Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS CUATRO ESTRATEGIAS

El gobierno de Andrés Pastrana promulgó ayer el Plan Nacional de Desarrollo 1999-2002, Cambio para construir la paz , en el cual hay cuatro grandes estrategias:

- Hacia un Estado participativo: pretende fortalecer la democracia participativa para llevar a Colombia por una senda de prosperidad, equidad y paz. Esto se logrará con la reforma política que actualmente cursa en el Congreso.

- Reconstrucción del tejido social: la falta de cohesión impide que la sociedad se mueva torno a unos objetivos comunes. Los compromisos del Estado y la sociedad deben llevar a generar empleo y erradicar la pobreza, buscar la igualdad de oportunidades y restablecer los vínculos de confianza entre los colombianos.

- Paz y desarrollo: la paz genera efectos positivos sobre el crecimiento y la reducción de la pobreza. Es urgente crear las condiciones para iniciar su construcción, incluyendo la negociación con los grupos armados como parte central.

- Las exportaciones, motor del desarrollo: el modelo de apertura no ha tenido la continuidad y el complemento requerido en términos de una verdadera política exportadora. Por las limitaciones internas como el ajuste en las finanzas públicas, las exportaciones deben convertirse en el puntal del crecimiento en los próximos cuatro años.

El plan Las cuatro estrategias fue puesto en marcha durante la administración de Misael Pastrana, a comienzos de los años setenta. Ahora el plan Cambio para construir la paz , tiene también cuatro estrategias básicas. Tres de ellas son distintas a las de hace 28 años. Solo coinciden en la importancia de las exportaciones.

Para expertos - PIB: se espera un crecimiento real del PIB del 3.7 por ciento en promedio para el cuatrienio. Pero al terminar el período, el crecimiento estará en 5.1 por ciento. En 1999 será del 2 por ciento.

- Desempleo: el nivel de crecimiento esperado la tasa de desempleo estará entre 10 y 12 por ciento en el año 2002.

- Inversión: La inversión privada como proporción del PIB estará en el 9 por ciento en el año 2002, en tanto que la inversión ascenderá al 8.2 por ciento. El promedio estará por encima del 18 por ciento, frente a niveles del 17.5 en el pasado.

- Tasas de interés: se prevé una disminución de la tasa de interés real de depósitos hacia un 10 por ciento en próximo año y la de préstamos hacia el 18 por ciento. Para el 2002 se prevé que estas tasas se sitúen en niveles cercanos al 7.5 y 15 por ciento respectivamente.

- Devaluación: la tasa de devaluación real esperada para 1999 es de 4.1 por ciento y para los próximos cuatro años la depreciación real será cercana al 14 por ciento (acumulado 1999-2002).

- Inflación: El objetivo es alcanzar una inflación por debajo del diez por ciento para el año 2002.

- Déficit fiscal: el déficit del sector público no financiero pasa del 3.36 por ciento del PIB en 1998 a 0.8 por ciento en el 2002. El sector que explica esta disminución es el gobierno nacional, cuyo desbalance cae del 4.83 por ciento en 1998 a 2.21 al final del cuatrienio.

- Deuda: el saldo de la deuda interna disminuye en el período de 14.3 por ciento al 11.3 por ciento del PIB y la deuda externa se estabiliza en cerca del 25 por ciento del PIB.

- Déficit externo: el déficit de la balanza en cuenta corriente (comercial y servicios) pasará del 6.6 por ciento a 3.6 por ciento del PIB durante el período.

- Exportaciones: las exportaciones no tradicionales pasarán de 5.600 millones de dólares en 1998 a 11.000 millones en el 2003, con lo cual se doblarán en un lustro. En términos del PIB pasarán del 6.1 al 9.3 por ciento. Las exportaciones totales pasarán de representan el 12.3 por ciento del PIB al 16.5 por ciento en los próximos cuatro años.

- Reservas: las reservas internacionales deberán fluctuar alrededor de 8.000 millones de dólares a lo largo del período. La cifra representa poco más de 3.6 meses de importaciones de bienes y servicios.

- Sectores líderes: de acuerdo con las proyecciones, los sectores más dinámicos -en consideración de que las exportaciones se constituirán en la principal fuente de crecimiento- producción de alimentos manufacturados, los bienes de consumo liviano e intermedio y los bienes de capital, así como la producción agrícola. Los menos dinámicos la producción de bienes primarios, como hidrocarburos y café pergamino.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de noviembre de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: