Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CÓMO PREVENIR LA DESNUTRICIÓN

La desnutrición es el estado al cual llega el organismo cuando no se consume la cantidad suficiente o la variedad adecuada de alimentos. Se caracteriza en los niños por un retardo en el crecimiento, bajo peso, baja estatura, aspecto débil, anémico y raquitismo; cuando la desnutrición es muy severa los niños se hinchan.

Para prevenirla los padres deben aprender a reconocer el estado nutricional de sus hijos observando si el peso y la talla de los niños corresponde a su edad según el Carné infantil.

Si la familia vive en zona rural o dispone de un sitio adecuado en zona urbana puede motivarse a cultivar una huerta familiar donde siembre productos nutritivos para el consumo humano o también puede hacer producción de aves, peces, conejos, etc.

Una buena nutrición se logra si se combinan correctamente los siguientes grupos de alimentos: protectores o constructores, reguladores y energéticos.

Los alimentos protectores o constructores contienen los nutrientes que utiliza el organismo para construir y reparar los músculos, los huesos, la sangre y todos los órganos del cuerpo. diariamente hay que comer uno de ellos. Por ejemplo: frijoles, arvejas lentejas, habas, soya, maní, aves, conejo, pescado, res, cerdo, vísceras, bienestarina, mezclas vegetales, huevos, queso, cuajada o leche.

Los alimentos reguladores contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo, se les conoce como vitaminas o minerales y son: guayaba, mango, naranja, papaya, limón, chulupa, piña, maracuyá, tomate de árbol, banano, zanahoria, ahuyama, lechuga, coliflor, remolacha, pimentón, col y repollo.

Los alimentos energéticos son aquellos que le proporcionan al organismo energía, tales como: maíz, arroz, papa, avena, trigo, cebada, harinas, plátano, yuca, tocino, carne gorda, azúcar, panela, miel, chocolate, postres, dulces, arracachas, mantequilla y manteca.

Recomendaciones * Es conveniente para toda la familia planificar su tamaño de acuerdo con los recursos y medios de subsistencia de que disponga. Los servicios de planificación familiar dan asesoría a toda familia que lo solicite. Los hijos espaciados cada 2 o 3 años permiten una mujer nutrición.

* Es necesario desparasitar no sólo a los niños sino también a los padres cada tres meses.

*Prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.

* Mantener vacunados a los niños contra la tuberculosis, la poliomielitis, el tétanos, la difteria, la tosferina y el sarampión.

* Aprender a utilizar las diferentes alimentos que se producen en la región.

* Las madres lactantes deben proporcionarle al bebé la leche materna el mayor tiempo posible para que éste genere fuerzas y combata los anticuerpos que se le puedan presentar.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de octubre de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�