¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE AGITA BARAJA DE CANDIDATOS

Los pasa calles empiezan a mostrar los rostros de quienes quieren llegar por el Valle del Cauca al Congreso de la República. Todos coinciden en que la campaña será más austera y uno de los propósitos es borrar la imagen que dejó el pasado proceso electoral.

Por el proceso 8.000 llegaron investigaciones para los senadores liberales Armando Holguín, Gustavo Espinosa y Carlos Abadía y el conservador lloredista Hugo Castro; y el representante liberal Jairo Chavarriaga.
Según la Registraduría Departamental, hasta el momento no ha sido inscrita ninguna lista para Senado ni Congreso, aunque ya circulan boletines de prensa sobre alianzas.
Se estima que un senador necesitará 70 mil votos para poder salir por cuociente y alrededor de 30 mil votos, por residuo.
En las elecciones de 1994 se disponía de 13 curules en la Cámara y se presentaron 50 listas; para 6 senadores se presentaron 22 planchas.
De la unidad liberal no habla ninguno de ellos. La senadora Claudia Blum quiere repetir y comparte ideales con el representante Roy Barreras, quien también espera mantener su espacio en la Cámara. Ambos empuñan la bandera contra la corrupción y se apartaron de la convención liberal que el domingo apoyó la candidatura presidencial de Horacio Serpa como una rebelión contras las maquinarias .
Juan Martín Caicedo espera volver al Senado y en su lista figura Federico Rengifo como segundo renglón; Germán Jaramillo y Edilberto López los acompañan con una lista a la Cámara de Representantes.
El senador José Renán Trujillo, también en la lista de quienes aspiran repetir, considera, en cambio, que esa fue una decisión del partido.
Luis Fernando Londoño, quien ocupó la Presidencia del Senado, muestra su hoja de vida, con un informe anexo sobre que a través de su gestión, el Valle obtuvo más de 600 mil millones de pesos para obras de infraestructura. Lo apoya el actual presidente del Concejo de Cali, Apolinar Salcedo.
Como nuevo proyecto político se presentan los liberales Miguel Motoa Kuri y Clementina Vélez, candidatos al Senado y la Cámara. En sus listas los secundan los ex diputados Oscar Mazuera y Samuel Aguirre.
La representante liberal Yolima Espinosa no se ha definido. Tampoco se conoce si el representante Fernando Tello, quien oficia como cabeza del becerrismo en el Congreso, presentara su nombre a las próximas elecciones
Mientras tanto, de la Asamblea del Valle se propone saltar el también becerrista Julio César Caicedo, quien obtuvo la más alta votación en 1994 cuando se proponía ser diputado del departamento. Ahora se presenta como cabeza del Movimiento Cambio-Nueva Generación. Se ha planteado una alianza con Elver Arango, aspirante a la Cámara.
El pasado fin de semana, por cuatro comunas de Cali, los líderes del Movimiento Alternativa Liberal del Valle, María del Socorro Bustamante y José Arlen Carvajal, impulsaron sus campañas para repetir en el Senado y la Cámara, respectivamente. Los acompañaron los concejales de Cali Arcángel Clavijo y José Romulo Salazar.
El representante Camilo Arutor Montenegro, en su aspiración al Senado, cuenta con las listas a la Cámara presentadas por Luis Alberto Gómez y Arnoldo Parra.
El Movimiento Social Liberal tiene a Pablo Emilio Rebolledo y Omar Tirado (actual vicepresidente de la Asamblea como cabezas de lista a la Cámara; mientras que el ex secretario del Concejo de Cali Ramiro Calle y ex alcaldesa de Cartago Jesusita Zábala Londoño esperan llegar a la Cámara.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO