Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RETENCIÓN EN LA FUENTE EN RENDIMIENTOS FINANCIEROS

Pregunta

Somos una entidad financiera del sector cooperativo que debemos pagar rendimientos financieros por una obligación comercial a favor de una entidad bancaria. Favor indicarnos si debemos aplicar retención en la fuente sobre rendimientos financieros? Respuesta En relación con las operaciones comerciales realizadas con entidades bancarias que generen rendimientos financieros, se debe tener en cuenta lo siguiente: 1.Si el rendimiento se deriva de transacciones diferentes de títulos no habrá retención en la fuente, según el Artículo 7 del Decreto Reglamentario 1512 de 1985, que establece que no están sometidos a retención en la fuente los pagos por concepto de comisiones, servicios y rendimientos financieros que las personas jurídicas y sociedades de hecho hagan a los establecimientos de crédito, sometidos a vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria.

Entiéndase por establecimientos de crédito de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, los Bancos, Corporaciones Financieras, Corporaciones Ahorro y Vivienda y Compañías de Financiamiento Comercial.

2.Caso contrario, si los rendimientos provienen de títulos y/o descuentos o generados en sus enajenaciones, debe efectuarse retención en la fuente, pero en este caso, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios sometidos a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria, sujetos a retención por este concepto, actúan como agentes autoretenedores de acuerdo con lo establecido en el Artículo 38 del Decreto 700 de 1997.

Con base en lo anteriormente expuesto, una entidad financiera del sector cooperativo que haga pagos a una entidad bancaria por concepto de rendimientos financieros, no debe practicar retención en la fuente.

Pregunta Cuál es el propósito de las cuentas de orden fiscales establecido en los Decretos 2649 y 2650 de 1993? Respuesta De conformidad con el Artículo 44 del decreto 2649 de 1993, las cuentas de orden fiscales deben reflejar las diferencias de valor existentes entre las cifras incluidas en el balance y en el estado de resultados, y las utilizadas para la elaboración de las declaraciones tributarias, en forma tal que unas y otras puedan conciliarse. A su vez el Artículo 115 relacionado con las revelaciones, numeral 19, señala que los estados financieros deben reflejar en forma comparativa y separada mediante notas a los estados financieros, una conciliación entre el patrimonio contable y fiscal, entre la utilidad contable y renta gravable, entre la cuenta de corrección monetaria contable y fiscal, con indicación de la cuantía y origen de las diferencias y su repercusión en los impuestos del ejercicio y en los impuestos diferidos.

De tal suerte, que las cuentas de orden fiscales constituyen prácticamente el soporte de las mencionadas conciliaciones, las cuales deberán dejarse como nota a los estados financieros en forma comparativa.

Respecto a la actualización de las cuentas de orden fiscales, podría hacerse anualmente, preferiblemente con ocasión de la elaboración de la proforma de impuestos al 31 de diciembre de cada año y una vez presentadas las declaraciones de renta de surgir modificaciones a las diferencias entre los valores contables y fiscales en las cuentas de balance y pérdidas y ganancias, respecto a los valores determinados en la proforma, se deberá producir el registro contable en ese momento para ajustar las cuentas de orden fiscales a las diferencias definitivas entre los valores en libros y los declarados.

A continuación citamos algunas diferencias entre la utilidad comercial y renta gravable, patrimonio contable y fiscal y cuenta de corrección monetaria contable y fiscal, las cuales deben registrarse en cuentas de orden fiscales: 1.Diferencias entre la utilidad antes de impuestos y la utilidad fiscal a)Gastos no deducibles Diferencias permanentes -Gastos de otras vigencias -Gastos del exterior (limitados al 15 por ciento de la renta líquida antes de descontarlos cuando a ello haya lugar).

-Intereses y sanciones en el pago de impuestos -Gastos sin relación de causalidad -Otros gastos no deducibles Diferencias temporales (originan impuesto diferido) -Provisiones no deducibles (neto del gasto por provisión menos pagos y utilizaciones).

-Reintegro de depreciación diferida b) Ingresos no gravables Diferencias permanentes -Dividendos y participaciones de sociedades -Indemnizaciones recibidas de compañías de seguros -Utilidad obtenida en la enajenación de acciones en bolsa.

-Ajustes fiscales de activos fijos vendidos -Otros c) Adiciones o deducciones fiscales -Diferencia entre los ajustes contables y fiscales -diferencia entre la renta presuntiva y renta ordinaria -Amortización de pérdidas fiscales -Mayor depreciación fiscal sobre la contable -Otros 2. Diferencias entre el patrimonio contable y fiscal a) Partidas que incrementan el patrimonio fiscal -Provisiones de activos no aceptadas fiscalmente -Pasivos estimados -Ajuste fiscal de bienes raíces a costo fiscal -Cuentas por pagar compañías vinculadas que no son pasivo fiscal -Impuesto diferido por pagar -Ajuste fiscal por mayor valor de las inversiones en valores mobiliarios b) Partidas que disminuyen el patrimonio fiscal -Ajuste fiscal por menor valor de inversiones en valores mobiliarios.

-Depreciación diferida -Impuesto diferido por cobrar -Valorización de propiedades, planta equipo e inversiones.

3. Diferencias entre la cuenta corrección monetaria contable y fiscal a) Ajustes que disminuyen el ingreso en la cuenta de corrección monetaria fiscal -Ajuste por inflación de las diferencias entre valor contable y fiscal de partidas monetarias al 31 de diciembre del año anterior que implicaron un aumento en el patrimonio fiscal a esa fecha.

-Ajuste por inflación de las diferencias entre el valor contable y fiscal al 31 de diciembre del año anterior de las acciones y bienes raíces vendidos en el año actual, no compensadas en el patrimonio fiscal a esa fecha.

-Ajuste por inflación de la diferencia entre el costo fiscal y valor patrimonial neto de las acciones al 31 de diciembre del año anterior, no ajustados por inflación en el año actual, de acuerdo a las condiciones del Artículo 341 del Estatuto tributario.

b) Ajustes que aumentan el ingreso en la cuenta de corrección monetaria fiscal Disminución del patrimonio base de ajuste, por préstamos de la sociedad a socios o accionistas no obligados a aplicar} al 31 de diciembre del año anterior de activos vendidos en el año actual no compensada en el patrimonio fiscal a la misma fecha.

Ajuste por inflación de las diferencias entre el valor contable y fiscal de partidas monetarias al 31 de diciembre del año anterior que implicaron una disminución en el patrimonio fiscal a la misma fecha.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de agosto de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad