Asociación de Usuarios del Instituto de Seguros Sociales (Asuiss), seccional Meta, preparó un informe para el entrante presidente de la República, Andrés Pastrana, en el cual se le da a conocer los problemas por los que atraviesa la seccional del Meta.

Según el informe, por falta de gestión administrativa por parte del gerente de la Institución Promotora de Salud (IPS), los enfermos hospitalizados están tirados por todos los pasillos del segundo nivel de la clínica, en camillas incómodas y colchones que los mismos enfermos tienen que llevar de sus casas.

Eso es verdad. A nosotros muchas veces nos toca traer colchonetas porque aquí no nos las facilitan. Toca pagar taxi para traerla y para llevarla porque o sino no hay en que acostarse , relató una de las usuarias del Seguro que pidió no ser identificada.

Respecto a los medicamentos, La Asuiss anota que los usuarios de la Institución no reciben la fórmula completa y a cada paciente le toca comprar uno medicamentos de su propio bolsillo. Actualmente existe un déficit de 200 medicamentos.

Adriana Caicedo, quien tiene a su hija de ocho años en las instalaciones del Seguro afirma que hay veces les toca llevar jeringas, esparadrapo y otros medicamentos porque en el Seguro les dicen que no los han traído desde Bogotá.

Jaime Reyes, Secretario de la Asuiss, afirma que el sistema para atender a la gente siempre ha sido perjudicial para los usuarios: Primero fueron los paquetes de mil, después los bonos, cuando se elegían a los médicos; y ahora el de planillas, pero por ahorrar recursos estas no les llegan en las cantidades adecuadas a los médicos, y la mayoría de los pacientes no pueden ser atendidos .

La señora caicedo afirma que se demoró diez días para poder internar a su hija porque los médicos no tenían planillas y se niegan a atender sin planillas. Pasaron diez días hasta que el médico consiguió las planillas , subrayó la afectada.

Según un directivo de la Asuiss, en los municipios de Puerto López y Granada se dejan de atender cerca de 200 pacientes por mes, simplemente porque los médicos no tienen las planillas.

El informe denuncia que los Centros de Atención Ambulatoria (C.A.A) periféricos están en total abandono, no hay recurso humano suficiente ya que faltan médicos, odontólogos, enfermeras y personal paramédico; y para completar los C.A.A. de Granada y Puerto López están siendo sub-utilizados pues poseen instalaciones adecuadas pero no los equipos y el recurso humano.

El documento sostiene que en 16 años no se ha comprado o adquirido un stock suficiente de ropas teniendo los pacientes que llevar sábanas, colchas y almohadas y con frecuencia se cancelan cirugías por falta de estos elementos .

Es increíble que se tengan que aplazar cirugías importantes para los pacientes por falta de ropa para cirugía. Hacen falta gorros y guantes , añadió Jaime Reyes.

Lo mismo sucede con el parque automotor. Se denuncia que una ambulancia lleva más de año y medio al sol y al agua en el parqueadero de la clínica por falta de implementos necesarios para su funcionamiento.

Eso sí es negligencia, los directivos del Seguro no han querido dotar a una ambulancia nueva con los elementos necesarios para su funcionamiento por pura pereza , señaló Jaime Reyes.

La deuda del Seguro De la misma manera, la Asuiss afirma que la seccional no tiene datos actualizados de las empresas afiliadas y sus trabajadores. Tampoco se sabe con cuántos usuarios cuenta el Seguro Social en el Meta, ni cuánto recibe en aportes por este concepto.

Esto se debe a la falta de personal. Por no contratar más gente las cifras del Seguro son un total desorden. Yo creo que muchas veces atienden a gente que ni siquiera está afiliada a la institución por falta de orden en la empresa , subrayó uno de los miembros de Asuiss.

Así mismo, afirma que no es por déficit de camas hospitalarias en la ciudad que los usuarios del Seguro no los reciban en otras clínicas, sino porque las deudas de la institución con clínicas y hospitales del departamento asciende a más de 1.700 millones de pesos.

Jaime Archila Galvis, director del Departamento Administrativo de Salud (Dasalud), afirmó que la deuda del Seguro Social con el departamento asciende a los 1.200 millones de pesos ya que desde 1996 no se han efectuado pagos.

El director de Dasalud, reveló que a pesar de las continuas conciliaciones, a la fecha no se ha desembolsado un solo peso, lo cual contribuye a la crisis de la red hospitalaria del Meta. Aclaró que el caso ya fue llevado ante la Superintendencia de Salud para que esta entidad obligue al Seguro a cancelar sus deudas.

Hace un mes se le cursó al presidente del Seguro Social, doctor Carlos Wolf Isaza, un derecho de petición para que los recursos por el orden de los 1.200 millones de pesos sean una realidad , afirmó Archila Galvis.

También agregó que la próxima semana se reunirá con los directores de los hospitales para analizar qué medidas se tomaran al respecto.

Altos salarios Miembros de la ASUISS, que pidieron la reserva de su nombre, comentaron a LLANO 7 días que a pesar de la situación económica de la institución, el gerente de la clínica recién inaugurada, José Eduardo Salazar, goza de ciertos privilegios.

Por ejemplo, al gerente lo trajeron desde Bogotá cuando aquí hay gente capacitada. Además el sueldo es de dos millones de pesos mensuales, pero ese no es el inconveniente. Lo peor es que recibe más plata por viáticos que por sueldo. Los viáticos están por el orden de los 4 millones de pesos mensuales , aseguró uno de los miembros de la Asuiss.

LLANO 7 días intentó dialogar con José Eduardo Salazar pero al cierre de esta edición había sido imposible localizarlo. La clínica Carlos Hugo Estrada fue inaugurada el pasado 3 de junio por el presidente Ernesto Samper Pizano.

La clínica permanece como el día de su inauguración: las salas de urgencias y las habitaciones sin equipos ni camas. Las diferentes instalaciones bien acabadas, bien terminadas pero sin los elementos necesarios para su funcionamiento.

La clínica fue construida con un costo cercano a los 20 mil millones de pesos y todavía faltan 10 mil millones de pesos para su dotación. los cuales Samper Pizano se comprometió a dejar asignados.

De esos 10 mil millones de pesos habían 2 mil millones instalados y 800 apropiados. Los otros 7.700 millones de pesos, el presidente Samper Pizano se comprometió a dejarlos asignados.

En ese momento José Nedín Navarro Leyes, Gerente del ISS en el Meta, afirmó a LLANO 7 días que los rubros para los equipos ya se estaban tramitando a nivel nacional.

Yo pienso que este mes vamos a contar con 100 camas nuevas y tan pronto se tengan, vamos a trasladar a los pacientes para este sector (el recién inaugurado) , aseguró Navarro Leyes.

Porque sabíamos que iba a pasar esto por eso nos oponíamos a que se inaugurara la clínica. Ahora es un monumento a la ineficiencia. Y se van a demorar muchos meses más en dotarla y ponerla en funcionamiento. Con el cambio de gobierno se van a demorar los recursos.

Estamos seguros que van a pasar muchos meses y hasta años para que la clínica esté completamente dotada y funcionando al cien por ciento , concluyó uno de los miembros de la Asuiss.

La clínica nueva sigue igual de bonita, igual de limpia, igual de desocupada, igual... 20 mil millones de pesos sin servir para nada.

Faltan medicinas En la clínica del I.S.S. hacen falta más de doscientos medicamentos, entre otros: - Acetaminofen - Agua estéril - Corticoide - Ampicilina - Insulina - Penicilina - Fenobarbital - Nitroglicerina - Suero antiofídico - Tetraciclina - Estrógenos conjugados - Aminoácidos esenciales - cido fólico - Calcio carbonato - Morfina clorhidrato

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de agosto de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�