Publicidad

ARCHIVO

Viernes 29 de enero de 2016

ANOCHE ARRIBÓ JEFE DEL COMANDO SUR DE E.U.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Charles Wilhelm, que cuestionó el desempeño del Ejército colombiano en la lucha contrainsurgente, arribó anoche a Bogotá para dar inicio a una visita oficial de 48 horas.

Por: NULLVALUE

Wilhelm se reunirá con el ministro de Defensa, Gilberto Echeverri; el comandante de las Fuerzas Militares, el general Manuel José Bonett; el director de la Policía, el general Rosso José Serrano; el director antinarcóticos de la Policía, el coronel Leonardo Gallego, y otros comandantes de organismos de seguridad.

El militar estadounidense y las autoridades colombianas tratarán diferentes temas, que van desde la cooperación bilateral, hasta la situación de violencia que padece el país por la acción de los guerrilleros, los paramilitares y los narcotraficantes.

El cuestionamiento El jefe del Comando Sur aseguró la semana pasada en Miami (Florida, EEUU), que el Ejército colombiano muestra un desalentador desempeño en la lucha contra las guerrillas y que este hecho convierte a Colombia en la primera amenaza hemisférica, por encima de Cuba .

Si usted evalúa el resultado de los enfrentamientos de los últimos años, la tendencia no es esperanzadora e indica que el Ejército de Colombia no ha estado a la altura para combatir a grandes formaciones guerrilleras, cuando ha sido retado en el campo , dijo Wilhelm.

De acuerdo con Wilhelm, la intensificación del conflicto en Colombia constituye un gran desafío , no sólo para el Ejército de este país, sino para Estados Unidos y los vecinos como Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

También dijo que las bandas armadas han ganado terreno porque operan en alianza con los traficantes de drogas y porque, simultáneamente, se observa un pobre desempeño de las fuerzas colombianas de seguridad, que están mal preparadas, así como un débil liderazgo político y un sistema judicial sobrecargado y corrupto .

No obstante, el jefe militar descartó que Estados Unidos intervenga en el conflicto guerrillero del país.

La prensa de Buenos Aires había atribuido a Wilhelm haber pedido a la jefatura militar argentina su respaldo a una fuerza multinacional para combatir in situ a los guerrilleros y narcotraficantes de Colombia, aunque tal aseveración fue negada por los tres gobiernos involucrados.

La poderosa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) declaró como objetivo militar a los asesores norteamericanos destacados en Colombia, con el argumento de que dirigen la lucha contrainsurgente desde los cuarteles .

El presidente de la República, Ernesto Samper, que ha mantenido tensas relaciones con Washington desde 1994, rechazó el martes pasado los argumentos de Wilhelm contra los organismos de seguridad.

No aceptamos ningún tipo de juicio de un funcionario extranjero sobre la competencia, la actitud o las dificultades de las Fuerzas Armadas de Colombia (...) esto constituye un acto de intervención en nuestros asuntos internos , dijo Samper, quien no tiene previsto reunirse con el jefe del Comando Sur, indicó ayer la fuente oficial.

Publicidad

Publicidad