Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TODOS LOS LOCALES COMERCIALES PAGARÁN IVA

Desde ayer los propietarios y arrendatarios de locales dedicados a actividades comerciales e industriales tienen un nuevo motivo para preocuparse.

La razón: a la recesión que atraviesa el sector desde hace unos dos años se suma ahora el anuncio del gobierno en el paquete tributario presentado ayer en el sentido de que esas dos actividades serán gravadas por la tarifa del IVA del 16 por ciento desde el próximo año. La tarifa del 15 por ciento sólo entraría en vigencia desde noviembre próximo.

Pero ahí no terminan los problemas. Pues ya que el IVA es un impuesto indirecto quienes terminarán pagándolo son los inquilinos de dichos inmuebles que, por si fuera poco, tendrán adicionalmente que pagar IVA sobre los servicios públicos que consuman.

A juicio de la presidenta de Fedelonjas, Clemencia Parra, estos anuncios constituyen un duro golpe tanto para los propietarios de inmuebles como para sus inquilinos.

Y es que aprobada la reforma, no serán pocos los arrendatarios que dirán que no están dispuestos a asumir un aumento en el canon de arrendamiento que venían cancelando, ya que virtualmente deberán pagar dos nuevos impuestos.

De acuerdo con Fedelonjas, ambas propuestas, de ser acogidas por el Congreso, contribuirán a la desintermediación de la actividad inmobiliaria ya que actualmente no hay ninguna norma que obligue a que los contratos de arrendamiento sean suscritos a través de firmas inmobiliarias.

Si la norma perjudica a los arrendatarios va a generar desintermediación en el sector así como evasión y elusión: el problema es que si no tengo quién me controle y vigile las personas van a estar propensas a hacer contratos en forma directa para pagar menores impuestos , agregó la presidenta de Fedelonjas.

A su juicio, este tampoco es el momento propicio para gravar las actividades industriales y comerciales. Especialmente la de los más pequeños empresarios que son los que no están en capacidad de adquirir un local para su planta de operación.

Parra dijo sin embargo, que no todo es malo. En ese sentido celebró la propuesta del articulado de eximir del pago del impuesto al timbre la refinanciación de obligaciones financieras, la refinanciación de deudas y el cambio de plazos en los diversos sistemas de amortización.

El sector viene deprimido a causa de una oferta excesiva y de la poca demanda para vivienda especialmente en los estrados medio y altos, los locales comerciales y oficinas para profesionales , puntualizó.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de septiembre de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�