Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NIVELAN DERECHOS DE EMPLEADOS TEMPORALES

Los trabajadores contratados bajo la figura de servicios temporales tienen derecho a un pago equivalente al de quienes trabajen de planta en la misma empresa. También tienen derecho a compensación monetaria por vacaciones y prima por servicios, según un reciente decreto del Ministerio del Trabajo que reglamentó este tipo de vinculación laboral. (VER GRAFICA: COMPOSICION DEL MERCADO DE EMPLEADOS TEMPORALES)

Además, los empleados temporales deben ser beneficiarios en las mismas condiciones de las ventajas en transporte, alimentación y recreación, que tienen los demás trabajadores de la misma empresa.

Se pretende así acabar con la discriminación actual que hace que, por ejemplo, un empleado deba tomar bus urbano en el mismo sitio en que sus compañeros están tomando cómodamente la ruta de la empresa.

Todos los beneficios que contempla este decreto, el 24 de 1998, deberán ser acordados por la empresa que contrata y la oficina de empleos temporales. Esta última debe tomar el papel de patrono y responder también por la seguridad social del empleados.

La medida afecta a las empresas que tienen contratados para la misma función a empleados de planta y a temporales, pues deberá reconocerles a estos últimos, por intermedio de la oficina de empleo temporal, los mismos derechos.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), son unas 170 en el país y emplean a unas 300.000 personas.

Para su director, Miguel Pérez García, esta reglamentación ordena una actividad que flexibiliza el mercado laboral y que representa una gran ventaja para empresas como el café o la flores, entre otras, que requieren de fuerza laboral o de un servicio específico, sólo en determinados épocas del año.

Este decreto limita a casos específicos la contratación temporal para cuando se necesite reemplazar personal enfermo, en vacaciones o en licencia. También para atender incrementos en la producción, transporte, ventas o cosechas. o por labores ocasionales, accidentales o transitorias.

Esto último significa que ninguna empresa podrá contratar por esta modalidad para llenar cargos que son funciones permanentes. Así, un contrato temporal debe durar máximo seis meses, prorrogables por otros seis. Si cumplido ese plazo subsiste la necesidad de ese servicio específico, por ejemplo la recepción, la atención telefónica o el manejo de una maquina, la empresa no podrá contratarlo por empresa de servicios temporales.

El Ministerio de Trabajo también reglamentó el funcionamiento de las llamadas bolsas de empleos o oficinas de intermediación laboral, cuya función, a diferencia de los servicios temporales, es la de proporcionar trabajadores permanentes a las empresa, haciendo el contacto entre quien busca empleo y quien necesita un trabajador con un determinado perfil.

Así, por ejemplo, si una fábrica necesita un ingeniero especializado en fatiga de metales o un obrero con mucha experiencia en soldadura, puede solicitar a una bolsa de empleo que se los consiga. Según la nueva reglamentación, por este servicio y por una sola vez, la bolsa de empleos puede cobrarle a la empresa hasta un 20 por ciento del sueldo mensual que devengue la persona contratada.

El presidente de Acoset aseguró que existen empresas de este tipo que actúan como empresas de servicios temporales, sin estar autorizadas para ellos.

Trabajo en domingo vale triple Los empleados que trabajan los domingos y festivos tienen derecho a que se les pague por esa jornada el triple de lo que reciben en cualquier otro día de la semana. Además, no se les puede exigir que trabajen durante más de 10 horas y deben recibir los recargos a que tienen derecho por horas extras o nocturnas.

Así lo precisó ayer la Sala de Consulta del Consejo de Estado con ponencia del magistrado Luis Camilo Osorio, al absolver las preguntas del Ministerio del Trabajo sobre disposiciones laborales vigentes desde hace más de 32 años.

Según el Consejo, la jornada dominical tiene el mismo límite de tiempo que la ordinaria de ocho horas, y puede ser ampliada hasta en dos más que corresponden a horas extras.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de marzo de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: