Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HITOS DEL SIGLO XX

* LA VIOLENCIA POLITICA: El siglo comienza con la sangrienta guerra de los Mil días que concluyó en 1903 y dejó casi 100 mil muertos. El crimen contra Gaitán produjo otros 300 mil muertos en la llamada violencia de los años 50. El Palacio de Justicia es el máximo episodio de violencia política del fin de siglo, que culmina con las masacres guerrilleras y paramilitares de los 90, y sus macabros nexos con el narcotráfico.

* MAGNICIDIOS. Durante este siglo, Colombia ha estado marcada por los magnicidios de las voces discordantes del régimen. Cuando representaron alternativas serias de poder, fueron asesinados Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán. También murieron asesinados 3,000 militantes de la Unión Patriótica, incluidos sus candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, cuando la izquierda se abría paso en el escenario democrático.

* EL BIPARTIDISMO: el siglo arranca con una hegemonía conservadora que va hasta 1930. Allí comienza la República Liberal que va hasta 1946, cuando sube Mariano Ospina Pérez. En 1950, los liberales no van a elecciones por falta de garantías y sube Laureano Gómez, cuyo régimen generará la dictadura militar de Gustavo Rojas de 1953 a 1958. Allí nace el Frente Nacional que irá hasta 1974, pero en la práctica hasta 1986, cuando Virgilio Barco impone el esquema de Gobierno-oposición. Los escándalos del gobierno Samper producirán el proceso 8.000, primera depuración de la clase política en la segunda mitad del siglo.

* LA AGITACION SOCIAL ha sido una constante del siglo XX en Colombia. La industrialización de comienzos de siglo trajo las primeras movilizaciones obreras y agrarias de los años 20 y 30, en las que se destacó María Cano y que alcanzaron su punto culminante con la muerte de más de 200 trabajadores en las bananeras de Ciénaga. La Revolución en Marcha de 1936 trajo las primeras reivindicaciones sociales. los 60 marcan un cambio radical de la familia y la sociedad colombiana, anteriormente rural y provinciana. Las movilizaciones de final de década, como el mandato por la paz y la marcha contra la impunidad son hechos que enmarcan el despegue de la sociedad civil.

* DEMOGRAFIA: Aunque la violencia ha sido el más importante resorte de los cambios demográficos, en particular de la urbanización del país, las primeras migraciones se producen en busca de riqueza económica. La década del 10 muestra una migración hacia las selvas del sur, por una bonanza de pieles de animales y de plantaciones de caucho. en los treintas empieza la colonización del Caquetá. En los 50 se empiezan a intensificar las plantaciones de banano en Urabá. En los 80 la coca hace repoblar el Guaviare. Las ciudades (particularmente Bogotá, Barranquilla y Cali) se densificaron aceleradamente gracias a la violencia de los años 50 y 60.

* HITOS ELECTORALES: En 1914, se establece el voto universal (todos pueden votar). Solo a partir de 1958 la mujer pudo votar en Colombia. En 1986, Virgilio Barco obtiene la votación presidencial más alta en toda la historia: 4.214.510. En 1990, un grupo de estudiantes consiguió promover, mediante el voto, la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Se llamó la séptima papeleta.

* COLOMBIA ANTE EL MUNDO: La pérdida de Panamá creó en Colombia la conciencia nacional. La guerra con el Perú en 1932 definió los límites territoriales. En 1945 fue fundamental la intervención de Colombia en la creación de la OEA. Su prestigio en la época de la guerra fría la llevó a presidir la Asamblea de la ONU. En 1968 impulsó la creación del Pacto Andino, primer esfuerzo de integración latinoamericana. En los 90, llegó a la presidencia de los No Alineados y del Grupo de los 77.

* LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES: La primera del siglo es la de 1910, que trata de abolir los excesos que dejó el general Rafael Reyes. Sigue la de 1936, primera reforma liberal auténtica, agrarista, y actualizadora de códigos y normas que venían desde 1886. En 1958, otra reforma le da vida al Frente Nacional. En 1968 surge la reforma que reestructura profundamente al Estado y le da un carácter intervencionista y crea una nueva seguridad social. En 1991 nace la constitución de los derechos individuales que entierra del todo la Carta de 1886.

* TERCERIA: Colombia Ha sido terreno poco fértil para las tercerías. En 1910 surgió el Partido Republicano, de existencia efímera. A comienzos de 1940, Jorge Eliécer Gaitán fundó la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria, Unir. Luego vendría el Movimiento Revolucionario Liberal MRL de Alfonso López, única fuerza de oposición al Frente Nacional. La Alianza Nacional Popular, Anapo, de Gustavo Rojas Pinilla ha sido la tercería más cercana a la presidencia en 1970. En los 80, las fuerzas independientes fueron el Nuevo Liberalismo y la Unión Patriótica. En 1990 surgió la Alianza Democrática M-19.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de mayo de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad