Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CARRANCHÍN O ALERGIA

En esta época de vacaciones, la urticaria puede presentarse con más frecuencia, debido al uso indiscriminado de medicamentos y de sustancias para broncearse, o al abuso o exceso en las comidas. Son ronchas pasajeras pero hay que prestarles atención.

Dime de qué clase social eres y te diré si lo que tienes es carranchín o alergia.

Estos dos términos, utilizados para referirse a la urticaria, son el eje de muchas anécdotas, curiosidades y comentarios alrededor de quienes la padecen.

La diferencia están, dicen las abuelas y las historias de barrio, en el estrato social. Si usted es pobre, muy seguramente le dirán que sufre de un horrible carranchín , pero si es de buena posición social, sus amistades no dudarán en decirle te salió una alergia .

Sea como sea, la urticaria es una dermatosis (término para todas las enfermedades de la piel. Ver recuadro), caracterizada por la aparición de ronchas pasajeras.

Estas ronchas a menudo tienen el centro pálido y los bordes rojos adoptando con frecuencia formas geográficas , explica Alvaro Acosta de Hart, jefe del grupo de Dermatología del Instituto Nacional de Cancerología, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Las ronchas rascan mucho y son fugaces. Duran minutos u horas y después desaparecen y vuelven a aparecer en otro sitio en forma similar o más grandes , afirma Juan Guillermo Chalela Mantilla, dermatólogo, miembro de la Sociedad Colombiana de Dermatología.

Así, la urticaria no es otra cosa que una de las numerosas enfermedades alérgicas que existen. Aunque, dice Chalela, no todas son de origen alérgico y por este motivo, deben ser bien estudiadas por el dermatólogo .

Qué tan común es? La urticaria es común especialmente en adultos jóvenes y de allí que se preste más a anécdotas y bromas.

Claro que se estima que aproximadamente el 20 por ciento de la población ha tenido ronchas en algún momento de su vida.

El problema suele aumentar en estas épocas de vacaciones cuando la gente utiliza medicamentos o sustancias diferentes para broncearse, y cuando abusa de las comidas, especialmente enlatados, picantes y colorantes.

Existen dos tipos de urticaria, la aguda y la crónica.

Según Chalela, la aguda es la típica (ronchas de color rojo, fugaces) y cuya duración es de menos de seis semanas. La causa más frecuente es el uso de ciertos medicamentos que hacen que aparezca la lesión.

Entre esas drogas está la Aspirina que no solo produce ronchas en algunos pacientes, sino que también agrava la urticaria cualquiera sea la causa de esta , dice Acosta.

Los alimentos también están asociados con la urticaria, especialmente carnes, mariscos, tomates, chocolates, entre otros.

Existen otras causas que desencadenan este problema de la piel, como las infecciones (urinarias o amigdalitis), los agentes físicos (frío, presión, rayos solares), y los estados emocionales, entre otros.

En la urticaria crónica que es la que dura de 6 a 12 semanas generalmente no se encuentra la causa , dice Chalela. Aunque se habla de las infecciones ocultas y, por ello, generalmente el dermatólogo busca la presencia de una bacteria, un hongo o un parásito. También puede deberse a comidas con preservativos, enlatados, gelatinas, comidas con muchas salsas, irritantes o picantes, bebidas negras, entre otras.

Lo importante es consultar ya que hay solución. Y por las bromas, no se preocupe.

A prevenirla Para que usted no sufra de carranchín y no sea víctima de las bromas de sus amigos, el mejor tratamiento es el preventivo, es decir, evitar la causa que la desencadena.

En la urticaria crónica, como se desconoce el agente causal es más difícil tomar medidas.

De todos modos, en términos generales, se aconseja no automedicarse y guardar una dieta sin preservativos ni colorantes. Esto implica ingerir comidas frescas, recién preparadas y no probar los alimentos prefabricados.

Algunas personas predispuestas a sufrir de urticaria no pueden comer ni bananos ni garbanzos, ni siquiera si son frescos.

También podrían sugerirle suspender los colorantes, las gaseosas negras y los preservativos que aunque no son la causa pueden ser desencadenantes de su problema.

El tratamiento médico de la urticaria se realiza con antihistamínicos (actúan sobre la histamina, que es la responsable de la aparición del brote); o con antiinflamatorios y, ocasionalmente, con derivados de la cortisona. El esquema de tratamiento lo debe formular el dermatólogo.

Existen algunos antihistamínicos de acción lenta y que producen efectos secundarios como sueño en los adultos o hiperactividad en los niños, y otros, los llamados de nueva generación, entre los que está la ebastina, que son de acción rápida y que tienen menos efectos. Se pueden combinar, según la indicación del médico.

Es importante que usted tome nota y esté atento en qué momento ocurre la alergia, si tiene relación con algún hecho de su vida, con alguna comida. Esta información es importante para su médico.

Aclare los términos Dermatitis, dermatosis, alergias? - Dermatosis. La urticaria es una dermatosis (nombre que se le da, en general, a cualquier enfermedad de la piel).

La dermatosis puede ser de origen inflamatorio por lo que se llamará dermatitis, de origen infeccioso que tendrá el nombre de la causa o el germen que la produzca y será una tiña si es por hongos, un impétigo o una erisipela si es por bacterias, por solo nombrar dos de ellas y, herpes o verruga si es por virus, por citar dos ejemplos o, de origen tumoral por lo que se llamará un carcinoma.

- Alergia o dermatosis alérgica. Este término se usa cuando la enfermedad es producida por una reacción de la piel como defensa frente a algo que le es extraño y puede ser un alimento, una droga, una bacteria, un parásito, una sustancia de contacto como jabones, cemento, níquel etc. o, a veces, una reacción contra las propias estructuras de la piel.

No todas las enfermedades de la piel son de origen alérgico; por este motivo no se le debe echar la culpa a las alergias de todas las enfermedades de la piel y no es necesario suspender comidas cada vez que uno se brota entre otras cosas porque la comida muy rara vez es la causa de las enfermedades de la piel.

- Hay otras formas de alergia como son los eczemas, la dermatitis atópica o la reacción a picaduras de insecto entre otras. El hecho de tener alergias no significa que una persona tenga bajas defensas sino mas bien significa que las tiene y que son capaces de reaccionar frente a lo que es extraño.

La urticaria puede confundirse, precisamente, con la picadura de insectos, pero, aunque producen una respuesta similar, la roncha de la picadura no es fugaz (dura dos o tres días) como si lo es la de la urticaria (dura unas horas, desaparece y aparece).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Salud
Fecha de publicación
28 de junio de 1998
Autor
MARISOL ORTEGA GUERRERO Redactora de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad