TRES DÍAS DE WOODSTOCK A LA CRIOLLA

TRES DÍAS DE WOODSTOCK A LA CRIOLLA

Bogotá no es solamente la ciudad del tráfico, el desorden y la contaminación, por estos días se convierte en el epicentro cultural más importante del movimiento de rock nacional. El Instituto Distrital de Cultura y Turismo y sus eventos al Parque, tienen la misión de cambiarle la cara a la capital. Este fin de semana lo harán con el IV Festival Rock al Parque a partir de las 10 a.m. en dos escenarios de tradición cultural: la Media Torta y el parque Simón Bolívar. Con un sonido de 120.000 vatios y la seguridad a cargo de la policía y los jóvenes de Fuerza de Paz, el evento promete ser nuevamente, la vitrina de un género musical que se convierte en estilo de vida y en lenguaje juvenil por excelencia.

08 de octubre 1998 , 12:00 a.m.

Para esta versión, han sido invitadas bandas tales como Lafloripondio de Chile, con un sentido serio del rock progresivo. Sus integrantes son cinco y sus diferentes edades son el reflejo de que nunca es tarde para los buenos proyectos musicales. Del mismo país es Criminal, una banda considerada la segunda del género metal latinoamericano después de Sepultura, que muestra su último trabajo llamado Dead Soul. Desorden Público es quizás la banda más importante que tenga Venezuela en estos momentos, ellos manejan la fusión del latin-rock, ska, reggae, soca, rocksteady, salsa y funk, elementos que hacen de ésta, una agrupación que sobrepasa la geografía de su país. A.N.I.M.A.L. ( Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar) viene con todo desde Argentina mostrando su power- rock. La banda maneja un interés por rescatar los valores indígenas; y así lo demuestran sus letras que apuntalan la libertad del ser humano frente a la desdibujada sociedad actual.

Niños con bombas tiene como particularidad ser una banda en donde tres países con idiomas distintos como Chile, Brasil y Alemania, convergen en uno universal: la música.

Robi Draco Rosa es puertorriqueño y sus comienzos con el grupo Menudo no son nada parecidos a su actual estilo. Se le ha comparado últimamente con Lenny Kravitz ya que como productor es un monstruo y como prueba de ello basta prender la radio y escuchar, musicalmente, el último trabajo de Ricky Martin.

Junto a este cartel está la banda Resorte, un buen grupo de hard core mexicano que confirmó su participación en el festival a última hora.

Para quienes gustan de lo nacional, se ha invitado a Estados Alterados, una banda paisa reconocida por su techno avanzado y por su excelente voz . También por Medellín estarán Polvo de Indio, Marimonda, Tenebrarum, Johnnie Walker y El Pez. Aterciopelados por Bogotá mostrará su más reciente producción: Caribe atómico. De Cali vendrán Los Superlitio y Atrium; y de Manizales, ngeles con cara sucia. Con la intención de brindar un espectáculo bien diverso, igualmente actuarán Agony, Bajo Tierra, La Pestilencia y 1280 Almas y junto a ellos, Arawak, La Fortaleza y Rapper s Spiders, tres agrupaciones que sobresalieron en el pasado Rap al Parque.

Todas estas bandas, han sido cuidadosamente seleccionadas. La variedad de sus géneros ha tratado de unificarse. El orden de su aparición es lo que menos importa en su organización, pues lo principal es la participación.

Pero no hay que olvidar que el público y las bandas se han acostumbrado a una presentación en donde los que cierran, tienen mayor experiencia porque de hecho, son el mejor cartel.

A cada grupo le corresponden 35 minutos en el escenario. por tanto artistas y técnicos tienen que aprender a controlor su genio y su tiempo ya que en las eliminatorias pasadas, produjo ligeros malestares el enredo de cables y y la improvización de músicos e ingenieros a la hopra de probar el sonido.

No sobra reiterar al público asistente que este fin de semana no se deben llevar cinturones, chapas, botas punteras, objetos corto punzantes ni bebidas alcohólicas o estimulantes de cualquier tipo a los lugares del evento.

Se recomienda una chaqueta impermeable en caso de lluvia, un buen bloqueador en caso de impredecible sol, ropa ligera y zapatos cómodos para aguantar las maratónicas horas de pogo y euforia tradicionales en la fiesta rockera capitalina. Más que nada, se debe asistir con los oídos bien abiertos y con una postura que cobije la tolerancia por la diferencia.

Esta cuarta entrega tiene como eslabón simbólico el día de la raza, un tema que cuestiona el caos de la sociedad actual y que deja en la juventud la responsabilidad de afrontarla y solucionarla. El festival busca dar el primer paso para el cambio al unir los diferentes polos cardinales de la cultura rock ciudadana, y qué mejor que disfrutarlos con un sentido Fresco y pilo , que respete -aunque a veces no le guste-, el trabaje musical, la pinta y el espacio del otro.

Además del evento al aire libre, la organización Rock al Parque llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre, como antesala al festival, el Seminario sobre Técnicas de Producción y Mercadeo Musical para un público abierto de 70 personas. Las inscripciones deben realizarse antes de la fecha en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (carrera 8 No.9-83).

Con estos elementos, este año el Festival Rock al Parque quiere demostrar una vez más, que es el principal trampolín de reconocimiento social para las bandas rockeras colombianas y así mismo, el punto de encuentro para una cultura musical que pide mediante el rock, un espacio para vivir, sentir y expresar los ritmos de una raza a punto de traspasar las puertas del próximo milenio.

PROGRAMACIN Sábado 10 de octubre: Parque Simón Bolívar Pollito chicken, Morfonia, Chatoband, Pepa Fresa, La Banda del Gusano, Marimonda, Raíz, Resorte, Ultrágeno, Aborígen, Perro Muerto, Robi Dracco Rosa, Superlitio y Los Felics.

La Media Torta La Funkera, Arawak, Monarko, Candelaria Blues, Rapunzel, Chamanes, Lafloripondio, Charconautas, Plomo y Shai.

Domingo 11 de octubre: Parque Simón Bolívar Dharma, Acutor, Infected, Purulent, Tenebrarum, Kilcrops, Atrium, Drakness, Criminal, Agony, Ethereal, Pestilencia, Animal y Neurosis Inc.

Media Torta La fortaleza, Rappers Spiders, Issidore Ducasse, Johnnie Walker, Niños con Bombas, La Severa Matacera, Desorden Público, ngeles con cara sucia, Polvo de Indio y Volumen Cero.

Lunes 12 de octubre: Parque Simón Bolívar Cuervo Blanco, Ingrand, Criminal, Indio uribe, Dogma sinaca, Plomo, Lafloripondio, 1280 almas, Desorden público, Vértigo, Niños con bombas y Aterciopelados.

La Media Torta El Pez, Estados alterados, Animal, NO2, Resorte, Ciegos sordomudos y Ají Baboso.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.