¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A $108,18 QUEDÓ EL KILOVATIO DE ENERGÍA

Si usted pertenece al estrato cuatro y en el último recibo de la energía pagó 49.736 pesos por consumir 400 kilovatios durante dos meses, en la próxima factura pagará 43.232 pesos por la misma cantidad de luz gastada.

La rebaja en la tarifa se debe a que Codensa, la subsidiaria de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), fijó un nuevo costo de referencia del kilovatio, 16,16 pesos más barato de lo que costaba hace un mes.
La explicación la dio el asesor de la gerencia de Codensa, Roberto Ospina: Con la nueva política tarifaria que fijó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se logró hacer un cálculo del valor de un kilovatio de energía en el que solo se incluyen los costos de producción. Es por eso que el costo de referencia pasó de 124,34 pesos a 108,08 pesos , dijo.
El funcionario agregó que en las nuevas tarifas hay un incremento de 24 centavos por cada kilovatio en los estratos uno, dos y tres, siempre y cuando su consumo esté en el primer rango que es de 0 a 344 kilovatios en un bimestre. No obstante hay una reducción en los otros dos rangos que van de 345 a 400 kilovatios y de 401 kilovatios en adelante.
Para los estratos cinco y seis, el aumento de las tarifas es de tres pesos, en promedio, por cada kilovatio.
Según Ospina, la tarifa del cargo fijo, que solo se les cobra a los estratos uno, dos y tres, se ajustó en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
En cuanto al sector comercial, hubo una reducción de las tarifas de 20 pesos por cada kilovatio.
Ejemplos
Si un usuario de estrato tres consume 400 kilovatios, la tarifa que deberá pagar en el bimestre es de 11.855,24 pesos. Por un consumo igual, ese mismo usuario pagó con la última factura 12.527,83 pesos.
Esto se debe a que antes, el usuario de estrato tres pagaba los primeros 344 kilovatios consumidos a 19,52 pesos. Ahora los pagará a 19,72 pesos (24 centavos de aumento). Los otros 55 kilovatios para completar los 400 los pagaba a 105,69 pesos, pero con la nueva tarifa el valor quedó en 91,96 pesos.
En el caso de los estratos cinco y seis, los usuarios pagan valores mucho más altos que los del costo de referencia (108,18 pesos), porque ellos se encargan de pagar una sobretasa que sirve para subsidiar a los estratos bajos.
El estrato cinco debe pagar todos los kilovatios que consuma a 152,50 pesos (la sobretasa es del 40,9 por ciento); y el seis, a 161,39 pesos, con una sobretasa del 49,1 por ciento.
Antes los usuarios del estrato cinco pagaban 149,20 pesos por cada kilovatio, y los del seis, 157,91 pesos.
Las áreas comunes de edificios y urbanizaciones tendrán que pagar por consumo de energía 108,18 pesos por cada kilovatio.
En cuanto al sector comercial también hubo una modificación. Hasta hace un mes, los usuarios de locales comerciales pagaban cada kilovatio a 161,64 pesos. Ahora, su tarifa quedó en 140,64 pesos.
Así pues, si un usuario comercial pagó en la última vigencia 72.738 pesos por 450 kilovatios consumidos, ahora, por esa misma cantidad de energía pagará 63.288 pesos.
Para el sector industrial se diferenciaron las tarifas en diurna y nocturna. Esta última va de 6 de la tarde a 10 de la noche, según explicó Ospina. La idea es desestimular el uso de energía en este horario que se considera como pico del consumo.
Así las cosas, los industriales que tengan baja tensión, es decir una carga contratada de menos de un kilovoltio, deberán pagar cada kilovatio que consuman entre las 6 y las 10 p.m. a 208,12 pesos. En el resto del día, la tarifa es de 123,65 pesos por cada kilovatio.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO