Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

OJO! NO SE DEJE TUMBAR LA PENSIÓN

Aura Martínez ya cumplió la edad y realizó las cotizaciones suficientes para obtener su pensión. Sin embargo, tendrá que seguir trabajando y aportando durante cuatro años más. La razón, después de dos años de haber iniciado los trámites para recibir su pensión, porque sus cuentas le indicaban que ya había cumplido las 1.000 semanas de cotización, el ISS le informó que debía seguir pagando porque apenas llevaba cotizadas 700 semanas. Qué pasó? Al parecer una de las empresas donde estuvo laborando no cumplió con el pago de las cuotas mensuales, causándole un gran perjuicio al afiliado.

Pero este no es el único caso que refleja el drama de los colombianos para obtener su pensión. Guillermo Ortiz, aunque ya está recibiendo las mesadas, se siente tumbado porque a pesar de haber cotizado 1,500 semanas le salió una pensión de un salario mínimo mensual, pese a que tenía derecho a un ingreso mayor. Después de muchas súplicas para que le revisen la liquidación, nadie le ha dado respuesta a su petición.

Guillermo D Parnessio, presidente de la Confederación Nacional de Pensionados del sector privado, sostiene que uno de los reclamos permanentes de quienes aspiran a obtener una pensión es que el reconocimiento de la misma se demora más de un año. Conozco casos de afiliados que llevan más de un dos años esperando una respuesta y mientras tanto tienen que enfrentar muchos problemas porque no cuentan con otro apoyo económico .

A ello se suma que muchos trabajadores deben recurrir a oficinas de abogados para tramitar su pensión y pagar hasta el 50 por ciento de lo que le liquidan por agilizar el proceso.

Sin embargo, el Instituto de Seguro Social (ISS) niega que los trámites se estén demorando tanto y dice que en aquellos casos donde la pensión no sale en el tiempo previsto se debe al incumplimiento de los requisitos por parte de los trabajadores o de las empresas.

El vicepresidente de Pensiones del Seguro, Rodrigo Castillo, dijo que, en promedio, el reconocimiento de una pensión no debe tardar más de tres o cuatro meses.

Uno de los problemas frecuentes que se presentan es que muchas empresas no le descuentan los aportes por pensión a los trabajadores o les hacen el descuento pero no trasladan estos dineros al Seguro.

Legalmente, el único recurso que tiene el usuario para reclamar a la empresa es poner una demanda por apropiación indebida de dineros ajenos. Sin embargo, no hay un ente del Estado que vigile a las empresas para que hagan cumplidamente sus aportes para pensiones. Según las normas, el trabajador es el que tiene que estar pendiente de que su empleador aporte mensualmente al fondo de pensiones, bien sea público o privado.

Proceso dispendioso El Ministerio de Trabajo reconoce que este es un procedimiento muy dispendioso que puede tardar en resolverse hasta cinco años ya que hay que presentar una demanda ante un juzgado laboral. Por eso llamó la atención a los trabajadores para que estén pendientes de que les hagan los descuentos y de que efectivamente se los consignen al Seguro o a las administradoras privadas de pensiones.

El trabajador debe denunciar cuando sepa que no está afiliado o no le trasladan los descuentos porque él va a ser el principal perjudicado, advirtió la división de inspección vigilancia del Ministerio de Trabajo. Este tipo de quejas se presentan con mayor frecuencia en la Caja Nacional de Previsión.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia dijo que las empresas que se queden con los aportes de sus trabajadores para la seguridad social pueden ser investigadas penalmente por la Fiscalía General de la Nación, por el delito de apropiación indebida de recursos, que incluso se castiga con cárcel.

Autoengaño De acuerdo con el vicepresidente de pensiones del ISS, por lo menos el 5,0 por ciento de las empresas que afilian a sus trabajadores a los servicios de salud, pensiones y riesgos profesionales no pagan los aportes, aunque sí les hacen los descuentos a los trabajadores.

Otro hecho frecuente es que muchos trabajadores llegan a un acuerdo con la empresa para que les coticen sobre un salario inferior o simplemente las compañías hacen los aportes por un salario inferior al que devenga el empleado simplemente para bajar los costos, Esto es un fraude contra uno mismo, porque al momento de salir pensionado va a recibir una pensión inferior aún cuando los salarios devengados hayan sido altos , sostiene Castillo.

Pero también ocurre el caso contrario, que se presenta especialmente en trabajadores independientes y es que de un año a otro aumentan exageradamente los ingresos.

De acuerdo con el ISS el cambio en el incremento salarial es de máximo un 40 por ciento de un año a otro. Sin embargo, se han encontrado casos donde los afiliados se aumentan hasta en 20 veces la base de cotización pensando que de esa manera van a obtener una mayor pensión. Cuando el Seguro detecta estas irregularidades emprende una investigación y reliquida con base en los ingresos reales.

Los pensionados se quejan, además, de que cada mes tienen que hacer largar filas (pueden durar do o más horas) para reclamar el pago de sus mesadas. Yo me he recorrido los puestos de pago los días primero de cada mes y encuentro muchos casos de ancianos que están haciendo fila desde antes de las siete de la mañana , indicó D Parnesio quien señaló que han pensado dirigirle una carta al ISS para que agilicen este trámite y que le envíen a cada pensionado un cheque certificado a su casa que lo puede cambiar en cualquier entidad financiera.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo cree que a los pensionados les gusta hacer largas filas, debido a que es su única oportunidad para charlar con sus conocidos.

RECUADRO Derecho a la pensión - En el caso de los afiliados al Seguro Social tienen derecho a la pensión quienes hayan cotizado 1.000 o más semanas y hayan cumplido 55 años para el caso de las mujeres y 60 años para los hombres.

- El monto de la pensión será equivalente al 65 por ciento del ingreso base de liquidación (IBL) cuando se hayan cotizado hasta 1.000 semanas. Por cada 50 semanas cotizadas adicionales se incrementará en 2,0 por ciento. El IBL es el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión, actualizado con base en la inflación.

Sobre este aspecto el ISS aclaró que para el monto de la pensión no se toman en cuenta los dos últimos años de cotización como muchos creen sino los 10 años o toda la vida laboral, dependiendo del que más le favorezca al afiliado. Por eso si un trabajador termina cotizando sobre 500.000 pesos en los últimos dos años, por ejemplo, no puede esperar que la pensión le salga por este valor s durante la vida laboral devengó un salario mínimo.

- Sin embargo, hay que aclarar que en ningún caso el monto de la pensión de cualquier jubilado colombiano será inferior a un salario mínimo legal vigente.

- La pensión se reconocerá con el cumplimiento de este requisito y con la desafiliación al régimen, ya que de lo contrario pierde la retroactividad.

RECUADRO Cómo tramitar la pensión Quienes estén a punto de obtener este derecho deben acercarse a un centro de atención de pensiones del Seguro, llenar un formulario y presentar la cédula de ciudadanía, así como el registro civil, para demostrar la edad. Este trámite lo puede hacer el mismo día en que cumplan la edad para jubilación que en el caso de los hombres es de 60 años y en las mujeres de 55 años, explican funcionarios del ISS.

Al pago de la retroactividad tienen derecho desde el momento en que la persona cumple la edad de jubilación. Pero se presentan casos en que no les pagan la retroactividad. William Pérez, por ejemplo, sostiene que todavía le deben doce meses y que no ha sido posible el pago.

Sobre esta situación en particular el Seguro Social explicó que muchas person as que solicitan la pensión de jubilación no se desvinculan del sistema y entonces se consideran como trabajadores activos razón por la cual no les dan la retroactividad porque figuran como si todavía estuvieran trabajando. Por ello lo primero que deben hacer es desvincularse. Pero no todos los que van a solicitar la pensión conocen este procedimiento.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
22 de marzo de 1998
Autor
JACQUELINE GUEVARA GIL Redactora de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad