Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONFIRMAN MUERTE DE GENOCIDA CAMBOYANO

El ex líder del grupo guerrillero Jemer Rojo, Pol Pot, artífice de las revoluciones más sangrientas de la historia mundial contemporánea y responsable de la muerte de cerca dos millones de camboyanos en la década de los años 70, murió el miércoles de un ataque al corazón a los 73 años de edad en una choza situada muy cerca de la frontera con Tailandia.

El deceso de Saloth Sar, mundialmente conocido como Pol Pot, anunciado el miércoles por los Jemeres Rojos y confirmado ayer por el gobierno tailandés, se produjo en un momento en que se intensificaban las presiones para obligarlo a comparecer ante un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad.

Después de pasar una vida traicionando a sus propios adeptos y conciudadanos, Pol Pot pasó a convertirse en una víctima de la traición por sus partidarios que se revelaron en su contra el año pasado después de una lucha de poder. Fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua bajo arresto domiciliario en un juicio en julio pasado.

Pol Pot, guiado por su nacionalismo extremo y respaldado por E.U., comandó al Jemer Rojo contra el gobierno camboyano en 1975. Durante sus tres años y ocho meses en el poder, éste líder intentó crear una economía colectiva no monetaria que pudiera aislarse del mundo, pero resultó ser un desastre.

En 1978 cuando las tropas vietnamitas ocuparon el país y desalojaron a los Jemeres del poder, cerca de dos millones de personas de los siete que tenía Camboya habían muerto bajo el régimen.

Hoy el movimiento está reducido a una pandilla de intransigentes que puede permitirle a los actuales máximos dirigentes del Jemer Rojo, el general Ta Mok, y Khieu Samphan, negociar su entrega.

Con el único objetivo de mejorar el clima político en Camboya, se realizarán elecciones el 26 de julio, en las cuales se enfrentarán el primer ministro Hun Sen y el ex coprimer ministro, el príncipe Norodom Ranariddh, destituido en julio de 1997.

PIEDEFOTO Pese al fuerte calor y la humedad de la selva camboyana, los Jemeres Rojos han anunciado su intención de conservar al menos otras 48 horas el cadáver de Pol Pot, tal vez para poder demostrar a la opinión pública internacional que efectivamente, esta vez, sí ha muerto.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de abril de 1998
Autor
Reuters-AP-AFP

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad