Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SENTENCIA ANTICIPADA PARA ALIAS EL ARETE

Carlos Mario Alzate Urquijo, conocido como El Arete , uno de los lugartenientes del extinto Pablo Escobar Gaviria, jefe del desmantelado cartel de Medellín, decidió ayer someterse a la sentencia anticipada de su pena.

Durante una audiencia realizada en Medellín, Alzate Urquijo admitió los cargos que le formuló la Fiscalía Regional de Antioquia.

Además, la Fiscalía le presentó cargos por concierto para delinquir, narcotráfico, enriquecimiento ilícito y falsedad documental.

Entre los actos terroristas reconocidos por El Arete , está el atentado contra el avión HK1803 de la compañía Avianca, que viajaba entre Bogotá y Cali.

El acto terrorista fue perpetrado mientras la aeronave cruzaba por el municipio de Soacha, Cundinamarca, el 27 de noviembre de 1989.

En el atentado murieron 107 personas, entre ellos varios ciudadanos estadounidense.

Igualmente, El Arete admitió su participación en los atentados dinamiteros contra la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ocurrido en Bogotá, el seis de diciembre de 1989.

La explosión dejó un saldo de 49 muertos y 458 heridos.

Alzate Urquijo también reconoció el atentado con carrobomba contra la sede del diario El Espectador, el dos de septiembre de 1989.

El ex lugarteniente del jefe del cartel de Medellín, confesó su complicidad en el carrobomba contra la estación de la Policía en el barrio El Poblado, de Medellín, el 14 de junio de 1990, donde murieron un agente y dos civiles que pasaban por el lugar.

Finalmente, el ex hombre de confianza de Pablo Escobar Gaviria admitió su intervención en 40 homicidios que fueron ordenados por el propio capo del narcotráfico, durante la guerra que los carteles de las drogas le declaró al Estado colombiano.

Escobar fue muerto en la capital de Antiquia a manos de Bloque de Búsqueda de la Policía el dos de diciembre de 1993.

El Arete se sometió a la justicia el 16 de febrero de 1992 y actualmente permanece recluido en la cárcel de Itagí, en el sur del Valle de Aburrá.

Por su decisión de someterse a la pena anticipada, Alzate Urquijo recibirá una rebaja de hasta una tercera parte de la pena que le impongan los jueces.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de diciembre de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: