Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ECOPETROL RECUPERA LA CIÉNAGA MIRAMAR

Con una inversión de tres millones de dólares, la Gerencia Complejo Barrancabermeja (GCB) de Ecopetrol trabaja en la recuperación de la ciénaga Miramar, principal sitio turístico de Barrancabermeja.

El gerente de la GCB, Joaquín Gómez Vidal, dijo que cuando finalice el programa, el año entrante, se habrá retirado del espejo de agua más de 900.000 metros cúbicos de lodo. Los trabajos se realizan con la participación del Instituto Colombiano de Petróleo (ICP).

Esto permitirá aumentar la profundidad a 4,5 metros, además, se concluirá la reforestación de las áreas aledañas a la ciénaga y sus afluentes con flora nativa, para lo cual se utilizará el abono que se obtiene con el tratamiento del lodo y la tarulla , explicó Gómez.

Para contrarrestar la deforestación y contribuir con la oxigenación de la ciénaga, el ICP adelanta la siembra de manglares, a la vez que efectúa el control físico químico del agua para determinar la cantidad de fósforo y amonio que contiene.

En este último aspecto el problema más grave se presenta en el sitio en donde desemboca la quebrada Las Camelias, que arrastra las aguas negras que provienen de los barrios nororientales, lo cual obliga a Ecopetrol a trabajar en la limpieza permanente de basuras.

Además, agregó el gerente de la GCB, se está adelantando un programa de educación ambiental que busca formar conciencia en la comunidad que vive en los alrededores de la Miramar. El programa se desarrolla en doce centros educativos del nororiente de la ciudad y se busca con él ejecutar proyectos ambientales comunitarios que incluyan actividades como el reciclaje, la lombricultura y los viveros , manifestó Joaquín Gómez.

Con estos proyectos se busca convertir a los ciudadanos en multiplicadores del mensaje ambiental y contribuir de esa manera con la conservación de la flora y la fauna de la ciénaga Miramar , concluyó el funcionario.

Por otra parte, la Gerencia Centro-Oriente (GCO) también viene adelantando el programa Ciénagas sin tarulla que busca limpiar y retirar la tarulla de los espejos de agua, así como de sus afluentes, ubicados en aquellos municipios sobre los que tiene injerencia en el Magdalena medio.

El gerente de la GCO, Lisímaco Martínez Ubarnes, concluyó que con la limpieza de las pequeñas ciénagas se evita la eutroficación (falta de oxígeno) y se da paso para mejorar las condiciones esenciales para la vida animal en el agua .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
23 de junio de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad