Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAMILA, UNA MUÑECA PARA CONOCER Y PARA APRENDER

Recorrer un cuerpo humano por dentro? Estar dentro de la tráquea y sentir la respiración? Esto que suena a ciencia ficción será una realidad desde marzo próximo, cuando Camila, la muñeca gigante que se podrá recorrer por dentro, esté lista.

Pero desde ya, Deportes y Mercadeo, la empresa responsable de Camila, invita a los profesores y estudiantes que estén interesados en vivir esta aventura para que hagan sus reservaciones y se comuniquen para resolver cualquier inquietud que tengan al respecto.

Camila tiene 60 metros de largo, 14 metros de ancho y 15 metros de alto y estará recostada sobre la parte oriental del Palacio de los Deportes (calle 63 No. 42-00).

Esta muñeca es la réplica de una mujer de 28 años y 1,65 de estatura, que está embarazada. La idea es que los visitantes puedan conocer cómo es y cómo funciona el cuerpo humano.

La entrada será por la boca y desde allí se hará un recorrido por nueve escenarios que representan varias secciones del organismo. En cada uno de ellos se podrá sentir cómo funcionan los diferentes órganos del cuerpo, gracias a los efectos especiales.

En la boca se explicarán aspectos sobre los dientes, la lengua y las amígdalas. Luego se pasará a la faringe, que será presentada como una caja de resonancia y vía de paso del aire y los alimentos. Desde allí se podrán observar los globos oculares, los oídos y el cerebro.

El recorrido seguirá por la laringe, las cuerdas vocales y la tráquea. Después, la visita se devolverá por la tráquea para regresar a la faringe y de allí pasar al esófago, luego al estómago y después a la cavidad abdominal.

Finalmente, y ya en busca de la salida, se pasará por el útero, donde se podrá ver al bebé que lleva Camila en su vientre. Luego se observará el trabajo de parto y se aprovechará el cordón umbilical para salir de ella.

La última estación de este viaje fantástico será el salón de despedida en el que se darán mensajes de educación para la salud, la paternidad responsable, el maltrato infantil y la relación de los niños con el futuro, entre otros.

Aunque el principal público serán los niños y los jóvenes, toda la familia podrá visitar a Camila. Aún no se ha establecido el costo de la entrada, según informó Mario Borda, de Deportes y Mercadeo.

Las obras comenzaron en noviembre del año pasado y las diferentes partes del cuerpo de Camila están esperando que esté lista la estructura metálica necesaria para ser montadas.

La idea original del proyecto surgió en los años 80 en Argentina, donde nació Alicia, la primera muñeca. En 1994 se construyó en Caracas un proyecto similar que se llamó Aurora y actualmente existe un trabajo parecido en México, que es trasladado de ciudad en ciudad.

Según Borda, Camila permanecerá en Bogotá por lo menos durante un año y luego se desmontará para ser llevada a otras ciudades.

Las preguntas y las reservaciones se pueden hacer en el teléfono 2226996 ó en el Palacio de los Deportes.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
13 de enero de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�