¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL METRO YA NO TIENE MARCHA ATRÁS

Hoy a las 12:30 del mediodía los gobiernos Nacional y Distrital firmarán dos acuerdos que sellarán la etapa de negociaciones para la financiación de lo que se ha denominado el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá (SITM). Esto es la construcción de la primera línea metro, tres troncales y la reorganización del servicio de transporte público en la ciudad.

Aunque los acuerdos que se firman hoy no tiene todavía el aval del presidente electo, Andrés Pastrana, ayer Juan Camilo Restrepo, quien será el ministro de Hacienda del nuevo gobierno, aseguró que, tal como lo había manifestado el candidato durante su campaña, la Nación cumplirá con la ley de metros para financiar el proyecto de metro capitalino.
Con esta afirmación tácitamente se esta respaldando el esquema de financiación 70 por ciento de la Nación y 30 por ciento del Distrito.
La importancia de los dos acuerdos radica en que aseguran el dinero que la Nación debe invertir en el proyecto y determinan la programación financiera del mismo. Es decir, que ya hay un respaldo sólido para la obra y esta entra en una nueva etapa que debe finalizar el próximo año cuando se abra la licitación.
En palabras del gerente del proyecto, Alberto Velásquez: Esto ya no tiene marcha atrás .
En los próximos meses se contratará a la banca de inversión que debe elaborar los pliegos para abrir la licitación, muy seguramente esto debe suceder en enero del próximo año. Con ese mecanismo, se escogerá a una firma extranjera que, bajo la figura de la concesión, se encargue de los diseños, construcción, operación y mantenimiento de la línea metro.
El primer acuerdo, el de las vigencias futuras, será firmado por el presidente Ernesto Samper y el alcalde Enrique Peñalosa. El segundo será el de la financiación para la compra de predios y para el componente flexible (troncales), que firmarán el ministro de Hacienda, Antonio Urdinola, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo.
Velásquez, quien ha representado a la administración Peñalosa en las negociaciones para preparar estos documentos, explicó que el primero es similar al que en abril pasado aprobó el Consejo de Política Económica y Social (Conpes). Allí se estableció que la participación financiera de la Nación será del 70 por ciento del valor total de la obra y el Distrito se encarga del otro 30 por ciento.
Sin embargo, allí hay anexas las vigencias futuras aprobadas con los montos exactos que la Nación y el Distrito deben desembolsar en cada uno de los años. Incluso hay unas cláusulas que determinan penalidad y en caso de que uno incumpla le deberá pagar al otro la carga financiera por su atraso. Es decir, si una parte no paga, la otra puede demandarla por su incumplimiento , manifestó.
En dinero de hoy el metro está costando 4 billones 225 mil millones de pesos. De ese valor el Distrito invierte aproximadamente 1 billón 267 mil millones de pesos, que serán desembolsados entre 1999 y el 2032, y la Nación 2 billones 958 mil millones de pesos que comienzan a pagarse entre el 2003 y el 2022.
Troncales
El segundo acuerdo asegura dinero para comprar los terrenos que están ubicados sobre el recorrido de la primera línea (se han reservado 812, pero muy seguramente se necesitarán más) y para tres troncales.
El estudio del SITM establece que como complemento a la línea metro se deben adecuar las autopistas Norte y Sur, además de la avenida 68, como vías que tengan carriles exclusivos solobús. Por allí deberán transitar antes de cuatro años el sistema Transmilenio, un nuevo sistema de buses más amplios, cómodos, con rutas definidas, frecuencias establecidas y que solo recogerán y dejarán pasajeros en los paraderos.
El director del IDU, Andrés Camargo, explicó que los aportes en este acuerdo son de la siguiente manera: para predios el Distrito pone 51.060 millones de pesos para la compra de predios mientras la Nación coloca 120.060 millones de pesos.
En el componente flexible (troncales) el Distrito invierte 97.980 millones de pesos y la Nación 229.080 millones de pesos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO