Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUÉ ESTUDIAR. LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS

Qué hace un licenciado en lenguas modernas? Los licenciados se forman para estar en capacidad de enseñar a hablar, escuchar, leer y escribir en un idioma distinto al materno. Se habla de lenguas modernas porque se refiere a aquellas que traspasan las fronteras y sirven para comunicarse en muchos países. Así se diferencian de las lenguas que ya no se usan cotidianamente o de las que se hablan en zonas muy específicas.

La mayoría de universidades preparan a sus estudiantes en inglés, francés y español (generalmente se especializan en uno solo), aunque en algunas también dictan portugués, alemán o italiano.

Qué diferencia hay entre el licenciado y el profesional en lenguas? En Colombia hay pocas universidades que ofrecen programas profesionales en lenguas, y puede afirmarse que licenciados y profesionales dominan los idiomas con un mismo nivel.

Pero la diferencia está en el énfasis de las carreras: los primeros ven el idioma con un fuerte componente pedagógico; es decir, además de todo el aspecto lingístico, aprenden metodologías de enseñanza, coordinación de grupos, elaboración de programas y sicología, entre otras materias.

Los profesionales se centran más en la investigación y en el conocimiento cultural y social de los países donde se habla el idioma que aprenden. Esto incluye una buena fundamentación en literatura y arte, así como en sociología, economía, historia y geografía.

En general, ambos pueden desempeñarse en los trabajos donde la principal condición sea el dominio de dos o más idiomas. Pero los licenciados se dedican más a la enseñanza; mientras que los profesionales, al estudio de la lengua o a su aplicación en áreas como la sicología, la administración o la ciencia política, entre otras.

Los profesionales tienen una visión crítica del lenguaje, en su concepción contemporánea dentro de contextos socioculturales , explica Cecilia Balcázar, jefe del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Los Andes, donde existe la carrera profesional.

Perspectivas laborales Es claro que en la actualidad quien no hable por lo menos dos idiomas (uno de ellos inglés) está en desventaja a la hora de conseguir trabajo. Es así como los docentes tienen un gran campo de acción, pues cada día hay más personas interesadas en aprender otro idioma.

Además, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) ordena a todos los colegios la enseñanza de una lengua distinta del español, y prácticamente en todas las universidades Dsin importar la carreraD se enseña otro idioma, con lo cual continúa ampliándose la oferta.

Además, el hecho de conocer varios idiomas abre las puertas en los actuales procesos de globalización y de desarrollo tecnológico, como es el caso de Internet, según Stephen Colás, director de la carrera en la Universidad del Rosario Hay competencia con los extranjeros que viven en Colombia? Las leyes colombianas exigen que quienes se dediquen a la enseñanza en colegios o universidades tengan título profesional. En este sentido, prevalece el licenciado colombiano sobre el extranjero que domina su lengua materna, pero no la pedagogía.

No son muchos los extranjeros que quieren dedicarse a enseñar su lengua en Colombia, sin embargo, los que lo hacen son muy solicitados en institutos de enseñanza no formal, pero no en colegios o universidades.

Si el extranjero, además de conocer muy bien su idioma, estudió para enseñarlo, sí ofrece un gran aporte, pero mientras no sea así, prevalecen los licenciados colombianos , afirma Daniel Merizalde, director de la carrera de la Javeriana.

Colás agrega que los extranjeros son contratados por universidades o centros de enseñanza para que coordinen los clubes de conversación (reuniones para perfeccionar el dominio del lenguaje), porque permiten al estudiante tener un contacto directo con la pronunciación nativa, pero en cuestión de enseñanza, los colombianos son muy capacitados , dice.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
31 de mayo de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad