Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CREDISOCIAL, A LIQUIDACIÓN

La Caja Financiera Cooperativa Credisocial no va más. La Superintendente Bancaria, María Luisa Chiappe, firmó ayer el decreto que ordena la intervención para liquidación de la entidad, convirtiéndose en la primera cooperativa de ahorro y crédito que entra en liquidación desde cuando 52 empresas de este tipo comenzaron a ser vigiladas por la Superbancaria, hace dos meses.

La medida implica que los cerca de 50 mil ahorradores y socios no podrán retirar sus depósitos por ventanilla y solo recuperarán parte el dinero cuando se vendan los activos de la empresa y el liquidador proceda a la devolución de los recursos. La recuperación de la totalidad del dinero demorará muchos años, por cuanto las devoluciones a los ahorradores se hacen a medidas que la cooperativa recibe los pagos por ventas de bienes y cartera.

Quienes le deben plata a Credisocial tendrán que seguir pagando sin cumplidamente, porque de lo contrario incurrirán en intereses de mora común y corriente. Estos pagos se deben hacer únicamente ante el agente liquidador, el cual permanecerá en la sede de la cooperativa.

Los afectados son, en su mayoría, personas naturales de escasos recursos que confiaron sus ahorros a la cooperativa, pero que ahora se encuentran en vilo.

La decisión fue adoptada tras examinar la situación contable de la cooperativa, en donde se encontró que las pérdidas, a junio pasado ascendían a 6.742 millones de pesos.

De acuerdo con la resolución de 0977 de la Superbancaria, las causas de la intervención fueron: la suspensión del pago de sus obligaciones a los clientes y la violación permanente de las normas que rigen al sector.

La medida implica la toma de posesión para liquidación, es decir que la Superbancaria colocará sellos a todas las oficinas y documentos y pondrá bajo seguridad todos los bienes de la cooperativa.

Así mismo, Credisocial deberá poner a la orden de los liquidadores los libros de contabilidad y demás documentos que requiera.

Los deudores, los contratistas y todas las personas o entidades que tengan negocios con la entidad intervenida solo podrán hacer sus pagos y entenderse con los agentes liquidadores.

En adelante, no se podrán iniciar procesos contra la entidad intervenida, sin que se notifique personalmente al liquidador.

La Superbancaria designó a la funcionaria Carmen Ana Torres Espinosa, comisionada para ejecutar la medida de intervención y pedirle al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), para que nombre al liquidador oficial.

Por qué se quebró Según la información suministrada por el propio gerente de Credisocial a la Superintendencia Bancaria, Carlos Evelio Salazar Villa, la iliquidez fue provocada por el retiro masivo de depósitos por parte de los ahorradores, registrado en los últimos 15 días.

Esto hizo que se presentaran solicitudes de cancelación anticipada de títulos renunciando al pago de intereses; no renovación de CDAT que se vencían, e informaciones de cancelación y no celebración de negocios de captación que estaban previstos.

Durante los últimos 20 días tuvimos que atender retiros inusuales de ahorros por 2.500 millones de pesos y dejamos de pagar solicitudes por un valor superior a 3.000 millones de pesos, lo cual ocasionó pánico entre los clientes .

De acuerdo con la carta enviada por Credisocial a la Superbancaria, en las oficinas de Sopó, Tocancipá, Funza, Claret, Estrada, Miraflores y Tumaco, se presentó, en los últimos días, congestión para el retiro de dineros y conatos de agresión contra funcionarios por las suspensiones parciales de los pagos, situación que resultó insostenible.

Por lo anterior, de la más respetuosa manera solicitamos a usted un pronto pronunciamiento sobre la solicitud de intervención que en el presente oficio le estoy haciendo .

Según la Superbancaria, el alto nivel de pérdidas, el persistente requerimiento del fondo de liquidez y la cesación de pagos, hacen que Credisocial, Caja Financiera Cooperativa no se una entidad financieramente viable.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de julio de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad