¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NUEVA TANDA DE MINISTROS DE PASTRANA

Cuatro nuevos nombres se sumaron ayer al equipo ministerial de Andrés Pastrana: Mauricio Cárdenas fue nombrado como nuevo ministro de Transporte; Claudia de Francisco, mincomunicaciones; Parmenio Cuéllar, minjusticia y Juan Mayr, como ministro de Medio Ambiente.

Con estas designaciones se confirma la linea técnica que parece va a tener el equipo de gobierno de Pastrana. Ninguno de los cuatro nuevos ministros es político profesional. Cuéllar es jurista, de Francisco es ingeniera, Mayr es ecologista y Cárdenas es economista.
De francisco es la primera mujer que se anuncia de los 10 ministros que han sido dados a conocer. Además, hay un fuerte predominio de bogotanos ya que de los 10, seis son oriundos de la capital.
Claudia de Francisco
Mincomunicaciones
La nueva ministra de Comunicaciones es una persona muy cercana a Andrés Pastrana, a quien conoció en la campaña de Alvaro Gómez Hurtado a la Presidencia en 1986. Desde entonces ha acompañado al nuevo Presidente en toda su carrera política.
Precisamente, cuando Pastrana fue alcalde de Bogotá, ella ocupó la presidencia de la Empresa de Teléfonos, y posteriormente la secretaría de Hacienda distrital.
Esta ingeniera industrial, nacida en Bogotá en 19.. (la edad es un secreto bien guardado), tiene una vasta experiencia en la empresa privada. Inició su vida laboral trabajando en Bavaria, de donde pasó a la administración distrital. Luego estuvo en Propexpo y en el Banco de Colombia. Actualmente es la presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias. También fue coordinadora del Mandato por la Paz.
Está casada hace 17 años con el director de noticias de RCN televisión, ex ministro Rafael Pardo. Es madre de dos niñas: Laura y Alejandra.
Su nombramiento era uno de los que estaba totalmente cantado, aunque existía una duda jurídica por una posible incompatibilidad con el cargo que tiene su esposo. Sin embargo, preguntado Rafael Pardo sobre esa eventualidad respondió: Si existiera alguna incompatibilidad alguno de los dos no hubiera aceptado .
Parmenio Cuéllar Bastidas
Ministro de Justicia
El ex senador Parmenio Cuéllar Bastidas, un abogado nariñense, de la Universidad Libre y economista de la universidad 17 de Noviembre de Praga, será el primer ministro de Justicia de Andrés Pastrana.
Cuéllar, conocido en el Senado como la conciencia jurídica de esta corporación fue ponente de las leyes de acción de cumplimiento, código penitenciario y de divorcio.
Este es su primer cargo en la administración pública. Aparte de la cátedra universitaria, Cuéllar siempre se ha desempeñado en cargos de elección popular. Ha sido concejal de Pasto, diputado a la Asamblea de Nariño, representante a la Cámara y Senador, casi siempre como cabeza del galanismo en su región.
Cuéllar dijo a EL TIEMPO que entre los retos de su cargo están la adopción de una política penitenciaria, que solucione los problemas de hacinamiento y resocialización y la actualización de los códigos penal, procedimental y penitenciario, que actualmente discute una comisión coordinada por el Fiscal General.
Otros retos, en su concepto, serán la descongestión de la justicia, la racionalización el sistema de notariado y registro, la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas.
Cuéllar fue notificado de su designación el lunes y de inmediato aceptó. Es un verdadero honor formar parte de este Gobierno , dijo.
Juan Mayr
Minambiente
Por primera vez llega al Ministerio del Medio Ambiente un hombre verde . Juan Mayr es un ecologista reconocido, más que a nivel nacional, internacionalmente por los trabajos adelantados como vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente (UICN), la ONG ambiental más grande e importante del planeta.
Este bogotano es catalogado como un Mamo por los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, por la creación de la Fundación Prosierra, de la cual también es el administrador y quien consigue los recursos para su mantenimiento.
Entre los grandes retos a los que se tendrá que enfrentar Mayr figuran, en primera medida, la decisión de detener las fumigaciones contra los cultivos ilícitos, tema en el que el Ministerio ha venido trabajando. Un segundo punto hace referencia a la defensa de la Sierra Nevada que es uno de los ecosistemas más importantes del mundo y por el cual Mayr ha luchado durante varios años.
El tercer punto tiene que ver con el medio ambiente urbano y el ordenamiento territorial. Y, finalmente, Mayr tendrá que abrirle un espacio a la ciudadanía para que participe activamente en temas ambientales.
Mauricio Cárdenas Santamaría
El actual director del centro de investigaciones económicas (Fedesarrollo), Mauricio Cárdenas Santamaría, será el ministro de Transporte del nuevo gobierno.
De 36 años, economista de a Universidad de los Andes, Cárdenas Santamaría es hijo del presidente de la Federación Nacional de Cafeteros Jorge Cárdenas Gutiérrez y su hermana es la concejal de Bogotá, Patricia Cárdenas.
El nuevo ministro ha tenido una destacada participación como analista económico en los últimos cuatro años. Como parte de sus investigaciones, el tema de la infraestructura ha sido vital para comprender el problema de la competitividad del país a nivel internacional.
De filiación pastranista, como quiera que hizo parte de la Nueva Fuerza Democrática, ya había sido ministro de Desarrollo durante el gobierno del ex presidente Cesar Gaviria.
Cárdenas dijo que tendrá como principales desafíos incentivar la participación del sector privado en los procesos de modernización de la infraestructura vial, férrea, aérea y terrestre.
En su opinión, el ministerio debe ser un catalizador para estimular y atraer la inversión privada. Debemos volcar la participación privada hacia proyectos necesarios y rentables. En pleno ajuste fiscal vamos a demostrar que se pueden construir más carreteras y obras de las que se hacían cuando había un crecimiento desbordado del gasto público , dijo en declaraciones a EL TIEMPO.
Cárdenas Santamaría dijo que el transporte requiere mejorar las condiciones de seguridad y se deben desarrollar proyectos fundamentales que conecten las ciudades del interior del país con los puertos lo que mejoraría la competitividad del país.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO