Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS GENERADORES DE RIQUEZA

Está usted absolutamente seguro que su empresa es exitosa?

Es la pregunta que a diario le suelen formular a los empresarios, quienes muchas veces creen de buena fe que está administrando con eficiencia los capitales que le han confiado los accionistas e inversionistas de la compañía.

Saber qué tanta riqueza le está proporcionando su empresa no es nada fácil, por cuanto si se equivoca en la medición de indicadores claves, el gerente de una compañía puede llevarse una desagradable sorpresa.

Hay casos en que aparentemente una compañía es exitosa porque está dando grandes utilidades, pero no se tiene en cuenta que al mismo tiempo está requiriendo de grandes inversiones, factor que puede estar atentando contra un alto rendimiento real.

Para evitar distorsiones y engaños en los resultados, en la mayoría de los países latinoamericanos y en Colombia se ha puesto en práctica dos novedosos sistemas para nuestro medio: El Valor Económico Agregado (Eva) y el Valor de Mercado Agregado (MVA).

Se trata de dos herramientas de medición del rendimiento del capital invertido en una empresa, que aunque es nueve para Latinoamérica, está siendo utilizado en los Estados Unidos desde hace diez años.

Portafolio en su edición del próximo lunes con Fortune Americas, publicará un completo informe sobre este mecanismo que permite medir con certeza la auténtica rentabilidad de las empresas.

En el mencionado informe se explicará en detalle el mecanismo y se revelará el último ranking de los generadores de riqueza en Colombia y en el continente.

Como abrebocas de esta interesante información, vale la pena señalar que entre las cien empresas de mayor ranking en Latinoamérica, sólo dos colombianas figuran en el mismo, de acuerdo con el sistema Eva de medición.

Se trata de la Compañía Nacional de Chocolates, que figura en el puesto 55 y Cementos del Valle en el puesto 65.

Líderes Las veinte compañías que llevan la delantera, es decir las mayores creadoras de riqueza, son en su orden las siguientes: Kimberly - Clark de México, Pérez Companc S.A. de Argentina, Brahma del Brasil, Telecomunicaciones de Chile, Grupo Televisa de México, Telefónica de Argentina, YPF de Argentina, Enersis de Chile, Grupo Carso de México, Grupo Modelo S.A de México, Telesp de Brasil, Cifra de México, Telecom de Argentina, Endesa de Chile, White Martins de Brasil, Light de Brasil, Andina de Chile, Copec de Chile y Empresas La Moderna S.A de México.

Ranking en Colombia Las 24 empresas colombianas que generan más riqueza, de acuerdo con el sistema de administración financiera Eva, son las siguientes en su orden: Compañía Nacional de Chocolates S.A., Cementos del Valle S.A., Cementos Diamante S.A., Almacenes Exito S.A., Pavco S.A., Compañía Colombiana de Tabaco S.A., Cementos del Caribe S.A., Promigas S.A., Industria Colombiana de Llantas S.A., Cartón de Colombia S.A., Aerovías Nacionales de Colombia S.A., Estación Terminal de Distribución y Producción de Petróleo (Terpel), Carulla y Compañía S.A., Industrias Alimenticias Noel S.A., Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A., Distral S.A., Terpel Sur S.A., Gran Cadena de Almacenes Colombianos S.A., Siderúrgica de Medellín S.A., Procesadora de Leches S.A., Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato S.A., Papeles Nacionales S.A., Bavaria S.A. y Compañía Colombiana de Tejidos S.A.

El nuevo concepto MVA es Valor Agregado de Mercado, por las siglas en inglés de Market Value Added. Ella mide el rendimiento que una empresa ha generado para los accionistas. Se obtiene de la diferencia entre el valor total de mercado de una compañía -al valor que se vendiera- y el capital invertido por los accionistas. Si el resultado es positivo, quiere decir que la empresa ha creado valor para sus dueños y si la diferencia es negativa demuestra que ha destruido valor.

Mientras el MVA mide el valor acumulado de una empresa a una fecha dada, el EVA, Valor Agregado Económico, del inglés Economic Value Added, mide el valor creado en un determinado período. Por eso, una compañía en un mal año puede tener un EVA negativo, pero un MVA positivo.

Para calcular el EVA se toma la utilidad operacional, neta de impuestos, y se le quita el costo total anual del capital.

La medida que fue creada por la firma de consultoría norteamericana Stern Stewart, le permite a las empresas saber si están creando un verdadero valor agregado económico a sus accionistas o socios. Ya la usan empresas como Coca Cola, IBM AT&T y los grupos Vitro y BAL en México.

El EVA es una manera de medir la rentabilidad real de una operación que toma en cuenta el costo de todo el capital que es utilizado , comenta Bennet Stewart, gerente de la empresa.

El concepto de capital que se maneja en el EVA va más allá de los términos contables que tradicionalmente se usan: debe tomar en cuenta todo el dinero relacionado con los activos fijos, la capacitación, investigación y desarrollo que se supone son productivas en un período dado y el llamado capital de trabajo, concepto de corto plazo Según Stewart uno de los aportes del EVA a una administración moderna es el poder enfocarse en una meta de largo plazo y no estar cambiando permanentemente de objetivos, como ocurre en las empresas no solo de Colombia, sino de muchos países.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de marzo de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: