Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

AL RESCATE DE NUESTROS ANTEPASADOS

Gran parte de nuestro pasado está enterrado bajo nuestros pies y hasta hace poco no contaba con ninguna protección. Por eso, cuando el gobierno nacional expidió la Ley 99 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, incluyó normas sobre la protección del patrimonio arqueológico.

En cumplimiento de esta reglamentación, durante la construcción de la Red Nacional de Gasoductos y Oleoductos, entre 1990 y 1997, Ecopetrol desarrolló una estrategia de recuperación y conservación cultural, a través del programa de Arqueología de Rescate.

El programa incluyó trabajos de diagnóstico, prospección, rescate, monitoreo, salvamento, interventoría y difusión arqueológica en los gasoductos Ballena-Barrancabermeja, Centro-Oriente, Occidente, Montañuelo-Gualanday y Meta. Igualmente, en el oleoducto Vasconia-Coveñas y en el poliducto del Pacífico.

La fase inicial del programa consistió en determinar, con la ayuda del Instituto Colombiano de Antropología (ICAN), los sitios de rescate, explica Claudia María Aldana Alvarez, coordinadora de relaciones externas de la Vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol.

La fase de monitoreo permitió que simultáneamente a la construcción del ducto, los arqueólogos rescataran piezas en los yacimientos antes de que la retroexcavadora pasara por encima de ellas.

Pero el programa no sólo consistía en el rescate, además se involucró a las comunidades que habitan el área de influencia para que se apropien de este patrimonio que les pertenece. Se motivó a los niños a preservar el patrimonio cultural, por medio de talleres, carillas didácticas y visitas a los sitios de excavación , afirma Camilo Rodríguez Ramírez antropólogo especializado en arqueología que lideró esta iniciativa.

La mayoría de piezas rescatadas por Ecopetrol fueron entregadas a casas de la cultura y universidades de la zona. La muestra que posee la empresa es lo más representativo de este trabajo, las demás las tienen las instituciones para que la comunidad pueda valorar su patrimonio cultural explica Aldana Alvarez.

Hallazgos científicos La muestra que estará exhibida en la Biblioteca Germán Arciniegas hasta la próxima semana, tendrá su sede permanente en el Museo del Petróleo en Barrancabermeja, después de visitar varias ciudades.

Quienes visiten la exposición encontrarán 71 elementos arqueológicos entre piezas y fragmentos cerámicos, artefactos líticos y objetos orfebres. Los vestigios pertenecen a culturas prehispánicas desde el periodo holocénico (diez mil años Antes del Presente) hasta la conquista española, hace 500 años.

El antropólogo que lideró este proyecto destacó que en desarrollo del mismo hubo numerosos hallazgos de tipo científico. Uno de ellos fue una tumba monumental encontrada cerca del municipio de Obando, al norte del Valle. Tiene 7 metros de profundidad y la cámara tiene 4 metros de ancho por dos de alto. Allí había 30 esqueletos, 70 vasijas y piezas de oro. Esta tumba pertenece a la organización social del cacicazgo, en la cual cuando el jefe moría era enterrado con sus mujeres, esclavos y pertenencias explica Rodríguez Ramírez.

Otro de los hallazgos se localiza cerca a la cabecera municipal de Villamaría (Caldas). En este sitio se reconstruyó la secuencia histórica de cambios climáticos, vegetación y erupciones del volcán nevado del Ruiz en un periodo de diez mil años.

El antropólogo destacó la importancia de conocer la historia de nuestros antepasados para entender el origen de diferencias culturales muy arraigadas en cada región.

El mapa de las etnias del siglo XVI coincide con el mapa de la violencia actual de nuestro país y el hecho de conocer las problemáticas de la región precolombina nos ayudaría a entender y manejar las profundas diferencias culturales concluye Rodríguez Ramírez.

Cifras arqueológicas En el programa de arqueología de rescate, Ecopetrol invirtió más de tres mil millones de pesos y en él participaron 40 profesionales entre antropólogos, arqueólogos, trabajadoras sociales y comunicadores, que estuvieron en 35 sitios de excavación diferentes.

En los ocho años, el programa aportó a la investigación 200 fechas arqueológicas más.

En la zona de influencia del gasoducto de occidente se distribuyeron entre los escolares 10 mil cartillas didácticas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de junio de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad