SIN PISTAS, CRIMEN DE BETTY CAMACHO

SIN PISTAS, CRIMEN DE BETTY CAMACHO

La puerta estaba abierta. Al asesino le bastaron unos segundos para llegar a la sala y descargar cinco disparos de su pistola 9 milímetros sobre la ex parlamentaria Betty Camacho de Rangel.

27 de julio 1998 , 12:00 a.m.

Su hija María Angélica, que estaba en el segundo piso de la casa, en el barrio El Caudal de Villavicencio, bajó rápidamente y la llevó a la Clínica La Grama, a pocas cuadras.

Eran las 11:26 de la mañana del domingo cuando la diputada ingresó al servicio de urgencia de la clínica. Estaba pálida y no registraba signos vitales.

El cirujano Guillermo Sánchez y el médico general Henry Monroy intentaron maniobras de reanimación y de resucitación por más de media hora. No respondió. A las 12:30 suspendieron su labor.

Consignaron en un parte médico las causas de la muerte, shock hipogonémico, anemia aguda y heridas por armas de fuego.

Ni un retrato Betty Camacho estaba desde hacía diez minutos con dos vendedoras de libros y dejó la puerta de la casa abierta. Estaban en la sala cuando intempestivamente llegó el asesino.

Ahora, las dos vendedoras son las únicas que pueden entregar alguna pista del asesino a las autoridades pues pese a que después de cometer el crimen, a plena luz del día, el hombre caminó una cuadra tranquilamente y subió a un taxi que lo esperaba, no hay más testigos.

Una fuente de la Fiscalía afirmó que no se tienen indicios de las razones del crimen que conmueve a Villavicencio. Nadie vio nada, ni escuchó, ni siquiera se tiene un retrato hablado , se lamentó un miembro de la Fiscalía Regional.

A esta hora el cuerpo de la ex diputada es velado en la funeraria La Resurrección, en donde se ha congregado la clase política y dirigente del departamento. Su sepelio será mañana y se espera que a él asista el director del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe.

Amplia trayectoria Su liderazgo le permitió convertirse en símbolo de la mujer llanera. Hasta ahora es la única que ha ocupado una curul en el Congreso, y su habilidad política le permitió mantenerse vigente en el escenario regional y nacional durante 18 años.

De su matrimonio con el ingeniero Carlos Rangel, siempre su apoyo incondicional, quedan dos hijos, el médico Carlos José Rangel y la odontóloga María Angélica Rangel.

Nacida en Villavicencio el 13 de febrero de 1950, era abogada de la Universidad la Gran Colombia y realizó una maestría en Ciencias Políticas de la Javeriana.

Fue juez, tesorera, concejal y alcaldesa de Villavicencio; contralora y diputada del Meta; dos veces representante, miembro de la Comisión Central del Partido Liberal y promotora de la marcha de ollas vacías de Villavicencio a Bogotá en el gobierno de Belisario Betancur para exigir el acueducto para Villavicencio. No logró la curul en el Senado en las elecciones del pasado 8 de marzo.

Jorge Carmelo Pérez, representante y compañero de fórmula de Betty Camacho, expresó su sorpresa por su asesinato. Estaba dedicada a su profesión, a su hogar y a la defensa ante la Corte por la denuncia por prevaricato por haber absuelto al Presidente. No encontramos razón alguna para que se haya cometido este crimen , dijo.

Su paso por el Congreso Betty Camacho de Rangel formaba parte del grupo de 110 parlamentarios investigados por la Corte Suprema en su relación con el juicio al presidente Samper.

Trabajó en la campaña Samper Presidente y en enero de 1996, luego de las denuncias del ex ministro Fernando Botero, defendió la permanencia del mandatario en su cargo. No veo porqué se quiere complacer a unas personas que con ánimo revanchista quieren tener victorias personales pretendiendo pedir lo que en derecho no se debe hacer , aseguró en ese entonces.

Fue una de los 119 parlamentarios que votó contra la retroactividad de la extradición y cuando la Cámara discutió el proyecto de extinción de dominio y lo aprobó con retroactividad sólo a partir de 1991, abogó porque la ley de extinción pudiese ser aplicada a partir del año en que se tipificó cada delito que hace parte de sus causales.

Siendo parlamentaria por primera vez, promovió la marcha de ollas vacías de Villavicencio a Bogotá en la administración de Belisario Betancur para exigir el alcantarillado para Villavicencio.

Fue protagonista de debates y proyectos de ley de cruciales para los Llanos como el debate al Instituto Nacional de Vías (Invías) buscando la reanudación de la carretera Villavicencio-Bogotá, entre otros.

FOTOS: EN LA SALA de su propia casa en Villavicencio fue baleada la dirigente política.

Juan Herrera/Llano 7 días BETTY CAMACHO DE RANGEL, ex representante asesinada.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.