Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EN PARQUE DE LA CAÑA, CALEÑOS VERÁN EL ECLIPSE

Los vallecaucanos no verán mañana al mediodía una noche plena como la tendrán los habitantes del norte del país, en la Costa Atlántica. Cali y el resto de ciudades de la región gozarán solo de un eclipse parcial de sol; la región tendrá un mediodía en penumbra. (VER MAPA INFOGRAFIA: ECLIPSE PARCIAL DE SOL)

En Cali, Yumbo y Jamundí, el eclipse comenzará a las 11:09 de la mañana y terminará a las 2:13 de la tarde. Su fase máxima será a las 12:43 de la tarde cuando el sol estará eclipsado en un 89 por ciento. El norte del departamento será el más privilegiado ya que en esa zona el cubrimiento del disco solar por la luna será mayor. Cartago será la ciudad del Valle donde mejor se apreciará el fenómeno.

No obstante que no se verá un eclipse total como el del 11 de julio de 1991, los caleños se están preparando para observar cómo la luna se interpone entre la Tierra y el sol.

El diamante de softbol (pelota blanda) al lado de las canchas de fútbol del parque de La Caña, ubicado en la carrera 8a. # 39-00, será el máximo escenario de la fiesta del universo en esta ciudad. Allí la Asociación de Aficionados a la Astronomía (Asafi) instalará telescopios y personal de la Asociación dará instrucciones a quienes se den cita para observar lo que va a suceder entre el sol, la luna y la Tierra.

Giovanni Barandica, presidente de Asafi, dijo que el eclipse se puede apreciar desde cualquier lugar del Valle, pero que la asociación ha escogido el Parque de La Caña como sitio de observación pública del espectáculo con el fin de darle a la gente las indicaciones sobre el proceso del fenómeno.

Se calcula que el diamante tiene una capacidad para 4.000 personas y que los interesados podrán entrar a partir de las 11:00 de la mañana y apreciar cuando la luna cubre al sol principalmente entre las 12:00 del día y la 1:30 de la tarde.

Asafi colocará un telescopio con su respectivo filtro para la protección de los ojos, guías y visores especiales, No hará mediciones científicas. También se contará con una pantalla de televisión.

Para apreciar el espectáculo, directivos del parque cobrarán 500 pesos. Sin embargo, para los estudiantes (1.000) de siete colegios que realizan jornadas deportivas a diario en el parque, la entrada será gratuita.

En el planetario de la Escuela Militar Marco Fidel Suárez, los niños del colegio Fray Damían González serán los privilegiados, pues mañana recibirán una clase sobre el eclipse de sol. Voceros del planetario informaron que no hay una observación pública programada. A diario se dan conferencias a escuelas, colegios de Cali y a entidades particulares.

Antares (estrella roja) es otra de las entidades dedicadas a la astronomía en Cali. Sus directivos manifestaron que mañana no hay reuniones especiales para informar sobre el eclipse. Vladimir Izquierdo, miembro de Antares, afirmó que la entidad ha venido dando conferencias en colegios y escuelas como una forma de que la gente conozca qué va a pasar.

Dijo que en 1991 había mayor expectativa porque se presenciaría un eclipse total de sol, además en esta ocasión y según informe del meteorólogo Max Enríquez, una corriente fría entrará mañana al país y es posible que no se aprecie en su magnitud el eclipse.

Los aficionados a la astronomía hacen una recomendación muy especial, que los niños no vean el eclipse para evitar problemas luego en la visión. Según Barandica, en algunos colegios de la ciudad no habrá clases, para que los alumnos sean cuidados por sus propios padres o familiares y evitar que el fenómeno les cause daño en los ojos. EL TIEMPO-Cali Valle dialogó con voceros de las secretarías de Educación municipal y departamental pero no hay disposiciones al respecto.

Lo que si es seguro es que usted como terrícola puede tomar las precauciones del caso y observar el último eclipse del milenio porque el próximo será dentro de 61 años, el 11 de mayo del 2059.

Proteger los ojos Los médicos oftalmólogos recomiendan no observar el eclipse directamente sin la debida protección ya que los efectos pueden ser funestos para la visión.

Ismael Caicedo, director de la clínica de Oftalmología, informó que al mirar directamente el sol durante el eclipse, los rayos del sol se concentran y queman un área de la retina denominada mácula que es donde se perciben los colores y puede afectar la visión. La retina se encuentra en la parte posterior del globo ocular.

Lo autorizado.

-Vidrios de soldadura # 12, 13 y 14, Se pueden comprar en las ferreterías a un precio promedio de 3.000 pesos.

-El visor que distribuyó EL TIEMPO y Casa Japón que consta de un filtro especial. Se aconseja no comprarlos en la calle sino en sitios que ofrezcan garantías. Los visores con filtros Mylar son los más seguros.

-La Asociación de Aficionados a la Astronomía (Asafi) venderá en el parque de La Caña, en cantidades limitadas, visores con película fluorográfica que tienen un recubrimiento de haluro de plata.

No utilizar -Radiografías, -Gafas de sol -Bolsas negras para basuras -Películas fotográficas veladas a color o en blanco y negro -Espejos ni plantones con agua -Vidrios ahumados ni papel de aluminio.

-Los telescopios deben tener un filtro de protección.

Cambio de vida Mientras el astrólogo Mauricio Puerta, dijo ayer a EL TIEMPO-Cali Valle que el eclipse de sol solo es un fenómeno astronómico y que no tiene ninguna influencia en las cartas astrales, Alma Luz Hurtado, una astróloga caleña, expresa que significa un cambio el final de una etapa, siempre mirando hacia lo positivo de la persona.

Hay que tener mucho cuidado con la sugestión y el poder de la mente. Anteriormente cuando se presentaba un eclipse la gente pensaba que era malo, que traía desgracias. De allí la preparación de ritos extraños. Visto desde las cartas astrales se puede interpretar como el final de una etapa y principio renovador de otra, de una nueva relación por ejemplo. Hay que aprovechar eclipsar la vida anterior con una visión positiva .

Según la astróloga e historiadora todo depende de la fe que la personas tenga de tomar el eclipse como un nuevo comienzo para su vida.

Hurtado informó además que anteriormente la astronomía y la astrología iban de la mano, hoy en día hay una completa disociación. La carta astral consiste en la interpretación simbólica de la posición de los planetas. Para ello se requiere conocer la hora y año en que nace la persona que solicita la carta. Se hace una interpretación subjetiva mientras que la astronomía maneja el cálculo matemático , dijo Hurtado, quien agregó que mensualmente se producen eclipses lunares y estos se ven reflejados en las cartas astrales y que la astrología que más trabaja las alineaciones del sol y la luna en el momento de nacer una persona es la hindú.

Interés para viajar pero...

Son muchos los caleños interesados en presenciar en la Costa Atlántica el último eclipse solar del milenio. Sin embargo, los costos de los pasajes aéreos y de planes especiales para la fecha son al parecer uno de los factores que impiden sus viajes.

Son muchas las personas que han llamado a la agencia por información sobre planes especiales para ver el eclipse. Pero hasta ahora tres de ellas reservaron con destino a Cartagena , dice Alba Marina Nieto, del departamento de ventas de la agencia Viajes Calima, seccional norte.

El valor de cada pasaje es superior a los 200 mil pesos. Con rumbo a Cartagena el costo es de 290 mil pesos. Y para aquellos lugares donde se apreciará mejor es más elevado. Por ejemplo a Valledupar cuesta 337 mil pesos al igual que el pasaje a Sincelejo , agrega Nieto.

Por su parte, Aviatur sacó un plan especial para el día del eclipse que incluye tiquete, hotel, traslado de Cartagena a Magangué, un poblado de Bolívar donde el fenómeno se apreciará mejor. Todo el paquete tiene un valor de 525 mil pesos. Los vuelos de Avianca, Sam, Aces y Aerorepública parten hoy para regresar el próximo viernes.

En cuanto a los viajes por tierra varios grupos de aficionados a la astronomía salieron de Cali como Antares, viajaban a Montería donde se realizará un congreso de astrónomos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de febrero de 1998
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: