¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RUBIELA, SIN SALARIO Y SIN SERVICIOS

Ayer médicos, enfermeras y auxiliares del hospital departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá hacían fila para recibir el almuerzo comunitario. No importaba la jerarquía. El asunto era de estómago.

Entre las 53 personas que esperaban turno para recibir el almuerzo, estaba Rubiela Jaramillo, que hace seis meses fue vinculada directamente al área de servicios generales de la institución y quien durante 15 meses laboró por contrato.
Ella, cabeza de familia, como 511 empleados más de la institución, hace dos meses no recibe el pago de la mensualidad para sostener a sus cinco hijos entre los 6 y 19 años, un nieto y a su mamá.
Incluso, según dice, tuvo que aprender a cocinar con leña porque no tiene recursos para comprar el gas. Esta semana le suspenderán los servicios de energía y agua potable por falta de pago y el propietario de la vivienda en donde reside, en el barrio La Trinidad de Tuluá, le dijo que lo lamentaba pero que él también tiene compromisos y espera el pago del alquiler para cumplir con los mismos.
De no ser porque el pasado fin de semana algunos médicos, enfermeras y demás funcionarios del área administrativa del hospital donaron alimentos distribuidos entre medio centenar de empleados y en donde salió beneficiada Rubiela, ella dice que no sabe qué hubiera hecho debido a que los créditos le fueron cerrados.
Tal es la situación financiera que afecta a la institución que sus trabajadores pidieron al gobernador, Gustavo Alvarez Gardeazábal intervenir administrativamente el hospital de manera urgente.
En un oficio señalan que la mayoría de las empresas sociales del Estado, como el Tomás Uribe Uribe, atraviesan por su peor momento generado por múltiples deficiencias previamente pronosticadas.
Los trabajadores señalan, entre otras, las bajas tarifas en todo tipo de actividades realizadas en los hospitales, flujo lento de los dineros desde el Estado hacia los hospitales, elevadas comisiones recaudadas por las Administradoras del Régimen Subsidiado de Salud (ARS) por la administración del dinero, el atraso de los pagos de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), el acelerado periodo de transición impuesto por el Estado y el pago de altos intereses por los préstamos realizados para mantener el funcionamiento de las instituciones.
Los trabajadores hospitalarios dijeron que no entienden porqué el gobernador no se ha pronunciado acerca de la crítica situación que atraviesa la red hospitalaria departamental.
La junta directiva del Tomás Uribe Uribe se reunirá mañana miércoles a las 4:30 de la tarde para buscar fórmulas de solución a la crisis.
Los trabajadores dicen que levantarán el paro iniciado el pasado 8 de mayo en el momento que haya una respuesta positiva para la refinanciación institucional.
Datos de la crisis
o En promedio diario el hospital de Tuluá factura por prestación de servicios 22 millones de pesos.
o Desde el pasado 15 de abril no se les cancela salarios a 511 empleados, entre ellos 56 jubilados.
o La institución adeuda nueve meses de subsidio familiar.
o También debe la retroactividad de 1997 y 1998, así como viáticos de 1997 y el pago de las vacaciones de 1998
o A 104 personas a las que se les canceló el contrato por prestación de servicios se les adeuda el pago.
o De 150 camas, distribuidas en nueve salas, se encuentran ocupadas 18 camas.
o Ante el paro de labores, se presta atención parcial en maternidad y cirugía. La excepción es en urgencias en donde la atención es normal.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO