Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SIGUEN IRREGULARIDADES EN LA NARIÑO

Josefina y Marisol*, al igual que 30 odontólogos más, comprobaron el pasado 17 de julio que el programa en el que se graduaron de la Universidad Antonio Nariño no está registrado ante el Icfes.

Según cuentan, el 18 de septiembre de 1997 obtuvieron su grado en Odontología Pediátrica, especialización que tiene una duración de año y medio. Desde que iniciaron el curso preguntaron a las directivas de la universidad por el registro del programa ante el Icfes, quienes les aseguraron que estaba en trámite.

Sin embargo, eso no era cierto como consta en un documento que fue expedido por la secretaría general de esta entidad (ver facsímil 1).

Según el Decreto 1225 de 1996 (ver recuadro), ninguna institución de educación superior puede ofrecer un programa sin contar con el número de registro del Icfes. De hacerlo, puede ser sancionada.

Eso significa que la Universidad Antonio Nariño está violando la ley. Precisamente, por considerar que esta institución está actuando irregularmente de forma reiterada, hace dos semanas el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), máximo órgano asesor del Ministro de Educación, aprobó recomendar al titular de la cartera educativa cancelar la personería jurídica de la institución.

Como señala el Icfes en un comunicado de prensa publicado a raíz de la constantes llamadas de los estudiantes, el concepto emitido por el Cesu, puede ser acogido o no por el Ministro de Educación de acuerdo con el examen que él realice del desarrollo de la investigación. Por lo tanto, como el concepto está para ser estudiado por el Ministro, la Universidad Antonio Nariño mantiene plenamente vigente su personería jurídica .

La respuesta del Ministro de Educación, Jaime Niño Díez, puede demorar varios días porque, según él, hasta el momento no le ha llegado ningún comunicado oficial del Cesu.

Lo cierto es que como lo dice también el Icfes la Universidad Antonio Nariño, al igual que la Cooperativa de Colombia, han sido investigadas y dichas investigaciones han concluido con cargos que ameritan algunas de las sanciones previstas por la ley colombiana en materia de educación superior .

Las sanciones que menciona el Icfes son: amonestación privada, amonestación pública, multas sucesivas hasta de 100 veces el salario mínimo legal mensual vigente en el país, suspensión de programas académicos, suspensión de la personería jurídica de la institución y cancelación de personería jurídica.

Desilusi En este país uno busca la manera de tener mayores ingresos y una forma de conseguirlo es preparándose, por eso decidí hacer la especialización en Odontología Pediátrica; pero hoy me arrepiento porque ese título no sirve para nada , dice Marisol.

Según esta joven, hace un tiempo se presentó a concurso ante la Cooperativa Nacional de Odontólogos, pero allí le respondieron que no aceptaban el título expedido en la Antonio Nariño porque el programa no estaba registrado ante el Icfes (ver facsímil 2).

Me enviaron copia de la carta a la hoja de vida y quedé como una impostora , dice la joven, quien lleva tres meses sin trabajo y por eso la semana pasada le embargaron su apartamento.

Hoy no sabe cómo va a pagar el préstamo que le hizo el Icetex para costear la especialización que cursó en la Antonio Nariño. Según sus cálculos, los costos alcanzaron los 10 millones de pesos.

Los estudiantes del Centro de Estudios a Distancia (Cread) en Florencia (Caquetá) están angustiados por lo mismo. Creen que su programa de derecho no está registrado ante el Icfes y por eso pidieron a esta entidad que aclare la situación.

Precisamente por eso, la Fiscalía Seccional de Caquetá adelanta desde el 20 de mayo una investigación preliminar contra la institución por supuesta estafa.

EL TIEMPO consultó el Sistema Nacional de Información del Icfes y la Nariño no tiene registrado un programa de derecho para Florencia, solo tiene uno de ingeniería de sistemas con énfasis en software.

Según una carta que la institución puso en Internet dirigida al director del Icfes, Luis Carlos Muñoz, la universidad ha determinado no promocionar ni abrir matrículas a alumnos para el programa de derecho en el municipio de Los Patios (Caquetá), el cual fue radicado el 11 de marzo de 1997 .

Argumenta que esto se debe a los acontecimientos que se han presentado con el programa de derecho en Florencia y a las contradictorias certificaciones expedidas por la secretaria general del Icfes en materia de extensiones en este programa.

EL TIEMPO trató de entrevistar al rector de la institución, Antonio Solón Losada, para conocer sus opiniones pero él se negó a dar declaraciones. En un comunicado que puso en Internet, dirigido al Ministro de Educación, afirma que no entiende de dónde vienen las acusaciones que se le hacen.

Así mismo, sostiene que en una investigación realizada en 1995 quedó claro que su universidad fue víctima de la descoordinación existente entre la Secretaría General y la Subdirección Jurídica del Icfes , que llevaron a este último despacho a acumular una serie de inconsistencias sobre los registros de sus programas.

*Los nombres fueron cambiados Para estudiantes Según el Decreto 1225 de 1996, la oferta y publicidad de los programas académicos, además de ser clara y comprensible debe contener la siguiente información: 1. Nombre de la institución de conformidad con el reconocimiento oficial, número y fecha de personería.

2. Nombre del programa y título al cual conduce.

3. Duración del programa.

4. Número de código de registro del programa en el Sistema de Información Nacional de la Educación Superior con la expresión número de registro ICFES.

Este registro es indispensable para que la institución pueda ofrecer el programa. Este dato es el que deben preguntar todas las personas interesadas en entrar a un programa. Si la institución les dice que lo tiene y no lo muestra deben cerciorarse en el Icfes.

VER: *Facsímil de la constancia expedida por el Icfes.

*Facsímil de la carta de la Cooperativa Nacional de Odontólogos.

* Los diplomas no tienen el número de registro del programa ante el Icfes.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de julio de 1998
Autor
ANGELA CONSTANZA JEREZ Redactora de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad