¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CIRUGÍA ASISTIDA POR COMPUTADOR

El equipo de cirugía cardíaca del hospital parisiense de Broussais llevó a cabo con éxito en el hombre la primera operación a corazón abierto asistida por ordenador, informó la Asistencia Pública-Hospitales de París (AP-HP).

EFE
Este sistema, denominado Intuitivo , permite al cirujano operar a distancia desde una consola y dar instrucciones a un ordenador, éstas son reproducidas fielmente y ejecutadas por un robot que opera en el interior del cuerpo del paciente.
La primera operación de este tipo fue efectuada el pasado 7 de mayo y desde entonces otros cinco enfermos han sido sometidos a esa nueva forma de intervención, precisó la fuente.
Este sistema, según los expertos, aporta una visión más amplia, estable y tridimensional de la zona del corazón que debe ser operada y los utensilios animados por ordenador tienen la misma agilidad que la mano de un cirujano.
El doctor Alain Carpentier, uno de los cirujanos que aplica esta técnica, declaró a la prensa que se trata de una verdadera revolución , ya que por primera vez todo el peso de la operación no recaerá en el doctor, puesto que éste será ayudado por un ordenador.
La técnica permite utilizar instrumentos pilotados por el cirujano pero accionados por un ordenador, lo que en operaciones muy delicadas posibilita aumentar la precisión.
Carpentier excluyó que esta técnica pueda llegar a sustituir un día a los cirujanos, ya que la utilización del ordenador y del robot sólo constituyen una parte de la intervención quirúrgica.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO